Connect with us

BOLIVIA

Bolivia reporta 14,5 toneladas de cocaína decomisadas en lo que va de 2022 – infobae

Por
Newsroom Infobae

La Paz, 3 sep. La fuerza antinarcóticos de Bolivia ha decomisado 14,5 toneladas de cocaína en lo que va de año, informó este sábado el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
Del Castillo destacó en sus redes sociales el volumen decomisado «en lo que va de la presente gestión» y destacó que supera lo incautado en similar periodo de «las gestiones 2017, 2018, 2019, 2020 e incluso nuestra propia gestión 2021».
La autoridad también informó sobre una operación efectuada en la víspera en la región oriental de Santa Cruz, en la provincia José María de Velasco fronteriza con Brasil, donde se encontró «un helicóptero Robinson R-44 en un campamento improvisado» que contaba con «varias carpas con capacidad para 10 personas».
Según Del Castillo, el sector estaba acondicionado para el despegue de helicópteros y la afectación al narcotráfico por esta operación asciende a unos 300.000 dólares.
«Esperamos a la brevedad posible -según los informes de inteligencia que tenemos- obtener mayor información al respecto», indicó.
El operativo, denominado «Libélula», se coordinó con unidades «de inteligencia y policiales» de Brasil con las que se intercambió información «para dar con el lugar y posteriormente secuestrar lo incautado», agregó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, precisó que las fuerzas militares y policiales encargadas de la destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca han erradicado más de 6.000 hectáreas desde marzo, cuando comenzaron estas labores, hasta agosto.
Mamani recordó que la meta para este año es alcanzar las 10.000 hectáreas erradicadas, según un comunicado de prensa de su despacho.
Desde el pasado 10 de marzo, cuando comenzaron las tareas de «erradicación y racionalización» de cultivos «excedentarios» de hoja de coca, se han desplazado 1.750 militares, policías y civiles en las zonas de Los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, las principales productoras de la planta en el país, indica la nota.
En La Paz se destruyeron 1.182 hectáreas de cultivos, en Cochabamba 3.983 hectáreas y en Santa Cruz 838 hectáreas, con un total de 6.003, agrega el boletín de prensa.
La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.
En 2017, el entonces presidente Evo Morales promulgó una ley que amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.
Los cultivos de la planta en Bolivia se incrementaron un 15 % al pasar de 25.500 hectáreas en 2019 a 29.400 hectáreas en 2020, según un informe difundido en agosto de 2021 por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). EFE
gb/enb

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.