Connect with us

BOLIVIA

Bolivia reporta aumento de casos de viruela símica – Xinhua

LA PAZ, 2 sep (Xinhua) — Los casos de la viruela símica, o viruela del mono, aumentaron en Bolivia para un total de 86 a la fecha en cinco departamentos del país, de los cuales 83 están activos y tres corresponden a pacientes recuperados, informó hoy viernes la directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Evelín Fortún.
«Estamos reforzando la contención con la vigilancia epidemiológica y detección oportuna de los sospechosos de la viruela símica para actuar con inmediatez a fin de impedir la transmisión de esta enfermedad», dijo Fortún a Xinhua.
La funcionaria hizo un llamado al cumplimiento disciplinado de las estrategias de prevención, con las medidas de bioseguridad y diagnóstico oportuno, con rastrillajes en torno a los nuevos contagios, como las apuestas más recomendadas para evitar la propagación de la viruela del mono.
Hasta este jueves, los cinco departamentos bolivianos que han reportado casos positivos son Santa Cruz (este) con 73, La Paz (oeste) con seis, Cochabamba (centro) con cinco, Potosí (suroeste) con uno y Chuquisaca (sur) con uno.
El primer caso con viruela símica en Bolivia se confirmó el pasado 1 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, con un ciudadano de 38 años.
La especialista dijo que la declaratoria de alerta epidemiológica en el país permitió encarar estos contagios con los protocolos de contención en los nueve departamentos del país.
Ante la presencia de la viruela símica en más de una decena de países y casos sospechosos en la región sudamericana, el Gobierno boliviano declaró el 24 de mayo la alerta epidemiológica.
Fortún explicó que las sintomatologías de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.