Connect with us

BOLIVIA

Bolivia se constituye en el primer país en la región de las Américas en realizar evaluaciones sobre la situación de la rehabilitación y de la capacidad de tecnologías de apoyo – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud – PAHO


La Paz, 14 de octubre de 2022 (OPS)- El Ministerio de Salud y Deportes lanzó hoy el Informe resultado de la aplicación de la herramienta para la evaluación de la situación de rehabilitación y la capacidad de tecnologías de apoyo en Bolivia (eta-c y stars). Este reporte detalla los hallazgos de la evaluación sistemática de la situación de la rehabilitación y de la capacidad de tecnología de apoyo llevada a cabo en Bolivia entre junio 2020 y febrero de 2021. 
Esta evaluación fue realizada por el Ministerio de Salud y Deportes, en colaboración con la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de comprender cómo están desempeñándose los sectores y sistemas de rehabilitación y de tecnología de apoyo en el país para identificar oportunidades para la acción.  
El evento de lanzamiento tuvo la presencia del jefe de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, William Colque Apata; de los asesores en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS, Antony Duttine y de enfermedades no transmisibles de OPS/OMS, Alfonso Tenorio; y de representantes de la Federación de organizaciones comunitarias de personas con discapacidad y deficiencias del departamento de La Paz. El apoyo dado por OPS/OMS en el país fue liderado por el asesor internacional en el área, Lenildo De Moura.  
Los datos que contiene el informe presentado fueron recogidos a través de dos herramientas desarrolladas por la OMS (eta-c y stars), éstas proporcionan las bases para el desarrollo de políticas, planes estratégicos y programas nacionales de rehabilitación, incluida la tecnología de apoyo, para asegurar su sostenibilidad y acceso universal. 
Esta evaluación ocurre alineada con la agenda global de rehabilitación y tecnología de apoyo, en respuesta a la iniciativa Rehabilitación 2030. 
La tecnología de apoyo es un subconjunto de la tecnología de la salud que incluye los productos de apoyo y los sistemas y servicios relacionados que permiten a las personas con discapacidad, lesiones permanentes o temporales, enfermedades crónicas, no transmisibles y edad avanzada llevar una vida más funcional y productiva, y, por lo tanto, reducir su necesidad de servicios formales de salud y de asistencia. 
La rehabilitación es la atención necesaria brindada cuando una persona está experimentando o es probable que experimente limitaciones en el funcionamiento y es un componente esencial de los sitemas de salud y dentro del alcance de la Salud Universal. 
En este año la OMS estimó que había más de 2,500 millones de personas que necesitan uno o más productos de apoyo, y es probable que en 2050 sean más de 3,500 millones. 
Entre el 3% y el 90% de las personas que los necesitan tienen acceso a ellos, dependiendo del índice desarrollo humano de su localidad.  
La inclusión de la tecnología de apoyo en los sistemas de salud es fundamental para lograr avances en la meta de salud universal de los ODS. 
El acceso a la tecnología de apoyo es un componente importante de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
En 2018, la 71.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución 71.8 para «Mejorar el acceso a la tecnología de apoyo», en la cual se pide a los Estados Miembros a desarrollar, implementar y fortalecer las políticas y programas, según sea apropiado, para mejorar el acceso a la tecnología de apoyo dentro de la salud universal y la cobertura de bienestar social. 
Una de las barreras más importantes para mejorar el acceso a la tecnología de apoyo y a los servicios de rehabilitación es la falta de información. Sin información relevante y de calidad, los Estados Miembros enfrentan grandes desafíos para tomar decisiones y desarrollar programas y políticas basadas en evidencia que realmente mejoren el acceso y la asequibilidad de estas tecnologías para sus poblaciones. 
Se estima que 36.1% de la población regional en las Américas (366 millones de personas) podrían padecer de alguna condición de la cual podría beneficiarse de los servicios de rehabilitación. Existen brechas importantes en la información disponible sobre los servicios de rehabilitación y es un reto para la Región conocer las brechas de acceso y oportunidades de mejora para avanzar en el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación. 
Fotografías: Gentileza del Ministerio de Salud y Deportes.
Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
© Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *