Connect with us

BOLIVIA

Bolivia se prepara para evaluación de lavado de dinero – La Razón (Bolivia)

Sunday 11 Sep 2022 | Actualizado a 05:30 AM
Sunday 11 Sep 2022 | Actualizado a 05:30 AM
Bolivia se prepara para evaluación de lavado de dinero
Imagen: ASOBAN
El mexicano Sandro García, especialista en prevención y detección de lavado de dinero, expuso sobre la visita del Gafilat.
Imagen: ASOBAN
Por Boris Góngora
/ 11 de septiembre de 2022 / 05:25
Valoración. En octubre de este año y mayo de 2023, Bolivia se someterá a esta evaluación.
El país se alista para la 4ª ronda de evaluación del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) con el fin de prevenir efectos adversos sobre la economía en la penetración de actividades ilícitas que derivan en lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
La evaluación se realizará en dos periodos, en octubre de este año y mayo de 2023, por lo que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) socializó un taller para periodistas sobre el rol del periodismo ante la evaluación mutua del Gafilat.
Después de 9 años, el país deberá someterse a la evaluación mutua del Gafilat que se concentra en el cumplimiento técnico. Es decir, se analiza que el ordenamiento jurídico nacional esté adecuado a lo que establecen los estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, establecidos en los Estándares del GAFI, así como el aparato institucional requerido para la implementación de estas medidas.
Adicionalmente, la evaluación mutua también evalúa los niveles de efectividad del país en materia de prevención y combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación a partir del análisis de los resultados del país en la implementación de los diferentes componentes del sistema.
El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, señaló que la banca trabaja desde hace tiempo con el tema de la evaluación de GAFI, debido a que este sector es el vínculo económico y financiero hacia el resto del mundo.
“Siendo está temática de la prevención una inquietud global, la banca ha venido trabajando y preparándose en esta temática desde hace muchos años. La única diferencia es que con esta evaluación se verá el grado de efectividad con lo que todo Bolivia ha venido implementado y se está cumpliendo”, dijo.
Agregó que el sector se encuentra preparado para esta evaluación, pero es importante que esto no solo quede con el sector financiero, sino que, además, incorpore a todos los actores de la sociedad.
Por su parte, el expositor Sandro García Rojas Castillo quien visitó el país desde México, señaló que el GAFI es el organismo de vigilancia mundial del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Este organismo intergubernamental establece normas internacionales destinadas a prevenir estas actividades ilegales y el daño que causan a la sociedad.
Indicó que aquellos que no cumplan con esta evaluación son puestos en una lista de alto riesgo o lista negra, mismos que presentan deficiencias estratégicas para afrontar estas actividades ilícitas.
El Financiero
El Presidente de Juventud Empresa habló sobre el emprendedurismo de los jóvenes que a la fecha tuvo un mayor incremento, sobre todo en el sector gastronómico que tiene menores barreras de ingresar al mercado, así como de la …
El Financiero | Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022

Productos. La compañía presentó su línea lifestyle en televisores y electrodomésticos.
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022

Petición. El sector avicultor pide garantizar el precio y volúmenes de maíz y soya.
Por Boris Góngora / 28 de agosto de 2022
La producción está distribuida en las cuencas del altiplano, del Plata y del Amazonas.
Las principales especies de pesca en el lago Titicaca son el pejerrey y la trucha (foto).
Por Boris Góngora
Imagen: la razón-archivo
/ 11 de septiembre de 2022 / 05:30
La producción pesquera en Bolivia representa el 43% del total de la demanda anual. Es decir, en el país se produce 15.000 toneladas de carne de pescado anual, frente al requerimiento de 35.000 toneladas por año.
La información fue proporcionada por el director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), Grover García Carballo, quien además agregó que la demanda restante de carne de pescado es cubierta por la importación y el contrabando.
A esta valoración, se sumó el secretario por Santa Cruz de la Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca (Cobap), Bethoven Torrelio, quien indicó que el sector productivo local se ve muy afectado por la importación y el contrabando de esta carne.
“El factor importante es el Estado: si bien no puede financiar proyectos piscícolas, tampoco hace nada para frenar la importación y el contrabando, así como permitir que el productor nacional pueda entrar al mercado de las ciudades capitales”, dijo.
Torrelio agregó que uno de los dos sectores tiene que irse del país. “O nos vamos los productores locales o se van los importadores contrabandistas; si bien hay producción nacional abundante y cada día está creciendo, no tenemos acceso a (los mercados de) las ciudades capitales”.
Torrelio señaló que, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en 2018 entraron 4.000 toneladas de pescado argentino a Bolivia, equivalente a más de 200 contenedores con capacidad de 20 toneladas.
“Pero si uno va al mercado del pescado en Santa Cruz, todos los días entran unos 10 contenedores. Quiere decir que a Bolivia entran entra 45.000 a 60.000 toneladas al año y la producción nacional es de 20.000 toneladas. Si bien esos datos son de años atrás, en la actualidad esta actividad se ha incrementado un 50%”, dijo.
Para Edwin Puerto, de la Asociación de Piscicultores de Puerto Villarroel de Cochabamba, la dificultad está en el ingreso a los mercados de los grandes centros urbanos y la baja en los precios de este producto. “En el período de la pandemia (2020) se tuvo un incremento, pero en septiembre y octubre del pasado año ha bajado considerablemente su precio. Es uno de los temas que nos preocupa, a la vez la carne que ingresa de las fronteras, especialmente de Argentina, hace que reduzca los precios”.
Por su parte, García señaló que la lucha por el contrabando es permanente, por lo que el presidente Luis Arce Catacora tomó una decisión técnica de dedicar mayor presupuesto para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pueda dedicarse a fomentar y fortalecer la producción primaria de carne de pescado en todos los sectores del país para, de esa manera, contrarrestar la importación y a la vez luchar contra el contrabando.
Según el informe de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 del IPD-PACU, la participación del contrabando en el consumo de carne de pescado representa el 23%, la importación el 31% y la producción nacional solo 46%.
CONSUMO.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo per cápita de carne de pescado debe ser de 12 kilogramos por habitante al año, sin embargo, en Bolivia solo llega a 2,6 kilogramos anualmente.
“Santa Cruz nos gana con 7 kilos por persona año. En la zona altiplánica no llegamos ni a 3 kilos por persona”, dijo García.
Para Torrelio, si bien el consumo en todo el país es de 2,6 kilos por año, el consumo en el conurbano de Santa Cruz es de 7 kilos: “6,5 kilos es producto importado y solo medio kilo es producción nacional”. Agregó que, si uno se va por las zonas de mayor producción como San Julián, Yapacaní u Okinawa, el consumo per cápita es de entre 23 a 25 kilogramos.
“Están cerca de los módulos de producción, donde para ellos comer pescado es un hábito natural y es alimento de producción nacional. Donde se ha visto que ha aumentado el consumo per cápita es en las regiones mineras de Oruro y Potosí, e incluso Tarija ha aumentado el consumo de pescado”, señaló.
Indicó también que alrededor de 200.000 productores están involucrados en la producción de pescado en las cuencas del Amazonas, del Plata y del altiplano.
Según el informe de la Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2021 del IPD-PACU, la cuenca del Amazonas tiene un volumen de producción de carne del 54%, del altiplano 42% y del Plata solo un 4%.
PROBLEMÁTICA.
Para Torrelio, si bien la piscicultura es la producción de pescados en piscinas controladas, la pesca ha decaído bastante e incluso en algunos sectores se fue depredando sorprendentemente.
“El lago Titicaca está pasando por lo mismo, hay mucha depredación y la piscicultura ha salido como defensa a la pesca. Consideramos que no deberían tocarse los ríos por lo menos unos cinco años hasta que se restablezca, a excepción de los que viven de la pesca para el consumo diario”, dijo.
Para García, en el caso del lago Titicaca hay una sobreexplotación debido a que “si antes había 100 pescados, solo había 10 pescadores, pero ahora es al revés. Hay una pesca indiscriminada y frente a eso hay una ley de la pesca que está en proceso de socialización” con todos los actores, puntualizó el funcionario.
 
El municipio de Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, con el fin de promocionar el turismo y la gastronomía de la región, organizó “la primera versión de la feria nacional del tambaquí”, que concluye este domingo.
Según Edwin Puerto, presidente de la Asociación de Piscicultores de Puerto Villarroel, en Cochabamba existen cerca de 11.000 familias que se dedican a esta actividad económica.
“En mi municipio tenemos alrededor de 4.000 productores. Entre los potenciales para el sector piscícola están el municipio de Villa Tunari y mi municipio (Puerto Villarroel), que son grandes y tienen bastante extensión para la producción del tambaquí”.
Puerto agregó que cada piscicultor tiene arriba de cinco criaderos de pescado y otros tienen entre 12, 20 y hasta 60 piscinas para la cría del tambaquí.
Dijo que, si bien su producción se comercializa en el mercado local, los excedentes se llevan a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Indicó que también se hace el esfuerzo para llegar a los mercados de Potosí, Oruro y La Paz.
Convocatoria. Podrán postularse jóvenes de 18 a 32 años de cinco países.
Se busca reunir y reconocer las iniciativas de jóvenes
Por Boris Góngora
Imagen: INFOBAE
/ 11 de septiembre de 2022 / 05:28
Credicorp anunció el lanzamiento de VOCES por la inclusión. Esta convocatoria, que alcanza a Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Panamá, busca reunir y reconocer las iniciativas de jóvenes de la región que, a través de la digitalización, impulsen mayores oportunidades de empleo de calidad, educación e inclusión financiera para más hombres y mujeres de Latinoamérica.
“En el difícil contexto regional que vivimos, tras la agudización de brechas generadas por la pandemia del COVID 19, creemos que la digitalización es un habilitador de la inclusión. Por ejemplo, con productos como Yape y Soli –nuestras billeteras digitales que lograron incluir a casi 2 millones de personas al sistema financiero–, hemos sido testigos de cómo la digitalización reduce barreras geográficas entre personas y les permite interactuar con soluciones que simplifican su vida”, indicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
Hasta el 19 de octubre, los jóvenes entre 18 y 32 años que residan en Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Panamá podrán postular sus iniciativas en la web vocescredicorp.com y sustentar tanto el impacto como el alcance potencial de cada una de ellas. Una vez cerrado el tiempo de postulación y de evaluación de estas, las 10 iniciativas más innovadoras que queden como finalistas de VOCES por la Inclusión formarán parte de un encuentro único en Lima (Perú), diseñado para oír y potenciar las voces jóvenes de Latinoamérica.
Las tres ideas ganadoras del concurso serán anunciadas en diciembre. Además de recibir mentoría especializada y acompañamiento para elevar la visibilidad de sus ideas, los proponentes obtendrán un premio de $us 15,000 por equipo.

Habilitan dos formas para poder entrar al sorteo de los viajes.
Por Luis Mealla / 28 de agosto de 2022

Productos. La compañía presentó su línea lifestyle en televisores y electrodomésticos.
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022

La Secretaria General de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia habló con La Razón sobre el desarrollo de la economía de la mujer con base en la autonomía, las ganas de alcanzar metas y romper paradigmas con …
Por Boris Góngora / 4 de septiembre de 2022
Productos. La compañía presentó su línea lifestyle en televisores y electrodomésticos.
La compañía presentó los nuevos productos de su línea lifestyle de televisores y de electrodomésticos, entre otros productos.
Por Boris Góngora
Imagen: SAMSUNG
/ 11 de septiembre de 2022 / 05:20
El hogar inteligente y las diferentes funciones y dispositivos que la hacen posible se han convertido en demandas de los bolivianos. Por ello, la compañía de tecnología presenta los productos de su línea lifestyle de televisores y electrodomésticos.
“Somos proveedores líderes de electrodomésticos sostenibles, inteligentes y con diseño atractivo. Nuestro objetivo es hacer más simple y cómoda la vida de los bolivianos, desarrollando soluciones tecnológicas que permitan disfrutar de tu hogar, ahorrar dinero y tiempo”, explicó el gerente de Marketing de Samsung Bolivia, Javier Perou.
Samsung ha implementado un prototipo de hogar inteligente en los ambientes del Hotel Camino Real, en Santa Cruz, y presentó los nuevos productos de su línea lifestyle de televisores: The frame 2022, The Sero, The Serif, Free Style y Neo QLed; de electrodomésticos: el refrigerador French Door; los empotrables: cocinas, encimeras, extractores y horno; además de microondas, lavadoras y la nueva aspiradora POWERbot- E (que también trapea el piso).
Su refrigerador French Door, que se caracteriza por mantener los alimentos con su sabor natural, frescos y húmedos; por su diseño armonioso y elegante; acabado resistente a las huellas dactilares; enfriamiento y congelamiento rápido de productos.
También, expuso su cocina encimera reconocida por brindar un control fácil de temperatura, zona multiuso para platos, por mantener la comida caliente, evitar quemaduras en la olla y el cuerpo, y control táctil inteligente.
El horno empotrable que tiene tecnología Dual Cook es otra de las presentaciones, éste permite cocinar dos cosas al mismo tiempo y a diferentes temperaturas. Asimismo, exhibe su microondas con un interior de limpieza fácil y ahorro de energía.
Otro de los productos estrella de Samsung son sus lavadoras, que se destacan por tener una secadora de carga frontal con inteligencia artificial, que permite ahorrar tiempo, esfuerzo, energía eléctrica y agua.
También se presenta la lavadora con VRT Plus™ de 22 kg. Esta tecnología permite reducir el ruido y las vibraciones durante los lavados; además, quita la suciedad y los residuos del jabón de forma eficaz y eficiente con menos agua.
“Una de las innovaciones es su aspiradora robótica Powerbot- E, que limpia y trapea al mismo tiempo; tiene una larga duración de batería; un diseño delgado que succiona la suciedad hasta en los rincones de difíciles accesos. Llega por primera vez a Bolivia, con toda la garantía y calidad de nuestros productos Samsung”, dijo Mónica Rodriguez, gerente de Productos DA en Samsung Bolivia.

Por Mitsuko Shimose / 4 de septiembre de 2022

Cláusulas. Al exportar carne, cumplen con los requisitos alimentarios.
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022

Convocatoria. Podrán postularse jóvenes de 18 a 32 años de cinco países.
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022
El Presidente de Juventud Empresa habló sobre el emprendedurismo de los jóvenes que a la fecha tuvo un mayor incremento, sobre todo en el sector gastronómico que tiene menores barreras de ingresar al mercado, así como de la retención y fuga de talento humano en el país.
Por Boris Góngora
/ 11 de septiembre de 2022 / 05:00
Juventud Empresa, institución con 31 años de trayectoria, representa a jóvenes y profesionales emprendedores menores de 40 años que apuestan por el desarrollo del país. El presidente de esta entidad, Ronald Amelunge, habló sobre el trabajo que realizan y la necesidad de potenciar las capacidades del emprendedor para evitar la fuga del talento humano.
—¿Cómo están trabajando en el tema del emprendedurismo?
—Para poder promocionar el emprendedurismo, desde Juventud Empresa llevamos actividades de toda índole. Todos los meses tenemos lo que se llama el networking, actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales y generar oportunidades de negocio, así como las capacitaciones constantes como ser generación de modelos de negocios, planificación, áreas legales, impuestos con el fin de que el aprendizaje de cada miembro no cometa los errores a la hora de empezar un negocio.
—¿El tema de emprendimientos cómo se ven, comparando con el año de pandemia?
—Dicen que la necesidad es madre de la innovación, se ha visto un crecimiento acelerado, en la búsqueda y la creación de emprendimientos de toda índole. Esto debido a que muchas personas han perdido su trabajo y el boliviano por naturaleza es muy emprendedor que busca sobresalir ante una crisis.
Se ha visto mucho emprendimiento, especialmente en el sector gastronómico, porque es uno de los rubros que tiene menores barreras para ingresar. Uno puede empezar desde su casa con la facilidad de traer las innovaciones de servicios como PedidosYa o Yaigo que te permiten llegar a tus clientes de manera directa. Eso no conlleva a decir que son emprendimientos formales. La informalidad es un problema complicado y la gente no se anima a crear emprendimientos formales.
—¿Existe esa brecha de desigualdad y falta de oportunidades?
—Tenemos que dividir esa pregunta, desigualdad hay debido a las brechas como la educación y la calidad que se recibe. No es lo mismo una educación que se pueda tener en una ciudad capital, como una educación en los pueblos. No es por la falta de la capacidad de los profesores, sino de acceso a recursos. Colocando eso de lado, no hubo en la época de la historia como ahora la capacidad de igualarnos entre todos, esto debido al acceso del internet. Hoy en día puedes capacitarte en lo que te guste, solo viendo cursos de forma gratuita online. Lo importante es que tengas una capacitación básica a nivel de tecnología y acceso a un celular o una computadora.
—¿Entonces, las oportunidades se los crea uno?
—Totalmente, lo que ha hecho la pandemia a nivel mundial es que uno pueda trabajar desde su casa. Si tu trabajo no requiere el esfuerzo físico, como alzar o amansando la harina, por ejemplo, pero requiere que sepas de programar o hacer un análisis de marketing o crear artes gráficas para Facebook o Instagram, puedes dar tus servicios a nivel mundial.
Ya no se necesita una licenciatura para dar tus servicios. Con cursos que son gratis en internet para certificarte como gestor de proyectos de Google o como analista de marketing puedes acceder a este tipo mercado que es requerido a nivel mundial.
—¿Cuáles son los sectores potenciales económicos que los jóvenes deben explotar en el país?
—Están los emprendimientos tradicionales como el abrir una panadería, heladería, abrir una granja y criar pollos, son cosas que me gustan de manera personal, pero si yo estuviera empezando de nuevo el enfoque tendría que ser de un negocio que sea escalable. Tu mercado no solo debe ser tu barrio o tu país, sino que debe extenderse al mundo entero. Y de acuerdo con las tendencias de profesiones que van a liderar el mundo están programación de inteligencia artificial e ingeniería medioambiental, todo lo que tenga que ver con tecnología y programación. Son las áreas que van a generar mayor demanda a nivel mundial. Y si nos ponemos a emprender en un servicio que no sea solo en Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, sino en toda Latinoamérica, tu mercado es mucho mayor y tu capacidad de tener acceso a financiamiento por fondo de capital semilla, de inversión es mayor. Lo bueno de enfocarse en esas áreas es que si por alguna razón no te fue bien, el conocimiento que adquiriste te va a permitir conseguir trabajos a nivel internacional sin ningún problema.
—¿Cómo ve el tema de la retención y fuga del talento?
—Ahora es fácil, entre comillas, vender tus servicios internacionalmente y para que no haya fuga de talentos se necesita crear las condiciones idóneas en el país tanto impositivas como de incentivos, reales para que no se te vaya la gente. Por ejemplo, hoy en día los empresarios y emprendedores en el área de tecnología prefieren establecer sus empresas en Estonia o Delawerque en Bolivia, debido a las ventajas impositivas que son más fáciles de declarar. La gente les paga desde allá y los emprendedores trabajan desde acá y el Estado nada puede hacer.
En el país no existen los incentivos requeridos para ser competitivos, lamentablemente. Es algo que se está trabajando y Juventud Empresa está apoyando cualquier iniciativa que tenga que ver con leyes de emprendimiento, pero la realidad es esa.
—¿Cómo ve el rol de mujer emprendedora y su inclusión en el ámbito empresarial?
—Nuestra anterior presidenta, Gabriela, fue una excelente líder de la institución, siempre tenemos líderes mujeres en nuestro directorio. Particularmente en la familia boliviana la mujer toma un protagonismo muy fuerte en lo que es buscárselas para criar a sus hijos. Entonces vemos mucho emprendimiento y mucha garra de parte de ella. Existen eventos que se apoyan institucionalmente como la Cámara de las Mujeres Empresarias que apoya a las mujeres como emprendedoras, ignorar u obviar a las mujeres es obviar el talento que hay en Bolivia.
—¿El Pabellón Innova para la feria Expocruz está financiado a emprendedores?
—Así es, el enfoque es ser el ventanal de la innovación boliviana en áreas de la tecnología, modelos de negocio o en sostenibilidad. Implica que no solo estará enfocado solo en jóvenes, sino empresas innovadoras que muestren sus proyectos de sostenibilidad. También hay empresas pequeñas que no cuentan con el capital para estar en este tipo de eventos y lo que se hizo es que empresas grandes donen dinero para que puedan participar y muestren sus trabajos.
Nombre: Ronald Amelunge
Profesión: Ingeniero Eléctrico
Cargo: Presidente Juventud Empresa
Formado como ingeniero eléctrico en Carleton University de Canadá, Máster en Tecnnology Innovation Management de la misma universidad. Diplomados en negocios y crypto de universidades como: Warwick Business School, LondresHarvard Business School, Cambridge Massachusetts Institue of Technology, Cambridge.

Producción. Hasta finales de año pretenden alcanzar los 1,8 millones de m3 de madera.
Por Boris Góngora / 4 de septiembre de 2022

Convocatoria. Podrán postularse jóvenes de 18 a 32 años de cinco países.
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022

El precio del carbón ha escalado un 30% y sigue siendo más barato que la madera.
Por AFP / 28 de agosto de 2022
Cláusulas. Al exportar carne, cumplen con los requisitos alimentarios.
Criterio para definir la calidad.
Por Boris Góngora
/ 11 de septiembre de 2022 / 04:56
Que la calidad de la carne de res boliviana hoy se encuentra en un estándar similar a la argentina o uruguaya, ya no es novedad. Pero, ¿qué hay de la industria que hoy le da un valor agregado a esa materia prima con productos de alta calidad?
Desde hace más de 25 años Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa) compite en las grandes ligas latinoamericanas de la cadena de la carne. Y desde hace más de una década sus productos llegan no solo a cadenas de comida, sino a restaurantes, supermercados, mercados y otros de Asia, Europa y África.
En 2019, lograron ser la primera empresa en Bolivia en contar con la certificación FSSC 22000, un esquema de certificación con altos estándares para sistemas de gestión de seguridad e inocuidad alimentaria, basado en las normas existentes ISO 22000, ISO 22003 y especificaciones técnicas para toda la cadena productiva.

Visita. El costo de la visita es de Bs 150 con derecho a degustar de una comida.
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022

Tradición. Las ventas en el extranjero se limitaron solo a $us 64 millones en 2021-2022.
Por AFP / 4 de septiembre de 2022
El Financiero
El Presidente de Juventud Empresa habló sobre el emprendedurismo de los jóvenes que a la fecha tuvo un mayor incremento, sobre todo en el sector gastronómico que tiene menores barreras de ingresar al mercado, así como de la …
El Financiero | Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022
La producción está distribuida en las cuencas del altiplano, del …
Economía | Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022
Convocatoria. Podrán postularse jóvenes de 18 a 32 años de …
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022
Productos. La compañía presentó su línea lifestyle en televisores y …
Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022
El Presidente de Juventud Empresa habló sobre el emprendedurismo de …
El Financiero | Por Boris Góngora / 11 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.