Connect with us

BOLIVIA

Bolivia se suma al mosaico más grande de la historia – La Razón (Bolivia)

Tuesday 23 Aug 2022 | Actualizado a 02:31 AM
La Revista
Tuesday 23 Aug 2022 | Actualizado a 02:31 AM
Los interesados en participar pueden hacerlo hasta el 16 de septiembre.
Algunos de los trabajos de otros países que serán enviados a México.
Por Giannina Machicado
Imagen: facebook
/ 23 de agosto de 2022 / 02:30
La paz y el medioambiente es el tema que resaltará en el mosaico artístico más grande de la historia, un proyecto internacional en actual desarrollo que contará con trabajos de bolivianos. Hasta la fecha hay más de 300 participantes solo de La Paz.
La iniciativa consiste en la construcción de un gran mural formado a manera de mosaico o rompecabezas con obras de formato cuadrado, cuyas piezas corresponden a artistas y niños de diferentes países del mundo. La Fundación Grupo Anjor de México gestiona el registro del trabajo en el famoso libro de los récords mundiales Guinnes.
En La Paz, la gestora cultural Lilia Lázaro coordina el proyecto junto a otros 15 responsables en el país. “Los gestores son artistas, que apoyarán en la recolección de las obras y prestarán asesoría en talleres que se organicen en los departamentos. El 16 de septiembre es la fecha limite de entrega de obras y después se enviarán a México, donde se armará el mosaico más grande”, explicó.
El muro provisional se mostrará en diciembre en una plaza en el pueblo de Mocorito, en Sinaloa.
Según Lázaro, la expectativa es llegar a entrar en el libro de los récords con 8.000 obras.
En la convocatoria para Bolivia, que está disponible en la página elmosaicoartisticomasgrandedelahistoria.com/bo, se indica que pueden participar artistas con trayectoria y artistas emergentes, además de niños y niñas.
En el caso de menores de 10 años, se solicita la asesoría de un tutor para garantizar que la visión del niño sobre el tema de la paz y el medioambiente sea reflejada.
En el mural podrán participar pintores, poetas, escritores y otros, con una o más obras.
El envío de las obras a México correrá por cuenta de los organizadores. Naciones Unidas también se unió al proyecto.
Las dimensiones de los trabajos son en formato cuadrado. Desde 40 por 40 (recomendado para niños) hasta 70 por 70 centímetros, para adultos y artistas.
PREVIO.
Los gestores y coordinadores de cada país verificarán si las obras coinciden con la temática propuesta y medidas estipuladas. De no cumplir con los requisitos, las propuestas serán descartadas.
Todas las obras que se envíen a México serán expuestas, sin excepción. Una vez recibidos, los trabajos pasarán a un proceso final de curaduría por parte de la junta de directiva de la Universidad de Muralismo de Mocorito únicamente con el fin de decidir el lugar que ocupará en el mural, según el diseño del montaje.
De acuerdo con Lázaro, se tiene planificado hacer un taller con la unidad educativa Colegio Sagrados Corazones este mes y, finalmente, exponer todos los trabajos antes de enviarlos a México. Más información puede solicitarse al 70560715.
El encuentro académico y cultural comienza este lunes 22 y se prolonga hasta el viernes 26 de agosto.
Afiche de la actividad cultural. Foto: MUSEF.
Por Giannina Machicado
/ 22 de agosto de 2022 / 10:36
La Reunión Anual de Etnología (RAE) se inaugura este lunes 22 de agosto y se enfocará en la alimentación y la crianza mutua. Con más de un centenar de ponencias, La Razón le sugiere 20 que revalorizan los alimentos milenarios y técnicas ancestrales.
En su versión XXXVI, el encuentro organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se ha denominado “Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida” y abordará las maneras en que el ser humano se vincula con otros seres mediante las prácticas de crianza mutua, predación y alimentación.
“En todos los países y territorios se ha desarrollado la ciencia y tecnología de producción. En ese sentido, es importante entender esa dinámica y cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo con un cultivo agradable que cuide de la tierra y que nosotros también somos cuidados por la tierra. Se ayuda a la sociedad en un equilibrio de humanidad, que no dañe tanto lo que podemos sufrir más adelante. La esencia es cultivar con mayor responsabilidad”, afirmó Elvira Espejo, artista y directora del repositorio paceño.
Este año, la convocatoria se conformó en torno a cinco mesas temáticas y una mesa abierta. Se lograron reunir más de 100 ponencias, siete submesas y cinco ponencias magistrales. Las jornadas comenzarán a las 08.30 y terminarán con las propuestas magistrales a las 19.00, del lunes 22 al viernes 26 de agosto en instalaciones del museo.
“Tengo que resaltar esa confianza que se ha generado con el tema de la crianza mutua, que es muy nuevo en el sentido de no repetir las terminologías que se manejaban dentro de la alimentación, como la domesticación, que es el meollo de poder entender desde afuera. En ese sentido, hemos pensado que sería menos, pero resulta lo máximo”, explicó.
La también tejedora y poeta destacó que hay jóvenes profesionales que comprenden lo que se está planteando como institución, como país y como región con relación al trabajo “desde las raíces”, es decir, a través del aymara, el quechua y el guaraní.
“Se puede aportar incluso al pensamiento latinoamericano sobre quiénes somos, cómo somos y cómo comprendemos desde esa esencia. El tema resalta y estoy muy feliz de haber depositado esa confianza en las personas que han apostado por este evento para participar como ponentes y mostrar su trabajo”, dijo Espejo.
En cuanto al público, la participación virtual es gratuita a través de las redes sociales del Musef; mientras que de forma presencial tiene un precio de Bs 40 para profesionales y Bs 15 para estudiantes, con certificados con carga horaria.
“A nivel investigativo es un gran aporte porque, por primera vez, vamos a tener un catálogo de 500 páginas con la temática de la crianza mutua. Es muy importante para la sociedad boliviana, para su autorreflexión. Es un trabajo amplio que nos ayuda a pensar y repensar desde esa dimensión. Estoy orgullosa de haber aportado con algo”, complementó.
Asimismo, del 24 al 26 de agosto, el Patio de Piedra del repositorio se convertirá en un mercado con presencia de pequeños productores de todo el país con una amplia oferta: azaí, quinua, charque de llama, ñames amazónicos, papas nativas, miel, productos de la cultura Yampara de Sucre, entre muchos más. La feria se instalará de 10.00 a 19.00. El mercado se denominó el Espacio Demostrativo de la Crianza Mutua, ya que además de la venta, los productores explicarán los procesos de producción y contarán sus experiencias a los asistentes.
1. Las bondades del chuño como alimento milenario – Miércoles 24, 08.40
Presencial. La elaboración del chuño es una herramienta tecnológica que merece un estudio y mayor análisis sobre su dimensión estratégica en el ámbito de la subsistencia de las sociedades del pasado y el presente. Requiere mayor socialización debido a sus cualidades nutricionales. Exponen: Mary Luz Copari, Alberta Mayta e Isabel Quispe.
2. Técnicas culinarias andinas prehispánicas que siguen vivas – Martes 23, 15.20
Presencial. La importancia de mantener vivas las técnicas heredadas y conservadas especialmente por las mujeres. Los conocimientos ancestrales son respetuosos con la naturaleza y son un gran aporte ante la alimentación poco saludable que actualmente se consume. Expone: Emiliana Quispe.
3. Poder vital del ajayu de la sal. Maligno y beneficioso – Lunes 22, 09.40
Presencial. Se abordará el tema de la sal que acompaña los alimentos como sazonador, y es consumida por animales y seres humanos. Pero también la sal consume, absorbe, seca, desertifica y está ligada a un carácter ritual y cuya acción puede develar otros horizontes. Exponen: Milton Eyzaguirre y Elvira Espejo.
4. Entendiendo crianza y crianza mutua en el ciberespacio – Lunes 22, 12.10
Presencial. La investigación hace un análisis de las interacciones en TikTok a través de la descripción de la plataforma, usos, contenido, entrevistas y herramientas que provee la aplicación, para comprender crianza y crianza mutua en el ciberespacio. Expone: Jhanneth Ramos.
5. Terminología utilizada durante la producción agrícola de la papa – Miércoles 24, 09.00
Presencial. El estudio se centra en describir el uso de las terminologías durante la producción agrícola de la papa. La producción agrícola es plasmada y reflejada a través de las diferentes actividades de acuerdo al calendario cíclico agrícola. Expone: Edwin Usquiano.
6. La cañahua como producto de consumo en pueblos prehispánicos – Martes 23, 08.20
Presencial. La cañahua es un grano que es consumido de diferentes maneras, ya sea en forma de pito, mazamorras, piri, kispiña, pesque de granos, chicha, galletas y muchos alimentos más, pero además ofrece gran variedad de posibilidades de consumo. Expone: Violeta Salazar.
7. Batán de madera, tecnología de reducción del tamaño de alimentos – Jueves 25, 08.20
Presencial. El batán de madera es una herramienta tecnológica ancestral que sirve para reducir el taño de los alimentos (molienda), cuyo proceso consta de la selección de la madera, cálculo y medición, pulido y finalmente, el secado bajo sombra. Exponen: Noemí Quispe y Abigail Villca.
8. Apropiación del espacio urbano: comedor popular la bolita – Miércoles 24, 15.20
Presencial. Investigación exploratoria que relata el proceso de apropiación del espacio urbano para la conformación del actual Comedor Popular Rincón Criollo La Bolita. Se reconstruye la historia del comedor a través de los relatos de las vendedoras más antiguas. Expone: Sebastián Jiménez.
9. Elaboración de la umacaya (deshidratado de la oca) y su valor – Miércoles 24, 08.00
Presencial. La oca puede sufrir diferentes transformaciones para la elaboración de subproductos como la caya, umacaya y el qawi. El proceso es realizado para su conservación durante periodos amplios con la finalidad del abastecimiento en tiempos de crisis. Exponen: Iver Chambilla y Paola García.
10. Técnicas de deshidratación del pescado utilizadas por la cultura Tiwanaku – Miércoles 24, 11.30
Presencial. Bajo la temática de alimentación en Tiwanaku, el trabajo de investigación presenta datos bibliográficos y etnográficos vinculados a la elaboración del p’ap’i como una forma de almacenamiento que da apertura a la realización del intercambio de productos. Expone: Rocío de Los Ángeles Callisaya.
11. Pirwa, tecnología ancestral para la conservación de la papa – Miércoles 24, 16.50
Presencial. Trabajo para conocer los factores queinfluyen en la conserva de la papa fresca por mucho tiempo sin que se altere en su estructura de composición nutricional, fisicoquímica y organoléptica, con la tecnología ancestral de pirwa, actualmente olvidada. Exponen: William Flores, Ana María Apaza y Miriam Cruz.
12. El amuñuqu, un alimento ancestral milenario – Jueves 25, 15.40
Presencial. El estudio es resultado de una investigación minuciosa sobre el “amuñuqu”, un alimento ancestral milenario, desde la base experiencial de los aymaras. Es fruto de la t’ula, tiene ajayu y es parte de la vida cotidiana de los aymaras. Se caracteriza por el distintivo ciclo biológico. Expone: Gladys Salgado.
13. ¿Qué animales comían?, ¿Cómo y por qué? – Martes 23, 11.30
Presencial. Se busca mostrar cómo a partir de la arqueozoología, su metodología e interpretación, se puede llegar a determinar qué animales se comían y cómo se comían (cómo se dio muerte al animal, el procesamiento para su distribución y preparación para ser cocinados) en las sociedades del pasado. Expone: Velia Mendoza.
14. Elaboración de néctar de la oca roja – Martes 23, 17.30
Presencial. En el trabajo de investiación se habla de las operaciones para la elaboración de néctar de oca roja: recepción de la materia prima, clasificación, lavado y desinfectado, trozado, pesado, extracción de jugo, filtrado, estandarizado, homogenizado, pasteurizado, envasado y almacenado. Expone: Ximena Chura.
15. El picor nuestro de cada día. Relatos sobre la crianza del ají – Miércoles 24, 11.50
Virtual. Son muchas las voces que dan vida al ají. Su consumo regular en el país, lo convierte en parte de la identidad boliviana. Sin embargo, más allá de la gastronomía típica, hay historias, costumbres y relaciones que rodean su cultivo. Exponen: Vanessa Calvimontes, Gregorio Pacheco e Inés Collao.
16. Qiri (tecnología ancestral como cocina) – Jueves 25, 08.40
Presencial. Desde tiempos remotos se conoce a esta tecnología para cocinar alimentos con ollas de barro, arcilla o greda. Tradicionalmente se la conocen con el nombre de “qiri”, aunque también se la denomina fogón o cocina de barro. Las distintas maneras de su elaboración varían según la región. Expone: Roxana Romero.
17. Tratamiento del léxico culinario de la zona andina – Miércoles 24, 09.20
Presencial. La lengua es uno de los instrumentos de comunicación más eficaces con la que una sociedad construye su identidad cultural. Uno de los medios para desarrollar esta visión, desde un punto de vista funcional, es el léxico; en este caso: diccionarios del aymara. Expone: Gregorio Callisaya.
18. La gastronomía del pasado y presente del ‘Jaqi andino’ – Martes 23, 14.20
Presencial. La gastronomía del “Jaqi Andino” entendida como el arte de preparar comida (manq’a) tiene raíces ancestrales en el marco de su propia cosmovisión andina. También se consideran los astros y aquellos elementos sagrados en el inframundo. Expone: Julio Condori.
19. ¿La preparación ya no es lo que era? elaboración de la chicha de maíz – Miércoles 24, 10.30
Presencial. En la actualidad, el consumo y la preparación de esta bebida se encuentra relegada de las áreas urbanas y se ve alterada por los cambios a nivel tecnológico y social. Por consiguiente, es importante realizar con urgencia registros de estas prácticas que aún perviven. Expone: Hortensia Nina.
20. Qhiri awichu, fuego y arcilla que generan sabores – Miércoles 24, 14.40
Presencial. Una descripción etnográfica del rincón del hogar, donde el fuego y el barro se conjugan para lograr ese típico sabor de la comida. Con ese objetivo, el espacio de investigación es la comunidad Isla Pariti ubicada en el lago menor del Titicaca. Exponen: Isaac Callizaya y Noel Peralta.
Encuentro
Del lunes 22 al viernes 26 se efectuará la Reunión Anual de Etnología 2022 en el Musef de La Paz.
Oferta
La actividad contará con más de 100 ponencias, además de submesas y ponencias magistrales.
Mercado
El encuentro incluye una feria de pequeños productores, que se realizará del 24 al 26 de agosto.
Cultura. Desde su casa, en Sucre, la artista habló vía telefónica con La Razón
La poetisa y compositora Matilde Casazola.
Por Giannina Machicado
/ 20 de agosto de 2022 / 14:26
Es un hecho. Matilde Casazola recibirá el Cóndor de los Andes. Así lo confirmaron tanto la poeta y cantautora chuquisaqueña como Willy Claure, impulsor de la iniciativa. El difusor de la cueca boliviana dio la noticia primicialmente en La Razón Radio.
Luego de una intensa campaña —iniciada el pasado 19 de abril—, que fue apoyada por otros artistas, instituciones y la población en general, el propósito de que el Gobierno otorgue esa importante distinción a Casazola se logró.
Aunque no hay un registro público oficial y completo de las personalidades que recibieron ese reconocimiento, se sabe que en el mundo cultural Flavio Machicado Viscarra (creador de Las Flaviadas), Gilberto Rojas (compositor), Ernesto Cavour (músico) y Gladys Moreno (cantante) fueron algunos de los que tuvieron ese honor.
A través de un contacto telefónico, la intérprete y compositora de reconocidas canciones como De regreso, Tanto te amé y Como un fueguito, atendió a La Razón para hablar sobre la concreción de la solicitud y sus emociones respecto a la noticia.
“Me siento sobre todo muy contenta por el hecho de que con esa petición que hizo en forma pública el artista Willy Claure, la gente se motivó muchísimo y recibí inmediatamente el apoyo ya sea a través de cartas, mensajes o llamadas. El cariño que está dentro y que se puede materializar en una medalla o un diploma, si detrás de eso está el cariño y reconocimiento sincero, yo lo acepto muy feliz”, dijo. Asimismo, corroboró la información ofrecida por Claure respecto a que ambos estaban enterados con antelación.
“Sí, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), cuando estuvo acá, me dijo que estaba aprobado y que estaban viendo alguna fecha, pero se ha confirmado”, explicó en referencia a la visita del presidente Luis Arce a Sucre, en los actos del 6 de agosto.
“Les agradezco enormemente, los llevo en mi corazón y lo más hermoso es poder compartir la belleza de la creación colectivamente, con todo el pueblo, con todos los artistas que siempre tienden su mano y especialmente a Willy Claure, lógicamente, que con ese corazón generoso y desprendido ha logrado ese anhelo de que me den esa distinción mientras esté aquí”, agregó.
Mérito.
Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre el 19 de enero 1943 y es considerada una de las artistas nacionales más importantes y prolíficas del país. En los últimos meses ha recibido el premio Maya, un reconocimiento del Rotary Club Chuquiago Marka de La Paz y fue nombrada —de forma inédita— como Tesoro Humano Viviente por el Consejo Municipal de Sucre.
En 2016 ganó el Premio Nacional de Cultura, el galardón más importante de su tipo en el país, en reconocimiento a su amplia obra poética y musical.
“Yo he hecho mi trabajo artístico con pasión a lo largo de prácticamente toda mi vida. Entonces, cuando uno entrega eso, lo hace por el amor que siente. Si recibe algún reconocimiento, se siente conmovido”, sostuvo la poeta sobre su destacada trayectoria, aunque también reconoció que hay otros grandes artistas merecedores de distinciones.
Serán 13 cuecas, cuyos títulos prefirió mantener como sorpresa. “Está casi terminado, faltan los últimos detalles. Mis invitadas acaban de terminar su parte. Hay muchas guitarras y percusión”, agregó.
Por Giannina Machicado
/ 19 de agosto de 2022 / 17:42
Willy Claure, difusor e impulsor de la cueca boliviana, informó que alista un nuevo material discográfico con «cuecas tarijeñas para bailar». El artista dijo que el material constará de 13 representativas canciones tarijeñas y contará con la participación de reconocidos exponentes tarijeños.
“Estamos haciendo una nueva producción discográfica volviendo un poco a la raíz, haciendo cuecas tarijeñas. Con invitadas tarijeñas y con cuecas emblemáticas. Esa es la idea y queremos presentarla para el Día de la Cueca Boliviana”, dijo en referencia a la fecha de celebración marcada para el primer domingo de octubre.
Serán 13 cuecas, cuyos títulos prefirió mantener como sorpresa. “Está casi terminado, faltan los últimos detalles. Mis invitadas acaban de terminar su parte. Hay muchas guitarras y percusión”, agregó en La Razón Radio, para luego confirmar la participación de Enriqueta Ulloa y Esther Marisol, entre otros conocidos músicos.
Aparte de la distribución por plataformas digitales, el disco tendrá una versión física. El guitarrista cochabambino detalló que la idea es retomar la cueca tarijeña tradicional.
Claure es un destacado y galardonado músico que se dedica a “darle a la cueca el sitial que le corresponde”.
Se prevé que el trabajo de esta cuarta parte demande, al menos, un año y medio.
El llamativo arco de piedra de la Villa de París. Foto: Rodwy Cazón.
Por Giannina Machicado
/ 19 de agosto de 2022 / 10:58
Las tareas de la cuarta y última fase de restauración en la Villa de París empezaron. Al culminar esa etapa, el edificio estará habilitado para la visita del público.
La fase comprende obras de restauración de los ambientes y salas restantes, también del segundo patio y de la fachada que da a la calle Yanacocha.
También incluye el diseño de los planos para la instalación eléctrica, iluminación, sistemas de seguridad, alarmas contra incendios y la instalación hidrosanitaria: bajantes, alcantarillas, sistema de agua potable, entre otras tareas.
Finalmente, está el diseño del puente mirador que unirá la Villa con el edificio más moderno del Museo Nacional de Arte (MNA), que se constituye en el Patio de Cristal, la sala más grande y nueva. El director del museo, Iván Castellón, informó que ese trabajo se realizará hasta fines de octubre. Con el diseño, posteriormente se desarrollarán las especificaciones técnicas y después, se lanzará una convocatoria para empresas arquitectónicas especializadas en restauración, las que a fin de año o inicios del siguiente empiecen las obras de intervención. Se prevé que esas tareas duren aproximadamente un año y medio.
La Villa de París es una casona con una historia de más de tres siglos que forma parte del MNA. El edificio es beneficiado con tareas de intervención y restauración como un proceso de salvataje.
“Tengo un compromiso con la cueca. Todo lo que hago es por la cueca y la cultura. Es un interés personal también”, dijo el cantautor Willy Claure, impulsor de la Ley de la Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana.
Por Giannina Machicado
/ 19 de agosto de 2022 / 10:48
La noche del jueves 18 de agosto, la Cámara de Senadores sanción la Ley de la Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana, informó el guitarrista y compositor Willy Claure. En entrevista en La Razón Radio, el impulsor dijo que ahora resta la promulgación a cargo del presidente Luis Arce, para que Tarija sea la primera ciudad en recibir la celebración este año.
“Tengo un compromiso con la cueca. Todo lo que hago es por la cueca y la cultura. Es un interés personal también. Esta carrera comenzó en 2015 con la promulgación de Ley 764 que declara a la cueca patrimonio de Bolivia. Se le dio el Día de la Cueca para celebrarla el primer domingo de octubre y ahora la capital de la cueca, que podría ser un departamento, pero la cueca es de todos los bolivianos, todos somos dueños de la cueca”, detalló el artista respecto a que la ley declara a los nueve departamentos como capital de la cueca de forma itinerante.
Así, de acuerdo con un cronograma, este año la sede será Tarija. Luego seguirán Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, hasta completar los nueve departamentos.
“Primero se ha hecho la aprobación de la ley en las dos cámaras y ahora falta la firma del Presidente validando esta ley. Una vez que se haga esto, esperemos antes del Día de la Cueca, podremos visitar Tarija para hacer esta nominación de forma oficial”.
Claure explicó que la norma indica que los gobiernos municipales y departamentales, así como el Estado, podrán otorgar recursos para la realización de talleres, concursos, conciertos y un gran espectáculo el Día de la Cueca, entre otras actividades.
No se presentó información transparente del proceso de transición.
Economía | Por Yuri Flores / 23 de agosto de 2022
Voces | Por Tim Weiner / 23 de agosto de 2022
Voces | Por José Pimentel Castillo / 23 de agosto de 2022
Voces | Por Luis Alberto Callapino López / 23 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.