Connect with us

BOLIVIA

Bolivia | Sigue la investigación del derrame minero que podría afectar al tramo salteño del río Pilcomayo – Cuarto – Cuarto: Salta a diario

La prensa del vecino país informó que un equipo técnico de la Fiscalía Departamental de Potosí se encuentra en la ciudad de Tarija para realizar una inspección al afluente contaminado.
La situación alarma desde el inicio mismo del problema, cuando a fines del mes de julio colapsó colapso un dique de cola minera en el vecino país derramando al menos 13.000 toneladas de residuos mineros en un afluente del río Pilcomayo activando el alerta por la contaminación de ese importante cauce que atraviesa a las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Formosa.
Los estudios comenzaron rápidamente, pero en la primera semana del mes de agosto el Gobierno salteño recomendó a los habitantes de la provincia que viven en la zona no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces ni bañarse en el río.
Las autoridades bolivianas comenzaron con el análisis en distintos tramos y según el diario El País del en la semana que culmina los técnicos arribaron a Yacuiba para realizar los análisis, departamento que limita con Salta. “El cronograma de recorrido para la toma de muestras del agua por parte de la comitiva comenzó en Yacuiba, siguió por Villa Montes y terminó en la provincia O’Connor”, destaca el medio citado.
La caravana comenzó su labor el miércoles por la tarde en D’orbigny (Municipio de Yacuiba), recorrido realizado aguas arriba del Pilcomayo y con reuniones con pueblos Weenhayek, Tapiete y Guaraní; además de autoridades municipales y subgobernaciones de la Región Autónoma del Chaco.
Por último, la Comisión Trinacional, Argentina Bolivia y Paraguay realizó una campaña extensiva de monitoreo al Río Pilcomayo, a fin de medir la calidad hídrica, luego de la rotura del dique de colas. También se tomaron muestras en territorios de Argentina y Paraguay, de manera que se esperan los resultados científicos y técnicos del laboratorio. Solo en territorio boliviano se levantaron 20 muestras.
Correo:
contacto@cuarto.com.ar
Teléfono y Whatsapp:
+54 9 0387 4496462

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.