Connect with us

BOLIVIA

Bolivia suma puntos para el ranking en el Panamericano de karate – La Razón (Bolivia)

Sunday 28 Aug 2022 | Actualizado a 22:48 PM
Sunday 28 Aug 2022 | Actualizado a 22:48 PM
Bolivia suma puntos para el ranking en el Panamericano de karate
Imagen: Federación Boliviana de Karate
La delegación boliviana que compitió en el Panamericano de karate en México
Imagen: Federación Boliviana de Karate
Por Julio Céspedes
/ 28 de agosto de 2022 / 22:47
La delegación nacional tuvo buenas actuaciones en distintas categorías del certamen que concluyó el sábado en México, donde hubo 850 deportistas de 22 países
Bolivia sumó puntos para el ranking mundial de cara a futuros eventos internacionales gracias a la actuación que tuvo la comitiva nacional en el Campeonato Panamericano U14, Cadete, Junior y U21 de karate que terminó el sábado en México DF.
Fueron tres días de ardua competencia en Kata (figuras y formas) y Kumite (combate) en los que Bolivia participó con 31 deportistas.
El evento fue masivo por la participación de 850 atletas que representaron a 22 naciones, varias de ellas potencias como la anfitriona México, que ganó el certamen, Brasil (segundo) y Estados Unidos (tercero).
Hubo varias categorías habilitadas y los bolivianos destacaron en algunas de ellas en las dos modalidades de competencia.
Una de ellas fue Mariana Pedriel, quien terminó sexta en Junior Kumite -59 kg.
En octavos de final empató con la estadounidense Desiree Lott (5-5), pero los jueces dieron el triunfo a la boliviana. En cuartos cayó con la venezolana Nicole Gamboa (6-0).
En esta misma categoría Isabel Plata fue séptima.
En primera ronda superó sin problemas a la jamaiquina Amelia Stephenson (8-0) y en octavos derrotó a la canadiense Melody Monfiston (1-0). En cuartos perdió con la brasileña Amanda Orikava (1-0).
La boliviana Fiorella Torrico también destacó con su sexto puesto en U14 Kumite +47 kg.
Su duelo de primera fase igualó 1-1 con la chilena Gabriela González, pero avanzó por determinación de los jueces. En cuartos no pudo con la brasileña Yasmin Souza (3-0).
También hubo tres karatecas que tuvieron un buen desempeño en Kata: Leonardo Vargas fue decimosegundo en U14, Andrés Terrazas igual fue decimosegundo en Cadete y Leandro Subirana llegó a ser decimocuarto en U21.
Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate, se mostró satisfecho con el desempeño del país en un evento en el que participaron varias naciones de América.
“No pudimos sacar medallas; sin embargo, queda la satisfacción de que estamos cerca a los mejores, subiendo nuestro nivel técnico a nivel del continente americano”.
También recalcó que “nuestros deportistas lograron sumar puntos en el ranking mundial”. (28/08/2022)

El argentino, llegado este verano boreal a la Juventus procedente del París SG, se presentó ante el público turinés con un gol de volea.
Por AFP / 15 de agosto de 2022

Al frente estará un urgido Royal Pari que no conoce de triunfos hace cuatro partidos, sumergido en una crisis deportiva
Por Rodolfo Aliaga / 26 de agosto de 2022

Los varones acabaron en el puesto 74 y las damas en el 72 luego de ganar y empatar, respectivamente, este martes
Por Julio Céspedes / 9 de agosto de 2022
El DT Biaggio mantendrá la base del plantel. Los tarijeños esperan sorprender al puntero en el IV Centenario
El plantel The Strongest, en plena práctica.
Por Julio Céspedes
/ 27 de agosto de 2022 / 10:54
The Strongest jugará este sábado contra Real Tomayapo, tiene la intención de sumar las tres unidades para mantenerse en la punta del campeonato Clausura 2022 de la División Profesional. El encuentro se disputará en el estadio IV Centenario, de Tarija, desde las 17.15, en la continuidad de la fecha 13 del certamen.
La lucha por la punta es fuerte, lo que obliga al Tigre a no aflojar en la competencia nacional, lleva 11 partidos invicto, pero eso no le asegura nada. Si bien es una gran marca, la diferencia que tiene sobre sus principales rivales por el título es escasa.
El conjunto The Strongest va primero con 31 puntos, segundo está Always Ready con 28 pero con un partido jugado menos, por lo que en teoría puede alcanzarlo cuando cumpla ese compromiso, mientras que el tercer puesto es para Bolívar, que suma 25.
El conjunto de la banda roja lleva cinco victorias consecutivas y la Academia cuatro, lo que marca el gran ritmo que tienen y que es a la vez una gran presión para The Strongest, que dirige el técnico argentino Claudio Biaggio.
La campaña que realizan los otros equipos no preocupa al técnico. “Solo pienso en nosotros y no en los rivales, yo no puedo pensar en los que vienen atrás, solo me ocupo del adversario de turno, como en este caso es Real Tomayapo”, comentó Biaggio ayer después de la práctica del The Strongest en el estadio de Achumani.
Sobre el buen momento de su equipo, el argentino manifestó: “Estamos contentos por el puesto en el que nos encontramos, hay que disfrutarlo, pero también es una responsabilidad, sabiendo que en cada partido nos jugamos algo importante para nosotros”.
“Real Tomayapo es muy complicado, más aún en su casa, pero trataremos de hacer lo nuestro, lo que venimos haciendo en cada cancha, y ser fuertes como visitantes. Nuestro juego no se negocia, intentamos jugar igual en todas las canchas, a veces tenemos que defendernos porque el rival te exige a eso, por lo que hay que saber defenderse, pero después tratar de atacar”, complementó.
El cuadro tarijeño marcha regular en el torneo, se ubica octavo con 15 puntos y debe ganar hoy para escalar posiciones. Llega a este encuentro tras perder por 1-2 ante Guabirá el miércoles en Montero, por lo que buscará su recuperación frente a su público.
Para el cotejo de esta jornada, Biaggio mantendrá el once titular que presentó en su último cotejo y señaló que “no hace mayores variantes porque el equipo está bien, con buen funcionamiento; quienes entran en las segundas etapas marcan diferencia y los resultados se dan, por lo que nos mantenemos como estamos”.
En Real Tomayapo tampoco se prevé variantes en el plantel, con Mauricio Chajtur como principal referente en el ataque, que tratará de ser pesadilla para el Tigre.

Borussia Dortmund volvió a ganar y el RB Leipzig logró su primer triunfo en el campeonato
Por AFP / 27 de agosto de 2022

La delegación nacional tuvo buenas actuaciones en distintas categorías del certamen que concluyó el sábado en México, donde hubo 850 deportistas de 22 países
Por Julio Céspedes / 28 de agosto de 2022

Fue uno de los mejores tenistas bolivianos de la historia, junto a Ramiro Benavides y Mario Martínez. Proviene de una familia que es sinónimo del tenis en Bolivia
Por Rafael Sempértegui / 16 de agosto de 2022
Del 10 al 12 de agosto 110.887 de 6.196 unidades educativas fiscales y particulares de todo el país participaron en la primera ronda del torneo ‘Jaque Mate a la Violencia’
Decenas de estudiantes en plena competencia en un establecimiento educativo
Por Julio Céspedes
Imagen: FBA
/ 26 de agosto de 2022 / 23:43
Más de 100.00 estudiantes de Primaria y Secundaria participaron en la fase Intercolegial del torneo Nacional de ajedrez “Jaque Mate a la Violencia” organizado por el Ministerio de Educación que el jueves concluyó con la etapa Distrital.
Del 10 al 12 de agosto se llevó adelante la primera fase de este certamen que se convocó el 20 de julio por el Día Mundial de Ajedrez y con el objetivo de promover la práctica del ajedrez y la reducción de la violencia, en los estudiantes de educación Primaria Comunitaria y Vocacional y Secundaria Comunicatoria Productiva.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación la primera ronda tuvo la presencia de 110.887 de 6.196 unidades educativas fiscales y particulares.
Hubo 71.922 estudiantes varones y 38.965 estudiantes mujeres.
El desglose por departamentos fue el siguiente: “en Beni participaron 2.895 estudiantes; en Chuquisaca 5.980; en Cochabamba 9.089; en La Paz 48.737; en Oruro 5.641; en Pando 2.913; en Potosí 10.465; en Santa Cruz 19.000; y en Tarija 6.167”, detalla el comunicado de prensa de la cartera gubernamental.
“Estamos muy contentos con la gran cantidad de estudiantes que participaron en nuestro torneo de ajedrez. Son casi 111 mil niñas, niños y jóvenes, que fueron parte de esta actividad que no solo promueve la práctica de este deporte ciencia, sino también de la promoción de mensajes contra todo acto de violencia”, manifestó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. 
Desde el martes hasta el jueves se jugó la fase Distrital con dos clasificados de cada colegio que disputaban un cupo para la ronda Departamental, que a su vez clasificó un jugador a la Nacional en cada una de las categorías de Primaria y Secundaria en damas y varones.
La Departamental se realizará del 7 al 9 de septiembre y la Nacional se desarrollará del 19 al 21 del mismo mes en Cochabamba. (26/08/2022)

Rijsbergen, la mejor en ataque, marcó el primero tras un fallo clamoroso de la arquera, Cynthia konlan, que no pudo detener un centro desde la izquierda.
Por AFP / 17 de agosto de 2022

"ííMás que agradecido y honrado!!", respondió en Twitter el pívot español, de 42 años y retirado de las pistas en 2021.
Por Guillermo Barros, AFP / 17 de agosto de 2022

Desde que asumió como conductor de Central, Tevez suma 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas
Por AFP / 8 de agosto de 2022
La crisis futbolística por la que pasa el equipo hizo tomar la drástica determinación a los responsables del club.
El golero Daniel Vaca
Por Julio Céspedes
/ 25 de agosto de 2022 / 22:08
Royal Pari despidió a cuatro jugadores tras los malos resultados que tiene el equipo en el Campeonato Clausura 2022, el arquero Daniel Vaca, el defensor central Jorge Toco y los volantes ofensivos José Luis Chávez y Rudy Cardozo.
Cuando por lo general los clubes se las toman con los entrenadores, la determinación del cuadro inmobiliario cruceño fue sacar jugadores y la mayoría de ellos es de gran experiencia y trayectoria.
Vaca llegó este año a Royal Pari después de 10 temporadas en The Strongest; Cardozo también fue contratado a inicios de esta gestión y tiene entre sus antecedentes haber jugado anteriormente en Bolívar y The Strongest; mientras que Chávez estuvo vinculado a la entidad cinco años, en los que se convirtió en un referente.
Los tres futbolistas estuvieron en la selección nacional absoluta, mientras que Toco estuvo en un combinado boliviano juvenil, con recorrido por varios clubes.
La derrota el martes ante Real Santa Cruz colmó al presidente del club, Mario Chávez, quien tomó la drástica decisión de rescindir contrato con el arquero y los tres jugadores de campo, para buscar un cambio de actitud y de rendimiento en el equipo.
El libro de pases en la División Profesional ya está cerrado para este año, por lo que no podrá reforzarse y los cuatro jugadores tampoco podrán pasar a otras instituciones de la máxima categoría.
Royal Pari se encuentra en el puesto 13 con apenas 11 unidades y está a 20 del primero, The Strongest. Su próximo rival será Bolívar, al que se enfrenta este viernes en La Paz, por la fecha 13 del torneo, una prueba bastante complicada.

Con Cristiano Ronaldo (que solo jugó los últimos minutos) y Harry Maguire en el banquillo, el equipo que entrena el holandés Erik ten Hag logró la victoria con los tantos de los internacionales ingleses Jadon Sancho (16) y …
Por AFP / 22 de agosto de 2022

En los cuartos de final, las niponas enfrentarán al segundo del Grupo C, donde Nigeria, ya clasificado, tiene seis unidades, seguida de Francia y Corea del Sur.
Por AFP / 17 de agosto de 2022

Al frente estará un equipo con complicaciones dentro y fuera de la cancha, viene sin entrenarse debido al paro de jugadores
Por Rafael Sempértegui / 10 de agosto de 2022
Derrotó en la final al estadounidense Rochy Carson en el certamen que se juega en México
El boliviano Conrrado Moscoso celebra el triunfo frente a Rocky Carson. Foto: IRF
Por Julio Céspedes
/ 25 de agosto de 2022 / 19:27
El boliviano Conrrado Moscoso se consagró campeón mundial de ráquetbol de la categoría Open, la máxima de este deporte, luego de vencer en un gran partido al estadounidense Rocky Carson III por tres sets contra uno este jueves, en el certamen que se desarrolla en San Luis Potosí, México.
Éste es el primer título no solamente de Moscoso, sino de un boliviano en individual, con lo que el deportista hizo historia y corona su carrera deportiva con la mayor consagración. Además, se impuso a una leyenda del ráquetbol, ya que Carson es cinco veces campeón mundial.
Su camino hacia este título también marcó otras proezas, como eliminar en cuartos de final al campeón de la anterior edición, el estadounidense Alejandro Landa, y en semifinales al mexicano Rodrigo Montoya, quien también cuenta con un campeonato mundial en su haber.
El primer set fue favorable a Carson por 9-11, pero después remontó Moscoso al ganar los tres siguientes, con marcadores por 11-7, 11-4 y 11-8, con lo que consiguió la victoria y el título, lo que dio una enorme alegría al país.
Una vez acabó el cotejo celebró con euforia el título, se tiró al piso y luego fue felicitado por Carlos Keller, el otro representante boliviano que disputó la competencia de singles, quien se eliminó en cuartos de final a manos de Carson, quien esta vez tuvo que conformarse con el subcampeonato.

El equipo albo anotó por intermedio Vinicius Junior y un doblete de Benzema para vencer 3-1 al conjunto azul y blanco
Por AFP / 28 de agosto de 2022

El club blanco informó que el próximo lunes, a las 09.30, tendrá lugar un acto de homenaje y despedida a "un jugador ejemplar", tras el que Casemiro comparecerá ante la prensa.
Por AFP / 19 de agosto de 2022

‘No participaré de ningún torneo este año. Fue una decisión muy dura’, escribió el tenista en sus redes. No estará en la Copa Davis frente a Tailandia
Por Rafael Sempértegui / 26 de agosto de 2022
Se impuso a Blooming 3-1 este miércoles. Suma 31 unidades y se ratifica como puntero
Foto: Rodwy Cazón
Por Julio Céspedes
/ 24 de agosto de 2022 / 22:14
The Strongest venció este miércoles a Blooming por 3-1 en el estadio Hernando Siles, de La Paz, y se afirmó como puntero del Campeonato Clausura 2022 de la División Profesional con 31 unidades. El cuadro atigrado fue mejor en el cotejo, pero también tuvo a su favor algunas acciones de infortunio de su rival.
Desde el inicio equipo paceño tomó la iniciativa, pero a los 4’ Blooming respondió con un ataque en la que Jefferson Tavares resultó expulsado luego de un fuerte pisotón que le dio al juvenil lateral izquierdo Daniel Lino, quien estuvo a punto de ser reemplazado, pero se recuperó para continuar en el compromiso.
Después el Tigre presionó y el volante mixto Luciano Ursino a los 12’ —con un cabezazo— exigió al arquero Braulio Uraezaña, quien mandó la pelota al tiro de esquina. Dos minutos después el también volante mixto Fernando Saucedo envió un centro desde la derecha y el defensor central José María Carrasco en su afán de despejar el balón anotó un autogol.
El visitante se aminó, primero el volante ofensivo Rafinha inquietó al arquero Guillermo Viscarra con un remate de media distancia (18’) y después Fernando Arismendi amagó a dos defensores atigrados dentro del área y su remate pasó cerca de uno de los postes, en la jugada más clara del visitante.
El circuito de juego del Tigre fue cortado por momentos por los jugadores celestes, por lo que el local apeló a los tiros largos, Ursino probó un reamte y Uraezaña respondió adecuadamente. Pero a los 30’ llegó el segundo tanto, Saucedo sacó un centro que fue tocado por Martín Prost y el balón se introdujo al arco, fue el 2-0.
Los tiros largos volvieron a ser utilizados, Saucedo probó uno pero su remate encontró al arquero rival bien ubicado, y Rafinha sacó otro para exigir a Viscarra. Luego el Tigre volvió a hilvanar jugadas con desbordes por los costados, en uno de ellos Gabriel Esparza envió un centro desde la izquierda y Enrique Triverio definió para marcar el tercer tanto aurinegro, a los 50 minutos.
En la segunda etapa The Strongest tuvo menos volumen de juego y muchosDe pasajes con imprecisiones. Cuando controlaba las acciones Blooming descontó a los 19`con un remate de larga distancia del brasileño Rafinha.
De ahí en adelante, el cuadro atigrado atacó, pero sin la convicción y contundencia de otros cotejos. Sigue líder en la tabla de posiciones.

Los varones acabaron en el puesto 74 y las damas en el 72 luego de ganar y empatar, respectivamente, este martes
Por Julio Céspedes / 9 de agosto de 2022

La Copa Bolivia y la Supercopa no se disputarán. Los equipos Bolivia 1 y 2 a la Libertadores recibirán 500.000 dólares más tres millones de dólares
Por Paulo Apaza / 9 de agosto de 2022

El atigrado viene de ocho triunfos al hilo, quiere encadenar. Benegas en la zaga y Esparza en la mitad son sus variantes
Por Julio Céspedes / 13 de agosto de 2022
Los bolivianos Saba y Aguilera fueron los más destacados entre …
Por Rafael Sempértegui / 28 de agosto de 2022
La cuñada del presidente compareció de manera virtual ante el …
Mundo | Por AFP / 28 de agosto de 2022
Lula, de 76 años, retrucó defendiendo los avances sociales de …
Mundo | Por AFP / 28 de agosto de 2022
En otros partidos, la Salernitana logró su primera victoria de …
Por AFP / 28 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.