Connect with us

BOLIVIA

Bolivia suspende la exportación de carne, azúcar, soya y aceite para garantizar el suministro interno – Grupo La Provincia

© Copyright 2022. Grupo La Provincia
Email: contacto@grupolaprovincia.comadministracion@grupolaprovincia.com
27-10-2022
El Gobierno boliviano aprobó una medida que suspende la exportación de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, desde este jueves, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

El anuncio lo efectuó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien manifestó como principal argumento el resguardo de la seguridad alimentaria. «Desde las cero horas de este jueves 27 de octubre entra en vigencia la medida hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana», justificó el ministro.

MIRÁ TAMBIÉN
Responsabilizó a los dirigentes cívicos del Comité Interinstitucional y autoridades de la Gobernación del departamento boliviano de Santa Cruz (este) por impulsar la huelga indefinida con bloqueo de caminos en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no así el 2024 como definió el Ejecutivo.

Esta medida que restrictiva a las exportaciones de estos alimentos se extenderá hasta tanto continúe el paro cívico en Santa Cruz, que impide el normal abastecimiento de los productos al mercado interno.
MIRÁ TAMBIÉN

«El Gobierno nacional, en atención a la preocupación de las familias bolivianas, por el riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución, leyes, decretos y resoluciones, suspender temporalmente la exportación de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res», precisó Huanca en conferencia de prensa.

A decir del ministro, la huelga en Santa Cruz con paralización de actividades afecta al sector productivo y atenta contra la seguridad alimentaria de la población boliviana. El departamento cruceño cumple este miércoles su quinto día de paro en demanda de censo en 2023.

En respuesta a esa convocatoria, grupos de movimientos sociales desplegaron un cerco a esa región, con la amenaza de desabastecer los mercados y hasta cortar los servicios básicos. El presidente boliviano Luis Arce convocó para mañana viernes a todas las autoridades electas como gobernadores y alcaldes, además de rectores de universidades públicas y sectores sociales a un encuentro nacional para alcanzar un acuerdo que defina la realización del censo. Huanca precisó que la economía boliviana creció en un 4,13 por ciento en el primer semestre que puede ser afectado con este tipo de paralizaciones.

Dijo que el sector industrial manufacturero, como alimentos, bebidas, textiles, metalmecánica, cuero, madera, entre otros, creció en un 2,78 por ciento. Asimismo, comentó que la economía ha registrado el nivel de inflación más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre alcanzó el 1,76 por ciento.

De acuerdo con Huanca, todo este esfuerzo del pueblo boliviano, del sector productivo y del Ejecutivo nacional, se ve amenazado ante este panorama de paralización de actividades en el departamento más grande y productivo de Bolivia. El titular de Desarrollo Productivo también se refirió a las pérdidas por día de paro en Santa Cruz y dijo que ascienden a 36 millones de dólares, de cuya cifra el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios, es afectado con pérdidas por más de 20 millones de dólares. .

También incentivan el consumo de leche Por otra parte, el presidente Arce saludó el trabajo de los productores de lácteos y ratificó el compromiso de su gobierno de fortalecer los programas de incentivo para el consumo de leche. «En el Día Nacional de la Leche valoramos el trabajo de nuestros productores de lácteos de todo el país y ratificamos nuestro compromiso de fortalecer nuestros programas de incentivo al consumo de este importante alimento en #Bolivia», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bolivia conmemoró este miércoles el Día Nacional de la Leche con una campaña gubernamental para incentivar y elevar su consumo per cápita anual, con la finalidad de dejar de ser uno de los países con más bajos índices de ingestión del lácteo en la región. Esta jornada, el gobierno distribuyó en los diferentes municipios bolivianos más de 34.000 productos lácteos para promover su consumo.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, dijo a Xinhua este miércoles que el reto fundamental es dejar el último lugar de la región en el consumo por persona de leche. Para alcanzar la meta de un consumo per cápita de 120 litros anuales, continuó Siles, se deben intensificar las campañas que motiven a los bolivianos de distintas edades a tomar al menos dos vasos de leche por día.

Recordó que el Estado fomenta el consumo de leche a través del desayuno escolar producido por la empresa estatal y las privadas, en una alianza estratégica, además de los subsidios que se otorgan a madres gestantes o con hijos menores de un año. Admitió que Bolivia sigue siendo uno de los más bajos del consumo per cápita de leche en Sudamérica, por lo que se plantean alternativas para alcanzar la media recomendada por organismos internacionales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los seres humanos deben ingerir al menos 160 litros de leche al año para una adecuada nutrición, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recomienda un consumo per cápita anual de al menos 120 litros al año.

En 2012 cada boliviano tomaba en promedio 31 litros anuales de leche; sin embargo, en 2021 el consumo subió a una media de 65 litros, según Pro-Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Xinhua-NA. NA
NOTICIAS DESTACADAS
ÚLTIMO PUBLICADO
© Copyright 2022. Grupo La Provincia
Email: contacto@grupolaprovincia.comadministracion@grupolaprovincia.com

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *