BOLIVIA
Bolivia tuvo buena cosecha en el Panamericano de Ajedrez – Pagina Siete

Bolivia cosechó cuatro medallas de oro, tres platas y cuatro bronces en el XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez “Bolivia 2022” que terminó el martes en Santa Cruz, donde los ganadores de cada categoría se clasificaron al mismo evento de 2023 y al Mundial de ese año.
Las preseas doradas fueron obtenidas por los cochabambino Licael Ticona (en Sub-15) y Johan Rodríguez (Sub-7); la cruceña Rafaella Zubieta (Sub-13) y la tarijeña Nicole Mollo (Sub-11).
Los metales de plata los ganaron los paceños Ariadne Ramallo (Sub-17) y René Claure (Sub-13), además del pandino Raikonen Torrico (Sub-9).
Los bronces fueron de: la cruceña Gloria Yépez (Sub-17), la tarijeña Isabela Kilibarda (Sub-11), el cochabambino José Torrico (Sub-9) y la paceña Katerin Quispe (Sub-7).
Durante seis días la ciudad cruceña recibió a más de 300 pensadores de diferentes países para albergar el certamen internacional que por primera vez se llevó a cabo en Bolivia.
También puede leer:
El paro no impedirá que se dispute el Panamericano Escolar de Ajedrez
El paro cívico indefinido en esa ciudad no fue un impedimento para que los ajedrecistas compitan en los ambientes del del Hotel Radisson.
Las categorías habilitadas para el certamen fueron las impares, es decir: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, tanto en damas como en varones.
Se compitió bajo el sistema suizo de 9 rondas de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada.
Ticona se adueñó del oro el Sub-15 al sumar 7,5 puntos. Lo escoltaron los peruanos André Parra (7) y Eduardo Cáceres (6,5).
Zubieta se impuso en Sub-13 con 6,5 unidades, seguida por las incaicas Ayme Maravi y Mireya Sánchez (ambas con 6).
Mollo logró 7,5 puntos en Sub-11. Completaron el podio la peruana Rihanna Rojas (6,5) y la tarijeña Kilibarda (6).
Rodríguez dominó en Sub-7 con 8,5 para terminar por delante de los peruanos Joe Moscoso (7) y Safrys Valenzuela (6,5).
Blitz
El domingo se disputó el torneo Blitz (partidas rápidas y Bolivia tuvo una buena cosecha con 3 oros, una plata y 6 bronces.
Las preseas doradas fueron de los cochabambinos Licael Ticona (Sub-15) y Matías Saavedra (Sub-13), además de la tarijeña Nicole Mollo (Sub-11).
La plata lo obtuvo el paceño Thiago Arteaga (Sub-7), mientras que los bronces fueron de los vallunos Johan Rodríguez (Sub-7) y José Torrico (Sub-9); las cruceñas Irina Padilla (Sub-7) y Caely El-Hage (Sub-13); el paceño René Claure (Sub-13) y la tarijeña Isabela Kilibarda (Sub-11).
