Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: Una niña de 11 años es el primer caso femenino de viruela del mono en el país – CNN Chile

Los médicos han informado que la paciente se encuentra estable y que se investiga la cadena de contactos que pudo haber tenido. Una anomalía puesto que, hasta ahora, los 48 casos que se presentan en el país corresponden principalmente a hombres entre 20 a 39 años.
(EFE) — Una menor de 11 años es la primera paciente femenina en Bolivia con viruela del mono o símica, un caso registrado en el departamento de Cochabamba y que se añade a otros 48 que se han presentado en otras tres regiones del país.
La paciente presentó hace poco los síntomas de la enfermedad y “se encuentra estable“, aunque se investiga la cadena de contactos que pudo haber tenido, informó este miércoles a los medios el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.
Desde que se presentó el primer caso de la enfermedad en el país, hace tres semanas, los reportes que ofrecieron las autoridades de sanidad regionales y nacionales solamente dieron cuenta de contagios de varones, la mayoría de ellos entre los 20 a 39 años.
Al caso de la menor en Cochabamba se suma el de un hombre de 28 años que se cree tuvo unos cuatro contactos cercanos, por lo que en este momento se está realizando el seguimiento para establecer si presenta síntomas luego del periodo de incubación del virus, apuntó Castillo.
Lee también: Bolivia anunció su primer recuperado de viruela del mono
Según el último reporte del Ministerio de Salud, Bolivia acumula 48 contagios confirmados activos, a los que se suma uno que recibió el alta médica. Los casos confirmados se presentan en los departamentos de Santa Cruz (42), Cochabamba (5), La Paz (1) y Potosí (1).
Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que se asuman las mismas medidas de bioseguridad que para prevenir el COVID-19, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distancia física para evitar la propagación de la enfermedad.
También enfatizaron en que toda erupción en la piel debe tratarse como “posible viruela“, especialmente si además de ese síntoma se presentan también fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la enfermedad en 89 países desde el inicio del brote en mayo hasta comienzos de agosto y cuantificó más de 26 mil casos probables y confirmados mediante exámenes de laboratorio.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.