Connect with us

BOLIVIA

Bolivia: víctimas de dictadura firman acuerdo de reparación | Noticias | santamariatimes.com – Santa Maria Times

Please log in, or sign up for a new account and purchase a subscription to continue reading.
Please log in, or sign up for a new account to continue reading.
Thank you for reading! We hope that you continue to enjoy our free content.
Please log in, or sign up for a new account and purchase a subscription to continue reading.
Please purchase a subscription to continue reading.
Your current subscription does not provide access to this content.
Sorry, no promotional deals were found matching that code.
Promotional Rates were found for your code.
Sorry, an error occurred.

do not remove
LA PAZ, Bolivia (AP) — Luego de acampar durante una década frente al Ministerio de Justicia de Bolivia, las víctimas de la dictadura militar firmaron un acuerdo de reparación con el presidente Luis Arce.
El convenio reconoce un resarcimiento económico para 1.714 personas mientras que los casos de otras 4.507 serán revisado por una comisión, explicó el lunes el ministro de Justicia, Iván Lima. El monto más alto de indemnización alcanza a un equivalente a 14.367 dólares.
“Este acuerdo es un homenaje a todas y cada una de las mujeres y hombres valientes que cayeron resistiendo los golpes de Estado y las dictaduras militares entre 1964 y 1982”, tuiteó Arce.
El gobierno de Evo Morales (2006-2019) no incluyó al grupo en un plan de reparaciones, ante lo cual los afectados instalaron una carpa de vigila en la avenida más emblemática de La Paz en marzo de 2012. Desde entonces 49 personas fallecieron esperando un acuerdo, recordó Victoria López, presidenta de la Plataforma de Luchadores Sociales y Víctimas de las Dictaduras.
“La carpa fue como una trinchera”, recordó.
“Estamos muy agradecidos, porque lo que no se logró en 10 años en tres meses lo conseguimos”, dijo a su vez María Nieves, hija de un recordado líder sindical ya fallecido.
Bolivia retornó a la democracia en 1982 tras 16 años de dictadura militar y condenó a prisión al último presidente de facto, el general Luis García Meza (1980-1981), quien falleció bajo arresto en 2018 a los 90 años.
Pero en 1997 los bolivianos eligieron presidente en elecciones democráticas al general Hugo Banzer, quien había liderado un golpe de Estado en 1971 y fue acusado de integrar la Operación Cóndor, un plan para perseguir y asesinar opositores entre las dictaduras de Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Una Comisión de la Verdad concluyó en 2018 que 150 personas fueron víctimas de desaparición forzada durante 16 años de dictadura en Bolivia.
Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido sin permiso.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.