Connect with us

BOLIVIA

Bolivia y Argentina buscarán acordar líneas para implementar convenios sobre litio y tecnología nuclear – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo
Bolivia y Argentina instalarán este viernes, 23 de septiembre, mesas de trabajo para la implementación de convenios en el desarrollo del litio y tecnología nuclear, se informó desde Buenos Aires. Esta actividad se llevará a cabo en la capital cruceña, donde asistirá el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus.
Según la agenda bilateral, dada a conocer por la delegación argentina, las mesas de trabajo arrancarán a las 14:30 con la participación de técnicos de las empresa argentina YPF-Tecnología (Y-TEC) y la nacional Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). 
El encuentro apunta a la implementación de un convenio de cooperación tecnológica -científica para la producción de celdas y baterías ion litio.
Paralelamente, se reunirán representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). En las mesas de trabajo se definirán líneas para la puesta en marcha de los convenios firmados a finales de julio pasado en Buenos Aires.
Para las 17:30 se anuncia la presentación de las conclusiones y media hora después, los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, ofrecerán una rueda de prensa.
Los Gobiernos de Bolivia y Argentina buscan consolidar una alianza en torno al litio como un recurso natural estratégico para la investigación, intercambio de conocimiento, capacitación de profesionales, explotación y producción con valor agregado.
En el caso de la tecnología nuclear, se analiza su implementación en las áreas de salud, agricultura, industria y minería, seguridad tecnológica, monitoreo radiológico-ambiental, tratamiento y gestión de residuos radiactivos.
Las mesas de trabajo se instalarán tras la inauguración del Centro de Medicina Nuclear, ubicado en la zona Pampa de la Isla, construido por la empresa argentina INVAP.

La calificadora de riesgo destaca la administración favorable de la deuda pública, contratada en su mayoría en términos concesionales con organismos multilaterales.

“No es bueno seguir la política de Yacimientos (YPFB), que todo lo contratan a terceros y el conocimiento nuestro se rezaga irremisiblemente”, subrayó Luis Alberto Echazú.

Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.