Connect with us

BOLIVIA

Bolivia y Perú alistan más colaboración con paso amazónico – Prensa Latina

“La habilitación del paso fronterizo está próximo a concretarse después de 30 años de espera, lo cual permitirá dinamizar el flujo económico y comercial, así como las relaciones de dos pueblos”, aseguró el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en declaraciones a la prensa.
El vicetitular recorrió la zona junto a la embajadora de Perú ante La Paz, Karina Palacios, quien calificó de “altísimo” el nivel actual de las relaciones bilaterales.
Según Blanco, esta apertura permitirá una directa importación y exportación de productos sin transitar previamente por la ciudad brasileña de Epitaciolandia con el correspondiente ahorro de recursos económicos y tiempo.
Al referirse al tema, el senador Adolfo Flores expresó que el departamento de Pando desea que el paso se inaugure el próximo 11 de octubre, aniversario de la Batalla de Bahía.
Sin embargo, la decisión la definirán los presidentes de Bolivia y Perú, Luis Arce y Pedro Castillo, respectivamente, quienes acordaron el 30 de octubre de 2021, durante el denominado VI Gabinete Binacional, habilitar el paso fronterizo Extrema-San Lorenzo.
Las partes consideran que con la construcción del módulo en Extrema y el mejoramiento de 77 kilómetros de carretera en territorio boliviano esta zona devendrá punto de gran movimiento económico, turístico y de intercambio de productos amazónicos entre las dos naciones.
A las localidades de Bolpebra, en Pando, en el extremo norte boliviano, y a San Lorenzo, en el peruano Madre de Dios, los une la historia común de la fiebre europea por la explotación del caucho entre los siglos XIX y XX y de los pueblos indígenas amazónicos carentes de fronteras.
En medio de una intrincada selva humedecida por numerosos ríos, Bolpebra tiene en Extrema y Madre de Dios a San Lorenzo, una vía común que también fue punto de encuentro entre las dos naciones por largo tiempo, pero desde hace más de tres décadas permanece cerrado.
jcm/jpm
Aumentan a 13 los muertos por derrumbe de edificio en Siria
Banco Central Europeo pronosticó aumento inflacionario en zona euro
Miles de desplazados necesitan ayuda en Sudán del Sur
Universidad de Cuba activa para reinicio del curso escolar
Síntesis de Cuba
Ciudad china de Chengdu extiende cuarentena por Covid-19
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.