Connect with us

BOLIVIA

Bolivia y Perú continúan diálogo sobre uso del puerto de Ilo – teleSUR TV

Reportar Comentarios
Cerrar
Estás reportando este comentario a la redacción
Debes completar todos los campos obligatorios para poder continuar.
Los campos (*) son obligatorios
Reportar Comentarios
Cerrar
Tu mensaje ha sido enviado con éxito.
Opacidad
por Gerardo Australia
por Pablo Jofre Leal
Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes del Paro Nacional, según la ONG Temblores. ¿Considera que el Gobierno colombiano ha tomado medidas para evitar que sigan ocurriendo estos hechos?
Se cumplen cinco años del asesinato de Berta Cáceres, luchadora social y defensora de pueblos indígenas en Honduras. ¿Consideras que se haga justicia en el caso cuando falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen?.
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada
Ambas naciones acordaron facilitar las importaciones y exportaciones de Bolivia a través de ese astillero, ubicado en la ciudad de Ilo, al sur de Perú.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco y su homólogo peruano, Miguel Julián Palomino, continuarán las conversaciones este miércoles en el departamento boliviano de Santa Cruz sobre las facilidades de uso del puerto peruano de Ilo.
LEA TAMBIÉN:
Bolivia notifica reducción en un 70% de los focos de incendio
Según precisó el viceministro Blanco en conferencia de prensa conjunta, las autoridades de ambas naciones acordaron facilitar las importaciones y exportaciones de Bolivia a través de ese astillero, ubicado en la ciudad de Ilo, al sur de Perú.
“Se han logrado acuerdos muy importantes con la participación de nuestras empresas Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y Empresa Nacional de Puertos (Enapu), que nos permiten contar con un descuento del 30 por ciento en el manejo de la carga en relación a los tarifarios y un cinco por ciento adicional de lo que son los contendedores”, detalló Blanco en su intervención.
Nota | Bolivia y Perú promueven el puerto de Ilo como importante alternativa para el comercio exterior boliviano

Léelo aquí �� https://t.co/VY0WCkUSrl pic.twitter.com/zTT2R14zGr
El representante boliviano aseguró que como parte del entendimiento, en lo adelante la carga boliviana podrá permanecer almacenada en el puerto de Ilo sin costo, durante un periodo máximo de 120 días.
Asimismo, el vicetitular Blanco detalló que las medidas contenidas en el convenio persiguen que Ilo se convierta en una alternativa real para el comercio exterior de su país, cuestión que persigue también la presencia en Bolivia de la delegación peruana, encabezada por Palomino.
Blanco destacó que en 2021, pasaron por el puerto peruano 72.000 toneladas de carga bolivianas, y en lo que va de 2022 la cifra ha aumentado a 101.000 toneladas, a la vez que anunció que a partir del próximo octubre su país importará cerca de 50 millones de litros de diésel mensuales a través del astillero peruano.
Por su parte, el viceministro Palomino, expresó la disposición del Gobierno peruano de que el puerto de Ilo sea una alternativa real para el comercio exterior boliviano, por eso se trabaja de manera conjunta.
El Viceministro Miguel Palomino @MINCETUR participó en La Paz @MRE_Bolivia en la IV reunión del equipo binacional permanente para promover el puerto de Ilo como una opción competitiva para la carga boliviana, en base a los Convenios de Ilo de 1992 y a los acuerdos con ENAPU S.A. pic.twitter.com/ZJq2JHm2ND
En este sentido, Palomino indicó que la capacidad del puerto de Ilo para mover y almacenar productos asciende a 1.400.000 toneladas, de los que sólo se ocupa en la actualidad un poco más de 500.000.
La parte peruana también se comprometió a considerar en 2023 nuevas inversiones, en aras de mejorar los servicios portuarios, y se reunirá con empresarios, transportistas, exportadores e importadores para exponer las ventajas que brinda a Bolivia el puerto de Ilo.
A su vez, el directivo de la Enapu, Manuel Talavera, anunció que hasta el momento se han invertido 10.000.000 de dólares en la remodelación del puerto, y en 2023 se pretende extender 300 metros lineales, para que los exportadores bolivianos tengan más facilidades.
Tras la Guerra del Pacífico con Chile, Bolivia fue privada de su acceso soberano al mar, por lo que busca alternativas en los puertos peruanos para exportar sus productos.
Ingresa o Regístrate para poder comentar, usar el foro y más

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.