Connect with us

BOLIVIA

Bolivia y Perú coordinan operativos conjuntos contra el contrabando en frontera – La Razón (Bolivia)

Wednesday 21 Sep 2022 | Actualizado a 12:01 PM
Economía
Wednesday 21 Sep 2022 | Actualizado a 12:01 PM
En los siguientes días se establecerán los operativos que se realizarán en las zonas fronterizas entre ambos países.
Una estación de control migratorio en Desaguadero. Foto: Archivo LR
Por Yuri Flores
Imagen: Archivo LR
/ 21 de septiembre de 2022 / 11:42
En la reunión binacional entre Bolivia y Perú, que tuvo lugar hace dos semanas, se acordó realizar operativos conjuntos entre ambos países para la lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas que unen ambos estados.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que en los siguientes días se definirán los trabajos conjuntos que se desarrollarán siendo que ambos países tienen problemas en el ingreso de mercancías ilícitas.
“Hemos tenido una reunión binacional con el Perú, tenemos ya previsto realizar operativos conjuntos binacionales (…) para poder fortalecer la lucha contra el contrabando y hacer un control conjunto con las autoridades del Perú”, dijo.
En octubre del año pasado, en una reunión realizada entre autoridades aduaneras de Bolivia y Perú, se concertó la coordinación de un plan conjunto de lucha contra el contrabando transfronterizo entre ambos países.
Le puede interesar: Empresarios cruceños y Gobierno establecen mesas de trabajo
A través de un recorrido por el municipio de Desaguadero, La Paz, frontera con Perú, realizado el 8 de este mes, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, junto con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), identificó un muelle de 100 metros por donde ingresan “grandes cantidades” de mercadería ilegal.
Según Vargas, se detectó el ingreso ilegal de productos agrícolas como papa, cebolla, camote, ajo, entre otros. Además, se verificó la internación de electrodomésticos y artefactos de líneas blanca y negra.
Le puede interesar: Buses interdepartamentales son utilizados como medio de transporte de contrabando
Según la autoridad, debido a que se intensificaron los controles en la frontera con Chile, los contrabandistas buscan nuevas rutas para ingresar al país la mercadería ilegal.
Entre Bolivia y Perú existe una línea fronteriza de 1.047 kilómetros, además, ambos países comparten el lago más alto del mundo, el Titicaca.

En los últimos cinco días, la Aduana interceptó 41 vehículos de transporte interdepartamental con productos de contrabando escondidos en las bodegas de carga.
Efectivos militares realizan los operativos de control de contrabando. Foto: Ministerio de Defensa
Por Milenka Rivera
Imagen: Ministerio de Defensa
/ 21 de septiembre de 2022 / 11:58
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que los contrabandistas utilizan las bodegas de los buses interdepartamentales para transportar, libremente, la carga ilícita.
“La actividad del contrabando se está volcando al uso de flotas de pasajeros. Hemos visto que están siendo usados con mayor frecuencia en especial en la frontera con Argentina”, dijo.
En los últimos cinco días, la Aduana Nacional interceptó 41 vehículos de transporte interdepartamental con productos de contrabando escondidos en las bodegas de carga.
Vargas explicó que los contrabandistas han adquirido nuevos modos de transportar la mercancía, uno de ellos es la modificación de estas bodegas, adecuan compartimientos ocultos, y otro, la transformación del chasis del mismo vehículo.
Le puede interesar: Bolivia y Perú coordinan operativos conjuntos contra el contrabando en frontera
“Hemos visto, en Charaña particularmente, las flotas incluso ya están transformando el chasis donde están metiendo este tipo de mercancías”, señaló.
El Viceministro también alertó que los contrabandistas pagan a otras personas para que les sirvan como seguridad y que andan armados.
“Lo que estamos viendo es que el contrabando (está) bien armado, viene con gente ya pagada para que en algún momento pueda dar de baja a efectivos militares o a funcionarios de la Aduana”, lamentó Vargas.
Dijo que “el contrabando no viene solo, está con el tema del narcotráfico; está buscando introducir droga”.
Explicó que este hecho permite que los contrabandistas y los choferes actúen con hostilidad al momento de las requisas.
¿Los pasajeros corren riesgo?
Vargas dijo que los pasajeros que realizan viajes de turismo, lastimosamente no están absueltos de presenciar estos actos ilícitos.
Recomendó denunciar a los efectivos y funcionarios de la Aduana los hechos de contrabando.
En mayo, la Aduana Nacional acordó con la Autoridad del Transporte y Telecomunicaciones (AAT) coordinación en las tareas de interdicción al contrabando.
El saldo de la cartera diferida representa el 4% del total del sistema financiero.
Edificio de la Asfi en La Paz.
Por Boris Góngora
Imagen: álvaro valero
/ 21 de septiembre de 2022 / 03:45
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que, al cierre del octavo mes de 2022, la cartera de créditos goza de buena salud, tal cual demuestran las estadísticas reportadas por las entidades de intermediación financiera, “esto ante insinuaciones de analistas que indican que la cartera diferida representa riesgo comparable con el de la cartera en mora”.
Señala que la cartera diferida, que a fines de la gestión 2020 era de alrededor de Bs 20.000 millones, hoy se ha reducido significativamente, en un 54%, presentando un saldo de Bs 9.000 millones, “ratificando el éxito de las medidas aplicadas, debido a que se constituyó en un alivio para la mayoría de los prestatarios que habían afrontado dificultades efecto de la pandemia y de las inadecuadas políticas económicas adoptadas en 2020”.
A la fecha, señala la autoridad reguladora, el saldo de la cartera diferida representa solo el 4% de la cartera total del sistema financiero, “advirtiéndose que el 40% de estos préstamos ya fueron cancelados en su totalidad, aún cuando pudieron permanecer en su estado diferido hasta el final del cronograma de pagos, hecho que demuestra los beneficios que genera el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía que está siendo impulsado por el Gobierno central”.
Fitch mantiene la calificación por segundo año consecutivo.
El edificio de la Fitch Ratings en Estados Unidos.
Por Boris Góngora
Imagen: SEMANA.COM
/ 21 de septiembre de 2022 / 03:34
La Calificadora de Riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación riesgo país de Bolivia en ‘B’, con perspectiva estable, nota que se mantiene por segundo año consecutivo en un entorno externo de incertidumbre y volatilidad con posibilidad de recesión.
A través de un comunicado, Fitch destaca la administración favorable de la deuda pública, contratada en su mayoría en términos concesionales con organismos multilaterales. Asimismo, menciona la relevancia de la operación de manejo de pasivos en mercados internacionales realizada en marzo de la presente gestión que permitió mejorar el perfil de vencimientos.
Fitch prevé que el déficit se reduzca aún más, por debajo de la proyección oficial del 8,5% realizada por el país; para materializar esta meta, el Gobierno está implementando acciones orientadas a un uso eficiente del gasto en la administración pública y el incremento del ingreso por recaudación impositiva, mayores ventas generadas por exportaciones de minerales, manufacturas, urea, litio y un mejor desempeño de las empresas públicas.
Asimismo, se continuará dinamizando la economía mediante la inversión pública y las transferencias condicionadas en efectivo a los sectores más vulnerables.
El reporte reconoce que Bolivia cuenta con niveles de inflación menores en comparación a países de la región. Señala el apoyo al crecimiento del crédito que se ha recuperado a 8% interanual, a julio de 2022, debido a que el Banco Central mantiene una política monetaria expansiva a través de sus programas de apoyo a la liquidez y bajas tasas de interés.
En su nuevo pliego se pide que la gran encuesta se realice en 2023. Puerta cree que la facción de Freddy Machicado estará en el cabildo de Santa Cruz.
El director ejecutivo de la FAM Bolivia, Rodrigo Puerta, en entrevista con la Razón Radio.
Por Yuri Flores
Imagen: La Razón
/ 20 de septiembre de 2022 / 16:30
El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta, afirmó que una parte de los cocaleros de los Yungas de La Paz busca politizar el Censo de Población y Vivienda al exigir que este proceso se realice en 2023.
“Se puede ver claramente una vinculación de orden político que no hace más que confirmar la hipótesis y la preocupación que teníamos desde la FAM Bolivia de que se estaba articulando un proceso de politización”, dijo Puerta a La Razón Radio.
Añadió que lo “que se busca en realidad es perjudicar al proceso censal y su afán es tratar de enturbiar este proceso”, dijo
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) del grupo de Freddy Machicado, pidió, en un nuevo pliego, la liberación de su dirigente y se sumaron al pedido de censo para 2023.
Puerta también reprochó que este grupo de cocaleros participe del cabildo del 30 de este mes convocado por la Cumbre Departamental por el Censo de Santa Cruz, en demanda de la realización del censo para el primer semestre de 2023.
“Han manifestado que podrían manifestarse en el cabildo de Santa Cruz, algo que realmente no tiene sentido, porque no tendría ninguna autoridad, ninguna legitimidad ni siquiera para expresarse sobre temas que están fuera de Santa Cruz”, añadió.
El Ministerio Público emitió 15 citaciones para personas que tendrían alguna presunta relación en este caso de legitimación de ganancias ilícitas.
Trabajadores de la ABC en la construcción de la doble vía Sucre Yamparáez.
Por Yuri Flores
Imagen: ABC
/ 20 de septiembre de 2022 / 12:56
La Fiscalía cuenta con 36 elementos de convicción que pueden demostrar hechos de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la contratación de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Sin dar mayores detalles, el fiscal Anticorrupción de La Paz, Junior Flores, manifestó que hay elementos de convicción, entre ellos los cheques que el representante de la Chec, Zhengyuan J. pagó a Jesús Esteban A. B. por de Bs 9.393.000, la mitad del soborno que habría sido pactado en Bs 18,6 millones.
“El Ministerio Público ha presentado casi 36 elementos de convicción, no solamente los tres cheques que se hubiesen emitido en marzo de esta gestión”, indicó el fiscal anticorrupción de La Paz, Junior Flores.
“También (hay) otros elementos que han establecido una sospecha penal de probabilidad de autoría sobre los delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, añadió.
Para ampliar las pesquisas, Flores afirmó que se emitieron 15 citaciones a personas que tendrían alguna presunta relación en este caso de corrupción que se investiga en la ABC.
“Son alrededor de casi 15 personas, entenderán que tenemos que hacer un análisis de toda esa documentación para posteriormente hacer la triangulación de información y las pesquisas correspondientes”, dijo.
Según Flores, desde el Ministerio Público se trabaja en una estrategia de investigación para determinar las causas del hecho. Una de ellas es el realizar requerimientos a diferentes entidades financieras para establecer el origen y destino del dinero con el que presuntamente se pagó la coima.
El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, denunció ante la Fiscalía que funcionarios de la ABC pactaron una coima de Bs 18,6 millones con la empresa Chec a cambio de adjudicarle la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, que es un proyecto de Bs 456 millones.
“Entenderán que no es un caso sencillo, se tiene que determinar precisamente la participación de cada una de estas (15) personas”, entre ellas el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios de esa entidad.
En los últimos cinco días, la Aduana interceptó 41 vehículos …
Economía | Por Milenka Rivera / 21 de septiembre de 2022
El reggaetonero puertorriqueño vuelve a la sede de gobierno después …
La Revista | Por Marcelo Jaldín / 21 de septiembre de 2022
Acusó este miércoles a Rusia ante la Asamblea General de …
Mundo | Por AFP / 21 de septiembre de 2022
El enojo público estalló cuando las autoridades anunciaron el viernes …
Mundo | Por AFP / 21 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.