Connect with us

BOLIVIA

Bolivia y Venezuela no colaboran contra el narcotráfico, dice Biden – MercoPress

MercoPress, en Español
Reciba nuestras noticias en su correo! x
MercoPress, in English
Domingo, 18 de setiembre de 2022 – 04:47 UTC
 
 
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha emitido una nueva declaración en la que incluye a Venezuela y Bolivia entre los países que no luchan contra el narcotráfico.
La lista también está llena de países latinoamericanos y centroamericanos: Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Perú.
De otras partes del mundo figuran Afganistán, Birmania, India, Laos y Pakistán entre los países que la Casa Blanca detalló como aquellos donde el gobierno no hace ningún esfuerzo para combatir la distribución de drogas en cooperación con Estados Unidos.
Estos países no hicieron ”esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (…) para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el tráfico de drogas“.
La razón por la que se incluye a los países en la lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno se ha comprometido ”a adoptar medidas sólidas y diligentes de control de estupefacientes y de aplicación de la ley“, dice el documento.
Estos países no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores, tanto para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes como para adoptar las medidas requeridas, insistió el Gobierno estadounidense.
Los programas de apoyo a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela en sus esfuerzos antinarcóticos son ”vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”, afirmó también Biden, al tiempo que subrayó la importancia de abordar el número cada vez más impactante de casos de sobredosis y la epidemia de adicción en Estados Unidos, que se cobró casi 108.000 vidas en 2021.
Biden también alentó a La Paz a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca, que sigue superando los límites legales internos para usos medicinales y tradicionales.
Estados Unidos mantiene su compromiso de colaborar con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para hacer frente a los retos compartidos de la producción, el tráfico y el consumo de drogas, subrayó la declaración de Biden.
 
 
Reciba nuestras noticias en su correo!
 
 

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.