Connect with us

BOLIVIA

Boliviana en Malasia salva su vida, pero es condenada a 9 años de cárcel por ‘posesión de drogas’ – La Razón (Bolivia)

Tuesday 23 Aug 2022 | Actualizado a 16:01 PM
Nacional
Tuesday 23 Aug 2022 | Actualizado a 16:01 PM
La pena por ese delito también incluye “azotes” bajo la sharia o ley islámica.
El canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa
Por Mauricio Diaz
Imagen: Cancillería
/ 23 de agosto de 2022 / 16:01
La boliviana Magaly S. M. C., acusada en Malasia por tráfico de drogas, cuya pena en ese país establece la muerte, logró cambiar la acusación en su contra por “posesión de drogas” por lo que fue condenada a nueve años de cárcel.
“Ya no se continúa el proceso por narcotráfico, sino por posesión de drogas, según la ley de Malasia. Eso evitó la posibilidad de que fuera condenada a la pena de muerte”, afirmó el canciller Rogelio Mayta en una conferencia de prensa.
“No obstante la ley de Malasia, a la posesión (de drogas), sanciona a la pena de cárcel e incluso azotes”, agregó.
Asimismo, aclaró que la Cancillería aportó a las investigaciones con documentación de Magaly y su familia, y, así, ayudó a que la joven boliviana, detenida preventivamente desde septiembre de 2019, evite la condena a muerte.
“La Fiscalía cambió la forma de acusación, bajo la condición de que la acusada pudiera declararse culpable y la jueza del caso aceptó este cambio”, explicó Mayta.
La justicia boliviana estableció que Magaly fue víctima de trata y tráfico de personas en Bolivia y, por ese hecho, se aprehendió a Julia C. Q., de 23 años, acusada por cometer ese delito.
Según los hechos, Magaly fue captada por Julia en 2019 a través de redes sociales para ser modelo. La mujer fue llevada al país asiático donde fue encontrada con sustancias controladas y posteriormente fue detenida por las fuerzas del orden de ese país.
Actualmente, Bolivia cuenta con una reserva de 21 millones de toneladas de litio. YLB prevé que hasta fin de años es cifra se supere, luego de la exploración en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).
Foto: Twitter Evo Morales
Por Mauricio Diaz
/ 23 de agosto de 2022 / 13:55
El expresidente Evo Morales destacó este martes el incremento en el precio del litio en el mercado internacional que, en la última década, se incrementó de $us 4.450 a $us 73.582 la tonelada. También prevé que la industrialización de este mineral contribuirá a la economía nacional.
“El precio del litio subió de $us 4.450 la tonelada en 2012 a $us 17.000 en 2021 y $us 78.032 en 2022. Pese al impacto de la pandemia del COVID-19 la fabricación de autos eléctricos se incrementó en 50 % en 2020 y en 2021 se vendieron casi 7 millones, todos con baterías de litio”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.
El precio del litio subió de $us 4.450 la tonelada en 2012 a $us 17.000 en 2021 y $us 78.032 en 2022. Pese al impacto de la pandemia del COVID-19 la fabricación de autos eléctricos se incrementó en 50 % en 2020 y en 2021 se vendieron casi 7 millones, todos con baterías de litio. pic.twitter.com/FmB9NQpg8y
Asimismo, aseguró que “el litio es el metal del futuro” y que además de “garantizar energía limpia”, contribuye al crecimiento económico del país.
“Con la Nacionalización demostramos que la administración con soberanía del Estado sobre recursos naturales genera ingresos que al ser distribuidos al pueblo producen crecimiento económico”, añadió el también presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Actualmente, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas en reservas de litio, según el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, quien prevé que hasta fin de año se conozcan las reservas de litio existentes en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) y con ello superar dicha acumulación de mineral.
Ramos explicó que el Estado, a través de YLB, tiene la estrategia para desarrollar la industria del litio. “Tenemos que estar en esa capacidad de poder generar grandes cantidades de litio, dado que YLB es una empresa estratégica”.
La infraestructura, aparte de permitir que las víctimas de las dictaduras se reúnan y coordinen sus actividades, se constituirá en un espacio de gestión y promoción de cultura.
Foto: Rodwy Cazón
Por Mauricio Diaz
/ 23 de agosto de 2022 / 11:51
El viceministro interino de Justicia y Derechos Fundamentales, Marco Gonzales, ratificó este martes que el Gobierno construirá la “Casa de la Memoria” en beneficio de las víctimas de las dictaduras y que ese espacio tendrá también fines de gestión y promoción cultural.
El domingo 21 de agosto, el Gobierno y 1.174 familiares y víctimas de dictaduras militares entre 1964 y 1982 firmaron un acuerdo nacional para una reparación integral, después de 10 años, cuatro meses y 20 días de haberse instalado carpas en El Prado, desde donde se exigía “justicia” para ese sector.
“Uno de los pendientes que tenemos (de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad) es dotar a nuestras víctimas de la ‘Casa de la Memoria’. Tenemos concertada una reunión con el Ministerio de Culturas, que es el encargado de trabajar en esta temática y a través del Ministerio de Justicia también hemos comprometido llevar estas gestiones”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.
Sin embargo, “no solo es un espacio físico limitado (…), también tiene por objetivo ser un espacio cultural, educativo y principalmente que pueda generar esa conciencia de derechos fundamentales de las víctimas”.
Aunque no precisó la fecha prevista para el inicio de las obras, adelantó que servirá para que las víctimas se reúnan y organicen las actividades de su movimiento.
“La promulgación de la Ley 1446 establece el pago del 80% a Cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN). El año 2004, la Ley 2640 determinaba que el pago a las víctimas era del 20% a cargo del Estado y, de manera sesgada, se determinaba que el 80% estaba a cargo de la gestión del Estado Boliviano, a través de la cooperación internacional”, aclaró.
“Es un trabajo conjunto, coordinado y esforzado entre el equipo del Ministerio de Justicia y las víctimas de la dictadura”, complementó Gonzales.
Albertina, como una de las invitadas especiales, llegó el sábado con resguardo policial a la Expo Warnes y fue rodeada por sus seguidores, que intentaban tomarse una fotografía con ella.
La tiktoker Albertina Sacaca y «La Tuti».
Por Mauricio Diaz
Imagen: Captura de video «La Tuti»
/ 22 de agosto de 2022 / 13:38
La carismática tiktoker Albertina Sacaca fue víctima de un nuevo hostigamiento, esta vez, por “la Tuti”, personaje de una página de entretenimiento que difunde su contenido a través de Facebook.
Albertina, como es conocida popularmente, fue una de las invitadas especiales a la Expo Warnes, evento comercial que concentra a varias empresas productoras en ese municipio del norte de Santa Cruz.
A esa actividad, realizada el sábado, Sacaca llegó con resguardo de miembros del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) y rodeada de seguidores que buscaban una fotografía con la también influencer potosina o simplemente saludarla.
“Antes de que de los policías me saquen, quiero preguntarle a Albertina: ¿Te pagaron en dólares o no? Y si te pagan en dólares, yo te ayudo a contar los billetes, para que no te den uno falso”, dijo la presentadora.
Incómoda, Albertina respondió que “no”, y le pidió que “por favor” no siga con ese tipo de preguntas.
Incluso, la Tuti, pese a percibir la incomodidad y la negativa de Albertina, pidió un saludo para su programa.
“¡Miren cómo me botan, miren cómo me botan de la Expo Warnes, señores!”, reclamó al ser alejada de Albertina.
La polémica por los honorarios de la tiktoker surgió con la filtración de una conversación telefónica entre ella y un supuesto cliente que afirmaba que los colaboradores de la joven le pidieron $us 1.000 por la grabación de un video para un negocio.
Las repercusiones a favor y en contra de los montos que supuestamente se pagan por los videos de Albertina no se dejaron esperar. ¿Cómo alguien que dice ser humilde puede cobrar tanto? Cuestionaron algunos usuarios de redes sociales, mientras que otros defendieron que la popular influencer “puede cobrar lo que quiera, por el talento y el carisma que tiene” y que “quien quiera y pueda pagar sus servicios, lo hará sin reparo”.
Lo cierto es que, a tan solo horas después de ese debate en redes sociales, los seguidores de Albertina en TikTok, incrementaron de 4, 8 a 6,2 millones. “No soy solo yo, tengo todo un equipo de trabajo”, se defendió Albertina.

Según el video difundido en redes sociales, el uniformado, que dice ser paceño y vivir en una zona del municipio de El Alto, fue sometido a “justicia comunitaria”.
El militar acusado del volteo de celulares en una comunidad de Oruro.
Por Mauricio Diaz
Imagen: RRSS
/ 22 de agosto de 2022 / 12:41
Un grupo de autoridades originarias de Oruro capturó a un militar y lo acusaron de “voltear” (robar a los delincuentes) celulares. El hecho ocurrió el fin de semana y se conoció por un video difundido en redes sociales, en el que se ve al uniformado tendido en el suelo, lastimado por la caída de un barranco de 15 metros, de acuerdo con su versión.
Interrogado por una autoridad originaria, el acusado dijo formar parte del Ministerio de Defensa y que cometió el ilícito junto con otras cuatro personas “y el chofer que se ha escapado”.
“Es la primera vez (que cometo este tipo de ilícitos), lo juro por mi mamá”, confesó el miembro de las Fuerzas Armadas, que afirmó vivir en la zona de Villa Adela, en El Alto.
Explicó que “afuera del cuartel (de esa región cercana a la frontera entre Bolivia y Chile) hay esas dos cajas (que contienen celulares) que faltan”.
“Aquí, nosotros te vamos a intervenir con nuestra ‘justicia’ (comunitaria), ¿de acuerdo? Usted ha cometido a un robo; entonces, tiene derecho a guardar silencio”, advirtió el comunario.
Aunque no dio nombres, el militar señaló a dos de sus camaradas: “El Quispe y el Laime”, colaboradores en ese hecho.
El departamento de Santa Cruz concentró 38 casos confirmados de esa enfermedad, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa este lunes.
Por Mauricio Diaz
Imagen: Pedro Luna
/ 22 de agosto de 2022 / 10:30
El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó este lunes 42 casos confirmados de viruela del mono en todo el país y que todos los contagiados con esa enfermedad son varones.
“Se han reportado 42 casos confirmados (de viruela del mono) en el país, todos de sexo masculino”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.
La mayor concentración de contagios está en el departamento de Santa Cruz, donde se confirmaron 38; le sigue Cochabamba con dos; Potosí y La Paz, con uno, mientras que en las demás regiones no se presentaron afectados con esa enfermedad.
Asimismo, Auza afirmó que uno de los 42 pacientes está comprendido entre 15 y 19 años de edad; 35, entre 20 a 39 años, y cinco pacientes, entre 40 a 49 años, y un paciente de entre 50 a 59 años.
El primer caso confirmado de viruela símica fue reportado el 1 de agosto en el departamento de Santa Cruz, era un hombre de 38 años.
Después de cancelar la película ‘Batgirl’, la gigante estadounidense no …
La Revista | Por Europa Press / 23 de agosto de 2022
La nueva serie se centrará en Joni, una mujer de …
La Revista | Por Europa Press / 23 de agosto de 2022
La cinta, que tiene un presupuesto de 4,5 millones de …
La Revista | Por Europa Press / 23 de agosto de 2022
La cantautora se muestra positiva ante la próxima definición de …
La Revista | Por Europa Press / 23 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.