Connect with us

BOLIVIA

CAF comprometido con el desarrollo turístico en Bolivia | CAF – CAF -banco de desarrollo de América Latina

27 de septiembre de 2022
En el Día Mundial del Turismo, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- reafirma su compromiso con la reactivación económica de Bolivia a través de iniciativas para contribuir al desarrollo del sector turismo, como fuente generadora de empleos y divisas para el país
Una de estas iniciativas tiene que ver con poner a disposición del Estado recursos destinados a apoyar diversos proyectos para la dinamización turística del Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores, entre ellos:
1) Generación de condiciones básicas para el desarrollo del turismo: a partir de proyectos de infraestructura hotelera y turística,
2) Apoyo al fortalecimiento de los servicios turísticos: mediante actividades de formación y capacitación a los actores involucrados en la gestión de emprendimientos turísticos locales.
3) Promoción turística: lo que incluye estudios de mercado a nivel nacional e internacional, así como actuaciones de promoción y comercialización.
CAF ha financiado la integración del principal destino turístico de Bolivia, Salar de Uyuni, a la red vial fundamental a través de las carreteras, Potosí Uyuni, Uyuni Huancarani – Cruce Condo K y Uyuni – Tupiza, lo que ha permitido reducir el tiempo de transporte de carga y pasajeros entre La Paz, Oruro, Uyuni, Tupiza y Villazón; mejorando la conectividad en eje norte-sur- oeste. En total 535 Km pavimentados con medidas de seguridad vial y especificaciones de carreteras de alta calidad, validadas por entidades europeas como LAIF. Todas las carreteras cuentan con variantes técnicas y sociales que evitan accidentes en las poblaciones que atraviesan.
Por otro lado, CAF ha aprobado recursos para apoyar la conectividad hacia puntos turísticos del país a través de proyectos de infraestructura vial. Un claro ejemplo de ello es la conclusión del Proyecto Construcción de la Carretera Kilómetro 25–Tarata–Anzaldo–Río Caine, recientemente inaugurada en septiembre de este año, en el mes aniversario del departamento de Cochabamba. Esta ruta, de más de 70 kilómetros de extensión y que inicia en el cruce del kilómetro 25 de la Red Fundamental F-7 y finaliza en el Río Caine, límite departamental entre Cochabamba y Potosí, constituye el inicio de un proyecto de gran alcance para dar continuidad a la carretera Sucre – Poroma y Poroma – Toro Toro, con el objetivo de impulsar el turismo en esa región del país.  
Cabe mencionar que CAF aprobó recursos para una cooperación técnica no reembolsable, a favor la Cámara de Industria, Servicios, Comercio y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), para impulsar la reinvención de las MiPymes bolivianas al nuevo contexto socioeconómico causado por el Covid-19. Este proyecto tiene un abordaje sectorial, siendo los sectores priorizados: el sector gastronómico, el sector hotelero y agencias de viaje, toda vez que éstos se han visto fuertemente afectados por las restricciones de distanciamiento. En esa línea, a lo largo de este año, se ha venido desarrollando de manera exitosa un “Programa de Transformación Digital para Empresas del Sector Turismo”, para el cual se registraron 157 empresas de los rubros: agencias de viaje, gastronómico y hotelero. Este programa considera la realización de diagnósticos y actividades de acompañamiento en la implementación de planes de acción para ayudar a las empresas a su transición digital, a través de un mapeo de soluciones digitales. Asimismo, el proyecto de CAF con CAINCO, consideró la realización de un “pitch a la inversa”, que se trata de un evento de captación de soluciones innovadoras a desafíos identificados en los tres rubros involucrados en el proyecto. Finalmente, gracias a este proyecto, se ha dado capacitaciones y asesorías a 100 empresas del sector turístico para adecuar sus instalaciones a los nuevos esquemas de bioseguridad que se dieron lugar tras la pandemia.
Asimismo, a partir del año 2022, CAF forma parte del Comité Asesor del Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible – ORBITA, que forma parte del proyecto “Turismo como un motor de género inclusivo y el desarrollo sustentable en Bolivia”, iniciado a raíz de una alianza entre la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible SDSN-Bolivia, la Fundación Innovación en Empresariado Social IES y el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo IDRC-Canadá. Este comité, del cual forman parte otros actores del ecosistema turístico del país, tanto del sector público como privado. Asimismo, este comité busca, entre otros aspectos, impulsar la construcción de alianzas con el sector turístico legalmente establecido, para apoyar su recuperación y crecimiento, así como informar las políticas públicas y orientar la inversión pública y privada que fomente el empoderamiento económico de las mujeres, la igualdad de género y la transición a una economía baja en carbono.
El compromiso de CAF es continuar brindando apoyo al país, a través de financiamiento e iniciativas que contribuyan a la integración de rutas turísticas y al fortalecimiento e innovación dentro del sector turístico, con el objetivo de que, con el tiempo, se convierta en motor adicional para el crecimiento económico de Bolivia.
30 de septiembre de 2022
29 de septiembre de 2022
29 de septiembre de 2022
Scioteca: espacio de conocimiento
GeoSUR: la red geoespacial de
América del Sur
Asamblea de accionistas
Directorio
Comité Técnico
Clientes
Funcionarios
Proveedores
Vacantes profesionales actuales
Pasantías
Sustitución de tasa LIBOR
Políticas de gestión
Reglamento general
Gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo
Política de privacidad de datos
Declaración de principios operativos para la gestión de impacto
Prevención de Prácticas Prohibidas
Comité de integridad y ética
Lineamientos y salvaguardas ambientales
Lineamientos de compras y contrataciones
Proyectos CAF – Fondos verdes y ambientales
Proyectos CAF – Adaptation fund
© 2022 Todos los derechos reservados
powered by iKêls

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *