Connect with us

BOLIVIA

Califican de escándalo que una avioneta incautada en Bolivia cayó con droga en Paraguay – Los Tiempos

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena calificó este miércoles como un escándalo el caso de la avioneta, con matrícula boliviana CP-2769, incautada en Bolivia en 2021 que cayó en Paraguay cargada con droga. El Movimiento al Socialismo (MAS) pidió a los ministros de Gobierno y Defensa, Eduardo Del Castillo y Edmundo Novillo, explicar lo sucedido.
«Es un escándalo de proporciones como otras tantas (que ocurren en Bolivia), pero lo que no podemos hacer es banalizar como ya ocurrido tantas veces, ya que es acostumbrarnos a esto. Realmente hay que indignarse», aseveró Requena.
La parlamentaria anunció que la bancada de CC investigará el caso de la avioneta porque sospecha que podría existir autoridades de Gobierno que posiblemente tengan participación.
Jairo Jesús Guiteras, diputado de esa misma bancada, denunció que una de las dos avionetas bolivianas secuestradas con 440 kilos cocaína en Paraguay ya había sido incautada en 2021, y que estaba en posesión del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), debido a que estuvo involucrada en otros envíos de droga a Brasil y Perú desde el año 2016.
La aeronave monomotor Cessna Centurión II, con matrícula boliviana CP-2769, fue decomisada el lunes en la pista de aterrizaje denominada «Takuarembo», ubicada en la compañía Arazape de la ciudad de San Miguel, que pertenece al departamento paraguayo de Misiones.
El diputado del MAS Juan José Huanca anunció que enviará una petición de informe a los ministros de Gobierno y de Defensa para que expliquen con detalle sobre la avioneta comisada en Paraguay con droga, ya que el hecho se conoció primero por informes de la prensa.
«Vamos a interponer algunos recursos, inicialmente buscaremos algunos contactos para que nos deriven la información, si no hay eso, vamos a meter unos PIEs (Peticiones de Informe Escrito) para buscar esclarecer este tema», anunció Huanca.

Comunicado de la DGAC
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) comunicó que «la aeronave con matrícula boliviana CP-2769 no cuenta con Certificado de Aeronavegabilidad vigente desde el 29 de agosto de 2020». Asimismo, informó que «el Certificado de Matrícula de la aeronave CP-1642 fue revocado mediante Resolución Administrativa N°085, de fecha 25 de febrero de 2016».
Con esos datos, la institución deslindó responsabilidad de las aeronaves. «Las aeronaves mencionadas no deben realizar operaciones aéreas desde las citadas fechas y cualquier actividad de éstas son de exclusiva responsabilidad de los propietarios», reza el comunicado.
En relación a los pilotos, subrayó que el piloto Miguel Ángel Garrido Salvatierra cuenta con una licencia aeronáutica de mecánico de mantenimiento de aeronave y licencia de alumno piloto, el José Abel Robalino J., de nacionalidad ecuatoriana, posee licencia de piloto privado vencida desde la gestión 2020.
Más en País

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.