Connect with us

BOLIVIA

Canciller de Bolivia afirma que visita de congresistas de EEUU a Taiwán “genera tensión” – Confirmado.net

Santa Cruz (Bolivia), 17 ago (Sputnik).- La nueva visita de congresistas de EEUU a Taiwán genera tensión en Asia y puede ser una amenaza para la paz global, manifestó el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, tras una reunión con el embajador de China en La Paz, Huang Yazhong.
“Hoy ( por el martes)me reuní con el embajador de la República Popular China, Huang Yazhong, con quien conversamos sobre las visitas de congresistas estadounidenses a Taiwán, que innecesariamente generan un clima de tensión en la región, que puede incluso amenazar a la paz”, expresó Mayta en su cuenta oficial en Twitter.
El diplomático reiteró el reconocimiento de Bolivia al principio de “Una sola China” desde 1971, en base a la resolución 2758 de la Organización de las Naciones Unidas, que expresa que Taiwán es parte del territorio chino.
La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, el 3 de agosto, y la llegada de una nueva comitiva el lunes generó el rechazo de Pekín, que realizó maniobras militares cerca de la isla de Taiwán.
Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
La visita de legisladores estadounidenses es interpretada por el Gobierno chino como un desafío a su principio de “una sola China”.
Con información de Agencia Sputnik / CONFIRMADO.NET

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.