Connect with us

BOLIVIA

Canciller de Bolivia plantea fortalecer la CAN para enfrentar la crisis mundial – ATB Digital

Perú, 29 de agosto 2022 (ATB Digital).- El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, planteó este lunes, en la 51° Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores en la ciudad de Lima, Perú, fortalecer el organismo para enfrentar situaciones complejas como la pandemia del Covid-19 y la crisis mundial energética y alimentaria.

“Creemos que hay que ver a la CAN como ese escenario en el que podemos fortalecernos, en el que podemos estar preparados para situaciones complejas como la pandemia, como la que nos enfrentan estos cambios que hoy estamos viviendo. No van a ser extrañas las crisis en relación a la energía, a los alimentos, y nosotros en nuestra comunidad tenemos la potencialidad para prever esas situaciones, para enfrentarlas con fuerza, con solvencia, para resguardar a nuestros pueblos e inclusive para ir más allá y aportar al mundo para que pueda superar esas situaciones críticas allá donde sea más duro”, dijo la autoridad boliviana en su participación, según cita un boletín de prensa de la Cancillería.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) es un órgano legislativo y de decisión de la Comunidad Andina, se encarga de formular y ejecutar la política exterior de los Países Miembros en asuntos que sean de interés subregional. Está conformado por los Cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de forma ampliada, también participan los Ministros de Comercio de los Países Miembros.

En el evento internacional, Bolivia exhortó a profundizar el trabajo en la reactivación económica de los países, a través de iniciativas como el turismo, vinculación de infraestructura física, así como una mayor participación social en la Comunidad Andina, a través de las comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes, y particularmente de los jóvenes, por lo que se ratificó su voluntad para la creación del Consejo de Juventudes de la Comunidad Andina.

En su intervención, el Ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a un contexto mundial complicado, resaltó el modelo económico boliviano basado en la economía propia que incorpora la visión construida desde la CAN, como por ejemplo los encadenamientos productivos, por ello se planteó potenciar este modelo a nivel regional, recuperando la experiencia de todos los países andinos, desde los conocimientos de los pueblos originarios que persistieron por mucho tiempo.

Señaló que este es el tiempo de pensar fuera de la globalización, que está en decadencia, y es momento de pensar en lo propio, en lo regional y subregional, “la Comunidad Andina es el escenario que puede propiciar estos cambios para afrontar situaciones complejas y las crisis que se avecinan como el de la energía”.
(AhoraElPueblo)

Av. Argentina Nº 2057
Zona Miraflores
Tel: (591) 22229922
Av. Cristo Redentor Nº 3355
Entre tercer y cuarto anillo.
Tel: (591) 33452000
Av. Pando esq. Tupiza Nº1140
Tel: (591) 44286004
Whatsapp: 720 70022
Calle Junín esq. Quintana Nº 46
Tel: (591) 25252554
Calle Eduardo Berdecio Nº525
Zona Pocona
Tel: (591) 46462179
Calle Ingavi Nº339
Edif. Tarija
Tel: (591) 46632002
Calle Cochabamba Nº 25
Edif. Entel 3er Piso
Zona Central
Tel: (591) 26222743
Esta empresa está regulada y fiscalizada por la ATT.
Los artículos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad de los autores firmantes y no necesariamente reflejan la opinión de ATB.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito de Asociación Teledifusora Boliviana, Illimani de Comunicaciones. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con las leyes nacionales e internacionales del derecho de autor.
© Copyright 2022Illimani de Comunicaciones S.A. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.