Connect with us

BOLIVIA

Censo en Bolivia: convocan a la tercera cumbre el viernes; los sectores evitan hablar de un paro – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo
La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo definió llamar a la tercera cumbre departamental para el viernes, a las 15:00, en la Villa Olímpica, para definir medidas, entre las que se habló de un paro de 72 horas. Sin embargo, diferentes sectores evitan referirse a esa posibilidad.
De acuerdo con el presidente de esta comisión y también rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, será en la cumbre donde se decida cuáles serán, finalmente, las medidas a tomarse para que el Gobierno realice el Censo de Población y Vivienda para 2023 y no en 2024, como estableció el Gobierno, a través del Decreto Supremo 4760.
Durante la reunión de este lunes se mencionaron, entre otros, la posibilidad de convocar paro departamental de actividades por 72 horas, paro indefinido y de un cabildo.
Sin embargo, sectores consultados por este medio, prefirieron no referirse a la posibilidad de una paralización de actividades, como ocurridas en julio, por 24 horas, y en agosto, por 48 horas.
El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, consultado sobre si el sector estaría dispuesto a ir a un paro de 72 horas, respondió que “no hemos analizado ese punto. Es un tema más de decisión política de directorio, por favor envíeme sus preguntas y veremos con presidencia”, aseguró el dirigente del campo.
Más tarde, tras recibir el cuestionario, el ejecutivo de Anapo respondió por WhatsApp: “De momento no podemos responder sus preguntas sin analizar con nuestro directorio”.
Por su lado, Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), desvió la llamada telefónica. Posteriormente su secretaria se comunicó con este medio e informó que Justiniano se encontraba en Oruro con una agenda llena de reuniones, por lo que se disculpaba de comentar la consulta.
Otro de los consultados, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), no contestó su celular, ni tampoco las preguntas que fueron enviadas por escrito.
Mario Guerrero, dirigente de los transportistas y ex parlamentario del MAS, se manifestó en contra del paro. “Nuestro sector es el más afectado. Tenemos deudas con los bancos y no podemos decir a nuestros acreedores que no nos cobre porque estamos protestando. Apoyamos la demanda del censo, no el paro”, dijo.
Mientras tanto, la delegación que la Comisión Interinstitucional cruceña envió representantes a La Paz para que recibiera información del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ruta crítica del censo, pero por la tarde retornó a Santa Cruz sin obtener los documentos que había prometido el Gobierno para el lunes 29 o el martes 30 de agosto. Sin embargo, logró acercamientos con el municipio paceño que reveló las coincidencias que existen en el trabajo de cara al censo.
“Nos vamos sin información, nos dieron unas razones que podrían ser entendibles, pero lo correcto era que nos entreguen los datos. No se pudo por el momento cumplir con ese objetivo”, declaró Johnny Atila.
Las conclusiones
En las conclusiones de la reunión, la Comisión Interinstitucional también pide que se realicen compensaciones económicas a gobernaciones, municipios y universidades en función de las proyecciones del crecimiento de población del INE para la elaboración del Presupuesto General del Estado 2023. Asimismo, solicita que se destinen recursos económicos para programas de desarrollo en los municipios de todo el país, por pérdida o bajo crecimiento poblacional.
Se conformará una comisión de movilización que coordinará, a escala nacional, para generar “un movimiento nacional que acompañe los esfuerzos que, hasta ahora, está haciendo Santa Cruz”, es otra de las propuestas.
Del mismo modo se determina un trabajo coordinado entre la universidad, la Gobernación y la Alcaldía para la realización de un levantamiento estadístico tanto en el municipio, como en el departamento, que deberá realizarse en el primer semestre de 2023.
Por otro lado, en el texto, la cruceñidad compromete su apoyo incondicional a las personas “injustamente detenidas por defender la causa que reclama la población cruceña para la realización del censo oportuno y transparente en 2023”. Recuerdan que las decisiones que toman como Comisión Interinstitucional y cumbre departamental buscan el “bienestar de todos los bolivianos”.
Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.