Connect with us

BOLIVIA

Censo en Bolivia: para qué sirve y otras 10 preguntas frecuentes – Los Tiempos

En medio de la coyuntura nacional por la fecha del próximo Censo de Población y Vivienda en Bolivia, la ciudadanía tiene preguntas que Los Tiempos, con base en información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y expertos, busca responder.
¿Qué es un censo?  
Se define como un conjunto de actividades realizadas en un momento determinado para recoger y recopilar la información demográfica, social y económica de la población a objeto de ser evaluada, analizada y publicada.
¿Cuál es su objetivo?
Obtener información estadística sobre la cantidad y las características de la población boliviana. “Es como el timón para un país, para que vea dónde avanzó, dónde se mantuvo rezagado y dónde se deben meter acciones que permitan revertir alguna situación que podría ser compleja en el país”, explicó la economista y experta en Planificación Urbana, María del Carmen Ledo García.
El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez,  dijo -en un conversatorio organizado por ANF- que los resultados son importantes, además, para focalizar poblaciones de interés y contribuir al conocimiento de la realidad para la toma de decisiones en los tres niveles del Estado. 
¿Quién está a cargo? 
De acuerdo a la Ley 1405, el INE “es la única entidad a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”. Se debe aclarar que “no es un trabajo de modificación territorial porque esa no es una competencia del INE”, subraya la institución.
¿Quién lo realiza?
Las personas que hacen el censo son estudiantes de los últimos cursos de educación escolar capacitados y dirigidos por el INE. Para Ledo, los universitarios deberían ejecutar este trabajo, “debido a la necesidad de calidad de los datos”
En el país aún se trabaja con papel para plasmar las respuestas del censo. El Comité Cívico de Cochabamba plantea un “censo digital”, pero existen observaciones, como la brecha digital. 
¿Cada cuánto se hace? 
En Bolivia, los últimos censos se realizaron aproximadamente cada 10 años (ver infografía). De acuerdo al INE, “es un período óptimo para medir los cambios en las variables que investiga”. El último censo fue en 2012, por lo que, mediante Decreto Supremo 4546/2021, el Gobierno de Luis Arce declaró “prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda 2022”. Determinó como fecha de empadronamiento el 16 de noviembre de 2022.
Sin embargo, en julio, mediante DS 4760, el presidente confirmó la reprogramación de la encuesta. Esta se realizaría como “máximo” entre mayo y junio de 2024.
La decisión se tomó en la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías. Se consideró que factores como la pandemia, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con municipios, las condiciones climáticas y la migración interna por temporada de zafra “afectarían el proceso censal”.
¿Qué tipos hay?
Existen dos tipos de censo: de hecho y de derecho. En Bolivia se realiza el primero, por lo que se anotan los datos de las personas que durmieron la noche anterior en la vivienda censada y se solicita la presencia de todos los miembros del hogar al momento de la entrevista. 
¿Qué pasos se siguen? 
Un censo de estas características tiene tres etapas. En la precensal se destaca la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). En la fase censal se prepara el material, se capacita a los censistas y se ejecutan las jornadas de recolección de datos. Y en la poscensal se digitaliza la información de las boletas, se codifican y procesan los datos para su difusión. “Si no hay voluntad política podemos alargar años”, manifestó Núñez.

 

¿Qué pasa el día D?
Se suspenden las actividades públicas, privadas y educativas de 00:00 a 24:00, queda prohibida la circulación vehicular, así como el tránsito de personas con el propósito de garantizar el empadronamiento. En tanto, el país aguarda que se llegue a un consenso para la fecha del censo en medio de un paro indefinido y marchas.
Decrecimiento de los impuestos tributarios
Tras la pandemia de la Covid-19 y la crisis de 2020, el Estado reportó el decrecimiento de los ingresos, que perjudica a la asignación de recursos a los niveles municipales y departamentales, observó Núñez. Por tanto, es importante el censo, sostuvo. 
¿Por qué piden un censo en 2023?
Los cívicos, autoridades y plataformas ciudadanas asumieron diferentes medidas de presión para exigir que el censo sea primer semestre de 2023 para que, de esta forma, se garanticen los resultados antes de las elecciones de 2025. Ledo acotó que también se evitaría la contaminación de datos.  
Más en Cochabamba

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *