Connect with us

BOLIVIA

Cepal: Bolivia crecerá 3,5% este año y Latinoamérica un 2,7% – Correo del Sur

El organismo dependiente de Naciones Unidas, subió su previsión de crecimiento para el continente: de un 1,8% estimado en abril a 2,7% este martes
El organismo dependiente de Naciones Unidas, subió su previsión de crecimiento en Latinoamérica del 1,8% –estimado en abril– al 2,7%, aunque alertó de que el escenario es “muy complejo”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó este martes un crecimiento del 3,5% de la economía boliviana al finalizar el año 2022 y subió su previsión de crecimiento en Latinoamérica del 1,8% –estimado en abril– al 2,7%, aunque alertó de que el escenario es “muy complejo”.
El organismo dependiente de la ONU, con sede en Santiago de Chile, aseguró en un nuevo estudio que “la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania” y “las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”.
A esto, agregó Cepal, “se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.
Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6,5%), República Dominicana (5,3%), Uruguay (4,5%), Guatemala (4%) Honduras (3,8%), Bolivia (3,5%) y Argentina (3,5 %), de acuerdo a la institución.
En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3%), Cuba (3 %), Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Perú (2,5%) y El Salvador (2,5%), mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9%), Chile (1,9%), Brasil (1,6%), Paraguay (0,2%) y Haití (-0,2%).
OTROS
Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10,2% o del 4,7% sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero.
La región vuelve así “a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia”, subrayó el organismo en el estudio “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.
INFLACIÓN DISPARADA
El informe muestra también que la inflación ha seguido aumentando, llegando al 8,4 % regional en junio, “lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019”.
“Si bien el alza del precio de las materias primas ha beneficiado a los países de la región exportadores de bienes primarios, en particular hidrocarburos y alimentos, para el promedio de la región se proyecta una caída del 7 % de los términos de intercambio de productos básicos”, resaltó el organismo.
Para este año, Cepal espera que el valor de las exportaciones regionales aumente un 22% y que el de las importaciones un 23%, por lo que el superávit en la balanza de la cuenta de bienes será menor que en 2021.
Después de que el año pasado la región fuera receptora neta de capitales, el informe señala que los datos disponibles al primer trimestre de 2022 muestran que la entrada de flujos se desacelera, debido principalmente a una “mayor estrechez de las condiciones financieras mundiales”, sobre todo a partir de la guerra en Ucrania.
La desaceleración está restringiendo por otro lado la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres: la tasa de desocupación femenina pasó del 12,1 % al 10 % a finales del primer trimestre del año, una disminución menor a la masculina.
Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia, creció un 6,2% en 2021 tras el desplome del 6,8% registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram
Extranjero embaraza a menor y la traslada a vivir a la capital
Suspenden a profesora que pidió muestras de semen a sus estudiantes
El caso del supuesto “sullu” fue desvirtuado en Patacamaya, según la Policía
Sucre: Acusan a cuatro funcionarios municipales por extorsión
Michelle Rodríguez, la estrella de “Rápidos y furiosos”, está en Bolivia
Estudio: Chuquisaca tiene el 53,1% en reservorios que producen el 90%
Leaño afirma que desayuno escolar está garantizado y plantea entrega de paquete estudiantil
“Secta S.A.”: Horror en Argentina por un esquema piramidal
TSJ designa vocales suplentes; aún no cubre el 100% de las acefalías
Padres de familia lanzan ultimátum al Alcalde de Sucre para garantizar el desayuno escolar
Albertina, recibida como toda una celebridad en la ExpoWarnes y con fuerte resguardo policial
Al menos 5 muertos y 20 heridos en un accidente de bus en el cruce Ventilla-Macha de Potosí
Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos
Una maestra pidió a sus estudiantes llevar semen en un condón como tarea
El bus que se accidentó en Potosí venía a Sucre y transportaba a 43 personas
El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora
Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel
Sucre: Un hombre muere electrocutado al intentar retirar una bandera de su casa en Lajastambo
Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal
Sucre: Bus impacta contra un taxi y una familia sale herida

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.