Connect with us

BOLIVIA

Cocaleros de Bolivia marchan contra un nuevo mercado en La Paz – Grupo La Provincia

© Copyright 2020. Grupo La Provincia
Libertad 495 | CP:2741. Salto, Buenos Aires | Teléfono-Fax: 02474-425359
Email: contacto@grupolaprovincia.comadministracion@grupolaprovincia.com
04-09-2022
Cocaleros opositores al gobierno de Bolivia iniciaron hoy una marcha a la ciudad de La Paz, desde los valles de Yungas, en el norte del país, en demanda del cierre inmediato de un nuevo mercado que comercializa la planta en la capital.
«Esta marcha es para hacerle ver a las autoridades de gobierno que los yungas no están conformes con las determinaciones que ellos asumen», declaró a la prensa el presidente de la Asociación Departamental de Productores de (Adepcoca), Freddy Machicado, según la agencia de noticias AFP.
El dirigente dijo que se prevé para mediados de semana el arribo de unos 30.000 productores de coca de Yungas a la sede de gobierno como medida de presión.
Antes del inicio de la movilización, los productores asistieron a una misa de apoyo a sus demandas.
MIRÁ TAMBIÉN
«Cada regional prácticamente ha hecho una convocatoria con un 10% para el día de hoy de base, para mañana otro 10%, y así sucesivamente van a ir aumentando el porcentaje hasta el día de la llegada a la ciudad de la paz», dijo Machicado a la agencia Fides.
Desde hace semanas, dos sectores de productores de coca se disputan el control de la comercialización de la hoja que -según cifras de la ONU- moviliza unos 173 millones de dólares al año.
Desde 2017, cuando Evo Morales era presidente, las leyes bolivianas autorizan la siembra de 22.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca, 14.300 en la región de Los Yungas de La Paz y 7.700 en la zona del trópico de Cochabamba, en tanto que los centros legales de venta están uno en La Paz y otro en la ciudad de Sacaba, en el departamento Cochabamba.
Sin embargo, el sector que es identificado como oficialista logró que se autorizara un nuevo mercado (paralelo) en La Paz para sus afiliados.
MIRÁ TAMBIÉN
El grupo que marcha hacia La Paz se opone a ese nuevo lugar de comercialización.
«Es un reiterado rechazo al mercado paralelo que ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pese a que la Ley dispone que en Bolivia solo existen el mercado de Villa Fátima (La Paz) y de Sacaba como los únicos mercados legales», acotó Machicado.
Ambos bandos de productores de coca protagonizaron violentos enfrentamientos, obligando a la intervención de las fuerzas policiales.
Las autoridades gubernamentales no han podido, por el momento, lograr el acercamiento de los grupos en conflicto.
El conflicto comenzó en septiembre de 2021, cuando el gobierno de Luis Arce reconoció al productor Arnold Alanez como líder de la Asociación de Productores de Coca sin contar con el apoyo del sector tradicional, lo que originó en una serie de protestas que desembocaron en la destitución de Alanez.
Días después, este inauguró el mercado «paralelo» que ahora causa resistencia entre los demás vendedores de coca.
Si bien en Bolivia la coca tiene múltiples usos tradicionales, entre ellos la medicina natural, gran parte de la producción de hoja de coca se desvía a la cocaína, de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú. (Télam)
NOTICIAS DESTACADAS
ÚLTIMO PUBLICADO
© Copyright 2020. Grupo La Provincia
Libertad 495 | CP:2741. Salto, Buenos Aires | Teléfono-Fax: 02474-425359
Email: contacto@grupolaprovincia.comadministracion@grupolaprovincia.com

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.