Connect with us

BOLIVIA

Cochabamba, centro de Bolivia – Opinión Bolivia

Cochabamba dispone dentro de los nueve departamentos de Bolivia una ubicación central y representa en un explícito cuadro la integridad de Bolivia. En este departamento se encuentran la mayoría de las propiedades geográficas del país y concurre toda la diversidad étnica, pues esta ínclita tierra ha  acogido generosamente a los reubicados y desplazados de las minas y a todos los bolivianos que deseaban iniciar un futuro.
Cochabamba es el crisol que suelda las diferentes culturas y a los periodos de civilización del país. Su aporte constante como proveedor incesante de alimentos, factor muy gravitante en otras épocas, que le valió ser denominado indisputablemente como el granero de Bolivia.
En sus valles y depresiones geográficas se goza de un clima ideal, que caracteriza al medio valle, sin cambios bruscos que afectarían a la población. Es el lugar preferente para trabajar y descansar cuando se deja de trabajar. Precisamente este benéfico suelo se consolida en Cochabamba debido a que está ubicado en la prepuna, situación climática que le asigna potencialidad como centro agrícola e industrial de Bolivia, no solo ello, su riqueza hidrocarburifera hizo que se erija como el primer departamento en disponer de las refinerías de petróleo más importantes.
No hay plantas, frutas ni gramíneas que no prosperen en esta maravillosa tierra. Posee la campiña más bella del país y genera la metamorfosis paulatina de sus habitantes telúricos por su contacto con la capital Cochabamba y los convierte en productivos pequeños empresarios, sensibles a las necesidades de la población.
Cochabamba dispone de un casco colonial indiscutiblemente excepcional con iglesias de la talla de San Francisco del siglo XVI, La Merced del siglo XVIII y la Catedral y Convento de Santo Domingo  del siglo XVII, siendo su impronta artística el barroco colonial o mestizo, amalgama creada por arquitectos y artistas bolivianos, entre ellos numerosos cochabambinos.
Ante el levantamiento de Charcas y La Paz, como la primera ciudad americana en rebelarse contra la tiranía española, Cochabamba se unió inmediatamente al movimiento por su  indeclinable y espiritual  anhelo de libertad, colaborando efectivamente a la Independencia de Bolivia reflejada en el acta de 6 de agosto de 1825. La intervención de patriotas cochabambinos como Calatayud, Guzmán Quitón y otros fue decisiva  para la consolidación de la bolivianidad.
Cochabamba dispone de una infraestructura aeroportuaria de primer nivel y es un distribuidor natural a los distintos destinos de Bolivia y, no solo es el centro de Bolivia, sino de Sudamérica, por lo que se debe potenciar la actividad aeronáutica, unida indisolublemente a su reconocido atractivo turístico que la afirma como el destino preferido para convenciones y congresos, apoyada en su excelente capacidad hotelera.
La laboriosidad de los hijos de Cochabamba es ancestral y no ha perdido en intensidad, lo que certeramente vaticina progreso y prosperidad para sus habitantes, sin olvidar que sus aguerridas mujeres crearon, con su imaginación e iniciativa proverbial, el mapa gastronómico más apetecible y variado de Bolivia.
FORO
RAÚL PINO-ICHAZO T.
Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación; Filosofía y Política
[email protected]
Opinión

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.