Connect with us

BOLIVIA

Comenzó el juicio al hombre que se fugó a Bolivia con una adolescente – Página/12

En la ciudad de Tartagal, ante la jueza Asusena Margarita Vásquez, de la Sala II del Tribunal de Juicio, comenzó la semana pasada el juicio contra el ciudadano venezolano Wuisthon Antonio Díaz Solano (26), acusado por el delito de «privación ilegitima de la libertad agravada por la minoridad de la víctima y en perspectiva de violencia de género», por el secuestro de una adolescente de 17 años, de la localidad de Aguaray, en el norte salteño. 

La desaparición de la chica fue denunciada por su madre. Según precisó, no sabía de ella desde el 17 de febrero de 2021. La mujer había conseguido localizar el celular de su hija en General Mosconi, a una hora de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, y luego el del Díaz Solano, cuando ya se encontraban ambos en la ciudad de Yacuiba, ya en el país vecino, pero a solo 5 kilómetros de la frontera internacional.
En ese momento intervino en el caso el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, quien dio intervención a la Brigada de Investigaciones de Tartagal, cuyos investigadores establecieron contacto con Díaz Solano y tras días de conversaciones lograron convencerlo para que restituyera a la chica. El 24 de febrero el hombre y la adolescente reingresaron al país por el pueblo de Aguas Blancas, que limita con la ciudad de Bermejo, en Bolivia. El fiscal lo esperaba junto a miembros de la Brigada de Investigaciones de Tartagal, que detuvieron a Díaz Solano. 
En el inicio del juicio que se realiza ahora, tras la lectura de la acusación fiscal, que sostiene la fiscala Lorena Martínez, Díaz Solano, que es asistido por la defensora oficial Lorena Babicz, se abstuvo de declarar. Entonces se leyó la declaración indagatoria que dió ante la fiscalía en el inicio de este trámite judicial. En aquel momento dijo que la chica le había pedido que se fugaran porque recibía maltratos de su madre y admitió que ingresaron a Bolivia por pasos ilegales. 

En la primera jornada comenzó también la ronda de testimoniales, con la declaración de la madre de la adolescente. El Poder Judicial de Salta indicó que solo estuvo «unos momentos» y luego pidió retirarse. 
Luego declaró la adolescente, que ya es mayor de edad. Para este trámite se retiró de la sala a Díaz Solano. La ahora joven contó que lo conoció en un merendero y tras un mes de amistad iniciaron una relación sentimental. Y lo contradijo: aseguró que la decisión de escaparse de su casa e irse al extranjero fue del ahora acusado, y que una vez que cruzaron la frontera por pasos no autorizados, viajaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego a Cochabamba. Agregó que cuando le pidió volver, el hombre se negó, pero finalmente accedió cuando estableció comunicación con el fiscal Cazón. 
En la investigación que siguió al secuestro se supo que el hombre hacía tiempo que andaba en el norte salteño, donde había en engañado a las autoridades de Aguaray; se hacía llamar Sebastián Solano Guzamana y se presentaba como por médico generalista, politólogo, representante de un banco y vicecónsul de la Embajada de Venezuela en Ecuador, lo que fue desmentido por la Embajada venezolana en este país, en un comunicado del 20 de mayo de 2020.
Díaz Solano tiene además denuncias por estafas en Quevedo, Ecuador, a donde llegó en 2019, y se hizo pasar por un abogado perseguido político. Un ciudadano venezolano con residencia en Ecuador contó a Salta/12 que este hombre llegó a entrar a la Asamblea Nacional en Ecuador, habló con diputados y diplomáticos. 
De Quevedo, donde fue denunciado, Díaz Solano se fue a la localidad de Durán, donde armó una oficina de atención al migrante venezolano y se cree que estafó a más personas. Después se fue a Perú, se cambió el nombre por Walter Sebastian Díaz, se hizo pasar por presidente de la fundación Nos Mueve Venezuela en Perú, a través de la cual gestionaba recursos y pedía «ayuda humanitaria».
En Aguaray, con el cuento de que era médico y representante de Banesco, Banco Universal, de Caracas, Díaz Solano llegó a reunirse formalmente con el Concejo Deliberante, y con el entonces intendente Jorge Enrique Prado, que fue destituido, y luego condenado, a raíz del robo de caños del Gasoducto NEA. 
El ex jefe comunal terminó imputado en diciembre de 2021 por sus negocios con el ciudadano venezolano. El fiscal Cazón le atribuyó estafa agravada y falsificación de instrumentos públicos y privados, porque en octubre de 2020 anunció, junto a Díaz Solano, la construcción de una clínica de alta complejidad en su municipio con aportes de capitales de Venezuela y para ello pidió al Concejo Deliberante que aprobara la donación de un predio de dos hectáreas en el centro del pueblo.  
Además, en aquel momento se difundió un audio de una reunión con vecinos de Aguaray en la que Prado presentó a Díaz Solano «como un inversor con intenciones de construir una clínica privada de nivel 3 de complejidad», de 8 pisos en la que trabajarían profesionales argentinos y de otros países con el objetivo de “captar pacientes en la región”. “La noticia la dio Prado acompañado por quien identificó como médico y politólogo venezolano ‘el doctor Sebastián Solano Guzamana’”, que en realidad era Díaz Solano, reseñó el fiscal.
Luego el entonces intendente envió una nota al Concejo Deliberante pidiendo que avanzara en la donación de un predio de 2 hectáreas a los supuestos inversores extranjeros.
Pero poco después Banesco publicó un comunicado advirtiendo que estas afirmaciones eran «falsas, como así también la documentación y firmas concertadas en dicha documentación”, que habían sido difundidas por internet. El banco incluso informó que había iniciado acciones legales ante la justicia venezolana, y había presentado una denuncia ante el fiscal superior del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas en contra de Díaz Solano, «atento a que dicha entidad no tiene ningún tipo de actividad en la República Argentina ni directa ni a través de terceras personas”.
Si llegaste hasta acá…
Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoria de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.
Defendé tu voz.
Los motivos de la ampliación de la indagatoria de la vicepresidenta
La vicepresidenta pidió declarar mañana en el juicio
El show por el juicio de la obra pública en Santa Cruz
Los bloopers más insólitos del fiscal en el juicio contra CFK
El show por el juicio de la obra pública en Santa Cruz
Los motivos de la ampliación de la indagatoria de la vicepresidente
La vicepresidenta pidió declarar mañana en el juicio  
El escritor y periodista narró la matanza y la posterior reacción popular de la ciudad chubutense
Por ahora el piso salarial está en 47.850 pesos
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 22 de agosto
El ministro de Economía confirmó su designación por Twitter
El ministro de Economía Sergio Massa anticipó la promulgación
Lo organizan la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales
Lo capturaron los empleados
Por el momento hay un joven detenido acusado del secuestro
Esta tarde, a las 15, se presentará Francisco Calí Tzay
Repudio en redes sociales
No había restos humanos
Respaldo en redes
Se trata del exfuncionario de más alto rango en ser arrestado por la desaparición de los 43 estudiantes
Desde "Mil horas" a "Verdades afiladas"
Entrevista a la directora de "Babysitter"
La película de Monia Chokri estrenada en Mubi
Temporada final por Apple TV+
Fecha 14 de la Liga Profesional en el Cilindro de Avellaneda
El alemán se operó de los ligamentos del tobillo tras Roland Garros
En medio de la guerra, Blanco, Zurita y Alvarenga participarán del certamen
Mitos y engaños de una industria que perpetúa estereotipos
Historia de un guerrero que habitó mil mundos y profundizó su faceta artística
Una galería porteña subasta cuadros de Quinquela Martín, Berni, Miró y Picasso
Así lo contó: el ascenso de Yrigoyen
El tema
Enfoques
La Justicia embargó a Gabriel Batistuta por una cifra multimillonaria
Siete días en la ciudad
En Arroyo Seco se descubrió un busto en homenaje al ídolo
Mega operativo conjunto entre el MPA y la Justicia Federal
Organizaciones campesinas e indígenas resisten los avances
La ciudad desde la Casa de Hernández
El sujeto de 47 años es su vecino 
50 años de la histórica fuga y la Masacre
Especies amenazadas
La importancia de la atención pediátrica y el abordaje integral en las infancias trans
La empresa estatal de La Rioja tiene 12 años de actividad en la provincia
La agenda política vuelve a incluir los cambios a la Constitución
República Argentina | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Términos y Condiciones© 2000-2022 www.pagina12.com.ar

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.