Connect with us

BOLIVIA

Comienza la primera cumbre de alcaldesas de Bolivia en El Alto – La Razón (Bolivia)

Tuesday 18 Oct 2022 | Actualizado a 23:34 PM
Nacional
Tuesday 18 Oct 2022 | Actualizado a 23:34 PM
La cita iniciará este miércoles a las 12.00 en el Jacha Uta y contará, además, con la participación de organismos internacionales como Habitat, Naciones Unidades, y autoridades como el Defensor del Pueblo.
La alcaldesa Eva Copa será la anfitriona de la cita. Foto: Rodwey Cazón
Por Erika Ibáñez
/ 18 de octubre de 2022 / 23:34
Diecisiete de las 20 alcaldesas electas en el país participarán este miércoles y jueves de la Primera Cumbre de Alcaldesas de Bolivia, que se realizará en la ciudad de El Alto, informó Eva Copa, anfitriona de la cita.
La cita iniciará a las 12.00 en el Jacha Uta y contará, además, con la participación de organismos internacionales como Habitat, Naciones Unidades, y autoridades como el Defensor del Pueblo.
“Es la primera cumbre de alcaldesas en nuestro país, la hemos organizado con la alcaldesa de Pando, Ana Lucia Reis, pensando en poder fortalecer el liderazgo de la mujer boliviana en diferentes ámbitos de la política”, explicó Copa en radio Panamericana.
Al finalizar el encuentro, las ediles entregarán una propuesta a los ministerios de la Presidencia y de Justicia. “Este primer encuentro es una cumbre estratégica para buscar recursos o proyectos que vayan en beneficio de los municipios. Vamos a hacer una socialización de los problemas administrativos que hemos ido teniendo en nuestros municipios”, argumentó.
Copa lamentó que en el país solo existan 20 alcaldesas en más de 300 municipios, por lo que anticipó que trabajarán para empoderar a las mujeres que están en la política.
“Queremos sacar una agenda conjunta de trabajo. Como El Alto vamos a proponer la alianza público-privada para nuestros municipios y el hermanamiento para hacer intercambio de productos, poder intensificar las ferias y avanzar en el liderazgo de las mujeres”.
El jueves las alcaldesas realizarán un recorrido turístico en El Alto y posteriormente emitirán las conclusiones. “Los principales problemas son el acoso político y la falta de atención de las autoridades del eje central”, añadió.
Manuel Morales aseguró que el pedido del Censo en 2023 ha comenzado a tomar fuerza en todas las regiones del país y otras también irán al paro que es impulsado por Santa Cruz desde el sábado 22.
Manuel Morales, representante del Conade. Foto: APG
Por Erika Ibáñez
/ 18 de octubre de 2022 / 22:30
Para el representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, en el departamento de La Paz se debería iniciar un paro cívico indefinido el lunes 24 de octubre y dijo que en la Asamblea de la Paceñidad, convocada para este viernes, se coordinarán las acciones para esa medida.
“Nosotros consideramos que La Paz tendría que estar parando el lunes 24 de octubre y tenemos que coordinar eso con la Asamblea de la Paceñidad, se discutirá toda la agenda del paro, ya que todos coincidimos en que el Censo debe ser en 2023”, dijo en radio Panamericana.
Morales aseguró que el pedido del Censo en 2023 ha comenzado a tomar fuerza en todas las regiones del país y otras también irán al paro que es impulsado por Santa Cruz desde el sábado 22. Anticipó que comenzaron a coordinar acciones con Beni, Oruro, Cochabamba y Tarija.
“Tenemos que ver cómo está avanzando este movimiento a nivel nacional. Los reportes que tenemos como Conade son que ya varios comités cívicos están en fase de organización del paro.
En Beni ya se pronunciaron, igual Tarija, el mismo viernes 21 de octubre se reúne la Asamblea en Oruro, mañana se conforma el comité interinstitucional en Cochabamba, esperamos tener un nivel de coordinación nacional hasta el fin de semana”.
La Asamblea de la Paceñidad fue convocada para el 21 de octubre, donde se analizarán las medidas que asumirán entidades de La Paz en cuanto a la realización del Censo.
La Asamblea de la Quillacolleñidad anunció que presentará una acción popular en contra de la medida que está afectando a la salud de la población y contaminando el río Huayculi, donde la basura también se está acumulando.
Las calles de Quillacollo están llenas de basura. Foto: Captura Unitel
Por Erika Ibáñez
/ 18 de octubre de 2022 / 22:06
Toneladas de basura inundan las calles de Quillacollo en Cochabamba tras nueve días de bloqueo en el botadero de Cotapachi, donde pobladores del Sindicato Agrario Jawintiri exigen el cierre técnico del vertedero argumentando que hay un manejo inadecuado de los residuos sólidos.
La Asamblea de la Quillacolleñidad anunció este martes que presentará una acción popular en contra de la medida que está afectando a la salud de la población y contaminando el río Huayculi, donde la basura también se está acumulando.
“Por mayoría absoluta se ha determinado presentar una acción popular en contra de los que están poniendo en riesgo la salud del pueblo”, dijo el alcalde de Quillacolllo, Héctor Cartagena.
Los comunarios piden que el tapado y confinamiento de los residuos sólidos, el tratamiento adecuado de aguas lixiviadas, el mejoramiento de vías y la construcción de chimeneas.
“Se ha tenido una inspección con personal del Concejo y técnicos de la Alcaldía, pero no se llegó a nada, no hay cuarto intermedio, la medida se va masificar y comunidades aledañas se van a sumar”, se quejó el dirigente de Jawintiri, Lucio Padilla.
La medida se inició con una vigilia; sin embargo, ante la falta de atención de las autoridades, los pobladores de Jawintiri taparon el ingreso al botadero con promontorios de tierra para impedir el ingreso y salida de los carros basureros.
Según datos de la Alcaldía de Quillacollo, la población genera diariamente unas 100 toneladas de basura. Los predios del botadero son de propiedad del Ministerio de Defensa y las autoridades ediles informaron que enviaron varias notas solicitando que les entreguen el terreno en comodato para poder iniciar con el proceso de cierre técnico del sector.
Con la meta de superar esos números, el BCB lanzó el bono 2022-2023, con una tasa de interés anual de 6,5% a un plazo de nueve meses y 6,95% anual a un plazo de un año y medio.
Las ventanillas del Banco Central de Bolivia. Foto: BCB
Por Erika Ibáñez
/ 18 de octubre de 2022 / 19:38
El Banco Central de Bolivia lanzó este martes el bono BCB Navideño, que en su versión 2021-2022 batió un récord de ventas, llegando a 7.737 personas y alcanzando a Bs 396 millones, cifra mayor a la registrada en años pasados.
Con la meta de superar esos números, el BCB lanzó el bono 2022-2023, con una tasa de interés anual de 6,5% a un plazo de nueve meses y 6,95% anual a un plazo de un año y medio.
Lea más: El BCB lanza el BCB Navideño, con interés anual del 6,5%; cada bono cuesta Bs 1.000
La medida tiene como objetivo brindar a los pequeños ahorristas, del área urbana y rural, una alternativa de inversión confiable, rentable y segura.
Según un informe del presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, las colocaciones de ese bono en 2018 llegaron a Bs 386 millones; en 2019, a Bs 62 millones; y en 2020, a Bs 12 millones. Las mejores cifras se registraron en 2021-2022, cuando se alcanzó 396 millones.
En 2021-2022, del total de ventas por departamento, el que tuvo mayor participación fue La Paz con 76%, Cochabamba 9,4% y Santa Cruz 5,7%, seguidos de Oruro, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni.
Tuvo un alcance nacional con colocaciones en los nueve departamentos del país, destacando la cobertura en ciudades intermedias y en el área rural.
Los que adquirieron el bono fueron profesionales, jubilados rentistas, estudiantes, trabajadores del sector comercio, profesores, personas dedicadas a labores de casa, técnicos, entre otros.
En lo que respecta a la colocación por género, las mujeres adquirieron 55% de los bonos y el restante 45% los varones. En cuanto a la edad de quienes adquirieron el bono Navideño, el 43% estaba en un rango de 31-50 años; el 37% entre 51-70 y el 11%, mayores a 70 años.
Para la gestión 2022-2023, el BCB informó que cada bono tiene un valor nominal de Bs 1.000 y el límite máximo de compra por persona es de 200 bonos, equivalente a Bs 200.000.
Está dirigido a todas las personas naturales y puede ser adquirido en las sucursales del Banco Unión y de Diaconía FRI-IFD a nivel nacional; en la plataforma de atención al cliente de BCB de lunes a viernes y en el sitio web del BCB (www.bcb.gob,bo) a través de internet.
El bono será emitido a partir de este martes hasta el 28 de febrero de 2023 y los requisitos para adquirirlo son ser mayor de 18 años de edad y presentar un documento de identidad vigente; en el caso de los menores de edad, pueden adquirirlos en forma conjunta con un adulto.
“El diálogo se puede instalar de manera inmediata, sin restricciones, pero esto de conminar a abrogar el decreto es una presión sobre el diálogo para que no se pueda realizar”, dijo el vocero presidencial.
El vocero presidencial Jorge Richter, en Santa Cruz. Foto: APG
Por Erika Ibáñez
/ 17 de octubre de 2022 / 23:17
El vocero presidencial, Jorge Richter, reiteró este lunes que el Gobierno está dispuesto a instalar el diálogo con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz “mañana mismo”, pero sin ultimátum ni condicionamientos.
“El diálogo se puede instalar de manera inmediata, sin restricciones, pero esto de conminar a abrogar el decreto es una presión sobre el diálogo para que no se pueda realizar”.
Lea más: Paro indefinido: Una pulseta que puede terminar en violencia
El Comité Interinstitucional lidera la exigencia para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023. Se niega a acudir a cualquier mesa de diálogo en tanto el Gobierno no abrogue el decreto que determinó el cambio de fecha del proceso censal hasta 2024.
“Estamos dispuestos a abrir esta mesa de diálogo de forma inmediata, mañana mismo si fuese el caso, pero sin condicionamiento, sentarse y trabajar en función de los distintos cronogramas”, argumentó Richter este lunes en Cadena A.
El vocero insistió en que la llave del candado para solucionar este conflicto está en manos del Comité Interinstitucional cruceño, retirando los condicionamientos y asistiendo a un diálogo técnico.
Para la autoridad, el paro cívico indefinido anunciado a partir de este sábado, es innecesario pues se afectará a todo el departamento y el país.
“Tenemos la esperanza de que haya un espacio de cordura, racionalidad y se puede evitarle al departamento, a la población cruceña un momento innecesario que puede resolverse por la vía del diálogo. Podemos entrar al diálogo, ahí no habrá ni ganadores ni perdedores”.
Según Richter, el problema de fondo del Censo tiene que ver con asuntos de confrontación social y racial.
En un operativo realizado en el municipio de Challapata, la Policía recuperó el ómnibus y en los siguientes días será devuelto a su propietario.
Foto: Captura de Cadena A
Por Erika Ibáñez
/ 17 de octubre de 2022 / 22:18
Un ómnibus con denuncia de robo en Chile fue usado para transporte interprovincial en Oruro durante ocho meses, sin ningún contratiempo ni observación, informó el coronel Lionel Valenzuela, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
En un operativo realizado en las últimas horas en el municipio de Challapata, la Policía recuperó el ómnibus y en los siguientes días será devuelto a su propietario.
Lea más: Investigación chilena revela negocio de autos robados e involucra a jefes policiales bolivianos
“Obtenida la información, el denunciante indica que su vehículo se encuentra en la localidad de Challapata. Inmediatamente varias unidades policiales se constituyen a objeto de secuestrar el vehículo”, explicó la autoridad policial.
El propietario relató que durante meses buscó su motorizado y logró encontrarlo gracias a su perseverancia. “Fueron ocho meses de búsqueda, impaciencia, Dios es grandes y lo voy a recuperar”, celebró.
En mayo pasado, una investigación realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), que es una organización no gubernamental de Chile, reveló el lucrativo negocio de las bandas criminales que se dedican al robo de motorizados en países vecinos para luego internar y vender algunos de esos autos en el territorio boliviano.
Según el portal Forbes de Chile, con base a información de la Aduana Nacional, entre enero y julio de este año fueron incautados en Bolivia 1.687 vehículos indocumentados, la mayoría de ellos en Oruro (515) y en La Paz (494).
La película del cielo con lapso de tiempo está disponible …
La Revista | Por Europa Press / 18 de octubre de 2022
Un novedoso caso de régimen de visitas compartidas y tenencia …
La Revista | Por AFP / 18 de octubre de 2022
Además, podría ayudar a impulsar "proyectos innovadores, sostenibles, generadores de …
Mundo | Por Europa Press / 18 de octubre de 2022
Se trata de menores "cuya vida pende de un hilo" …
Mundo | Por Europa Press / 18 de octubre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *