Connect with us

BOLIVIA

Comunicadores, periodistas y epidemiólogos plantean la necesidad de que Bolivia elabore un plan nacional de comunicación de riesgos para afrontar emergencias – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud – PAHO


La Paz, 14 de octubre de 2022 (OPS)– Bajo el concepto de que la comunicación de riesgo busca que toda persona en riesgo sea capaz de tomar decisiones informadas para mitigar los efectos de una amenaza en el contexto de una emergencia sanitaria y adopte medidas para protegerse, comunicadores, periodistas y epidemiólogos bolivianos plantean la necesidad de que el país elabore un plan nacional de comunicación de riesgos para afrontar los siguientes eventos sanitarios. 
  
En el contexto de la elaboración del Plan Nacional para la preparación y respuesta a la nueva pandemia por influenza u otros virus respiratorios, bajo el liderazgo del Viceministerio de Promoción de la salud y Vigilancia epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, el país viene desarrollando 12 talleres consecutivos en diversas áreas y componentes de preparación que establece el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Estas acciones preparatorias cuentan con la participación y el apoyo del Vicerrectorado y del Departamento de Investigación, postgrado e interacción social (Dipgis) de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).  

Bajo ese lineamiento previsor, tuvo lugar en las últimas horas el 3er taller que en la oportunidad tuvo el tema: “Formación y capacitación en comunicación de riesgo para la preparación y respuesta a la gran pandemia”. El taller contó con la participación de comunicadores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y de otras entidades invitadas como los colegios de comunicadores y la red de comunicadores de comunicación de riesgo formada en 2011, periodistas de asociaciones y federaciones de la prensa y epidemiólogos del país y de los SEDES, así como del Ministerio de Salud y Deportes, liderados por Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología. 
 
La inauguración del taller tuvo la presencia de la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García Moreno; las viceministras de Promoción y Vigilancia Epidemiológica María René Castro y de comunicaciones -dependiente del Ministerio de la Presidencia, Gabriela Alcón. También participó el asesor internacional de enfermedades transmisibles de la OPS/OMS Alfonso Tenorio.  
 
La actividad contó con una metodología que comprendió primero charlas magistrales sobre la temática y luego análisis y reflexión en mesas de trabajo. Las charlas magistrales estuvieron a cargo de las viceministras Castro y Alcón, quienes a su turno explicaron cuáles fueron las acciones de comunicación que el Estado Plurinacional de Bolivia implementó durante la pandemia y la introducción de las multi vacunas anti-COVID-19. Así también se contó con las exposiciones de dos expertas: las comunicadoras de OPS/OMS Sandra Mallo y Tanya Escamilla. Mallo dio las bases y desafíos de la comunicación de riesgo en contextos de emergencias sanitarias y/o desastres y Escamilla expuso sobre el manejo y la gestión de la infodemia.  
 
En su parte reflexiva, el taller tuvo un rico debate, exposición de ideas y propuestas de parte de los participantes sobre los desafíos que enfrentó el país, en materia de comunicación, durante la pandemia por COVID-19 y el proceso de inmunización; así como propuestas como la conformación de una red y un sistema nacional de comunicación de riesgo, el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en comunicación de riesgo y la necesidad de trabajar desde la mirada multidisciplinar. Estuvieron dentro del análisis las necesidades de observar la infodemia como un fenómeno perjudicial para la gestión de la comunicación de riesgo durante los momentos críticos que representa una emergencia de salud; así como la necesidad de construir junto a las comunidades la gestión de los riesgos y hacerlas parte de la comunicación. 
 
La preparación y concepción del evento, así como la facilitación estuvieron a cargo del director del Departamento de Investigación, postgrado e interacción social (Dipgis) de la UMSA Mauro Constantino, del especialista en salud pública del Viceministerio de promoción de la Salud Alex Cornejo, y de la doctora Arletta Añez, experta en salud pública de la OPS/OMS. 
Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud
© Organización Panamericana de la Salud. Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *