Connect with us

BOLIVIA

Continúa en ascenso casos de viruela símica en Bolivia – Xinhua

LA PAZ, 9 sep (Xinhua) — Los casos de la viruela del mono o viruela símica en Bolivia continúan su ascenso a tres contagios promedio por día, según el reporte publicado hoy viernes por el Ministerio de Salud y Deportes.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 9 de septiembre la cifra total de contagios alcanzó 119, de los cuales 110 están activos y nueve recuperados. Este viernes se registraron seis nuevos casos.
Los cinco departamentos bolivianos que han reportado casos positivos son Santa Cruz (este) con 104, Cochabamba (centro) con siete, La Paz (oeste) con seis, Potosí (suroeste) con uno y Chuquisaca (sur) con uno.
El primer caso con viruela del mono en la nación sudamericana se confirmó el pasado 1 de agosto en Santa Cruz, un ciudadano de 38 años.
Evelín Fortún, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) del Ministerio de Salud y Deportes, dijo que la viruela símica se propagó a la fecha en cinco de nueve departamentos bolivianos, lo que obligó a reforzar la estrategia de contención para controlar nuevos contagios.
Comentó que la instrucción a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para la prevención y contención es identificar los casos de manera temprana y el aislamiento en los centros creados para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.
El Gobierno boliviano declaró en mayo pasado, antes de que se oficializara la llegada de la viruela símica a Bolivia, la «alerta epidemiológica» y presentó un protocolo que aplican los Sedes en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.
La viruela del mono se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y la aparición de costras y ampollas que aparecen en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies, entre otras zonas del cuerpo.
Fortún recomendó que se empleen las mismas medidas de bioseguridad que se aplican para el nuevo coronavirus como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y la distancia física, para contener la transmisión de la enfermedad.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.