Connect with us

BOLIVIA

Crece oposición en Bolivia contra paro por tiempo indefinido – Prensa Latina

“Estamos en contra del paro indefinido que el Comité Cívico Pro Santa Cruz está instando, nosotros no vamos a permitir el paro cívico y como organizaciones sociales veremos que nuestra gente tenga derecho al trabajo”, aseguró el líder de ese movimiento, Franklin Vargas, en conferencia de prensa.
Convocó el dirigente a un cabildo que se efectuará el 21 de octubre y para el cual ya confirmaron su asistencia, según expresó, los gremialistas, transportistas, organizaciones juveniles y trabajadores campesinos, entre otros sectores que llegarán desde los cuatro puntos cardinales de la capital oriental.
Aglutinador de diversos sectores sociales cruceños, el Bloque ratificó su respaldo a la democracia y al Gobierno constitucionalmente electo del presidente, Luis Arce, con más del 55 por ciento de los votos populares en los comicios generales de octubre de 2020.
Vargas insistió en que su agrupación promueve la defensa del derecho al trabajo de los bolivianos, así como de la estabilidad social y política, y las medidas que garanticen la reactivación de la economía nacional.
Subrayó que la protesta anunciada por el Comité Cívico cruceño pretende imponer también el bloqueo de caminos y coartar el derecho a la libre transitabilidad de la población dependiente de su jornal.
Advirtió en nombre del Bloque, sin embargo, que, si se concreta el paro por tiempo indefinido, las organizaciones sociales asumirán medidas extremas.
“Vamos a cercar Santa Cruz con las organizaciones sociales y si tenemos que perjudicarnos con el paro, nos perjudicamos todos, la gente que tiene plata y la gente que necesita trabajar”, enfatizó.
Consideró Vargas que las élites cruceñas enmascaran un asunto político tras el pretexto del Censo, toda vez que el Comité Interinstitucional cruceño no tiene intención de dialogar.
Fuentes de los trabajadores gremiales recordaron que suman más de 80 mil comerciantes en el departamento, y se movilizarán en contra del paro, al igual que sus aliados los transportistas.
El Comité Interinstitucional cruceño exigió que el debate técnico sobre el Censo de Población y Vivienda se realizara en Santa Cruz, en presencia de expertos extranjeros y que se transmitiera por la televisión nacional.
Sin embargo, cuando las autoridades gubernamentales accedieron a todos esos reclamos, se ausentaron y anunciaron que si no se deroga el Decreto que establece el año 2024 como la fecha de realización del ejercicio censal llamarán a la protesta por tiempo indefinido.
acl/jpm
Togo, un gol uruguayo en Netflix
Campaña electoral de Lula por Río y nordeste resaltó semana en Brasil
Ascienden a 40 muertes en Türkiye por explosión en mina
Regresó a la Tierra astronauta italiana Samantha Cristoforetti
Nuevo ministro de Hacienda británico tomará decisiones difíciles
ORBE NO. 20 SEMANA DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE DE 2022
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *