Connect with us

BOLIVIA

Cuba y Bolivia culminan segunda ronda de conversaciones migratorias – CiberCuba

Cuba y Bolivia revisaron el comportamiento de los flujos migratorios entre ambos países para favorecer un tránsito de viajeros «regular, ordenado y seguro».

| 18/09/2022 – 9:11am (GMT-4)
La II Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre la República de Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia, tuvo lugar esta semana en La Habana.
Durante el encuentro las delegaciones cubana y boliviana revisaron el comportamiento del flujo migratorio entre los dos países, en medio de «un ambiente cordial y de cooperación, en concordancia con el buen estado de las relaciones bilaterales»; según refirió el Minrex en un comunicado oficial.
Además de destacar la importancia de estos encuentros, ambas partes expresaron su voluntad de “fortalecer mecanismos operativos e integrales de colaboración bilateral en el ámbito migratorio, consular y de enfrentamiento a fenómenos como la trata de personas y el tráfico de migrantes, así como garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.
La cita del pasado jueves 15 de septiembre estuvo copresidida por Eva Chiquimia Mamani, viceministra de Gestión Institucional y Actividad Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y por Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.
El encuentro ocurre en medio de una oleada migratoria de cubanos, especialmente hacia Estados Unidos, con récords históricos de los flujos terrestres y marítimos.
Este 16 de agosto trascendió que había 177,848 registrados con solicitud de refugio político al finalizar julio, lo que constituye el mayor éxodo irregular desde Cuba en la historia de Estados Unidos, según las cifras oficiales reveladas. 
A principios de septiembre pasado, la cifra del éxodo marítimo de cubanos alcanzó nuevo récord, al llegarse a los 5,421 inmigrantes cubanos capturados en el Estrecho de Florida en los 11 meses previos, la mayor cantidad desde la crisis de los balseros de 1994.
La primera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Bolivia tuvo lugar de manera virtual en abril del pasado año. Tras la cita el MINREX refirió que se había desarrollado «en un ambiente cordial, franco y de respeto mutuo, se evaluó el comportamiento del flujo migratorio entre los dos países».
Archivado en:
¿Tienes algo que reportar?
Escribe a CiberCuba:
editores@cibercuba.com

 +1 786 3965 689
CiberCuba en Telegram
Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.
Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.
Contribuye ahora


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.
Más información sobre nuestra política de privacidad.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.