Connect with us

BOLIVIA

De Bolivia envían facsímil de Diario del Che a Díaz-Canel – Prensa Latina

“La idea de enviar esta edición reciente de la Vicepresidencia de Bolivia al mandatario cubano expresa un sentimiento de hermandad con ese pueblo y forma parte de nuestras iniciativas solidarias”, declaró a Prensa Latina el también miembro de la Fundación cruceña Che Guevara.
Valdivia informó a esta agencia de noticias que el obsequio empaquetado en una mochila similar a la que llevaba el jefe del Ejército de Liberación Nacional en su último combate fue entregado al director de América del Sur en la Cancillería cubana, Carlos de Céspedes, para que lo haga llegar al dignatario.
Recordó que recientemente los activistas santacruceños participaron en el aporte a un cargamento de medicinas y equipos para los damnificados por el incendio en la Terminal de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas.
“Ahora pensamos que este facsímil será algo muy importante para que el mandatario pueda disfrutarlo y lo comparta con los sobrevivientes que trabajaron y lucharon junto al comandante Ernesto Che Guevara», sostuvo.
Valdivia consideró que el Che es “un símbolo porque entre otras hazañas realizó una de las mayores proezas de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista a finales de 1958 en la Batalla de Santa Clara, territorio natal del jefe de Estado cubano”.
Por su parte, la directora de la Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Norka Raquel Lara, dijo a esta agencia de noticias que tras una investigación histórica se hizo el esfuerzo para que la “gente de a pie” pudiera acceder a una segunda edición facsimilar, tras la primera realizada en 2008.
Para lograr la actual tirada limitada -comentó- la Biblioteca contrato un fotógrafo profesional, Enzo de Lucca, quien registró las imágenes después que la Cancillería prestó el original.
Explicó que la limpieza de esas imágenes requirió seis meses, y la impresión la realizó «con mucho amor» la Editorial del Estado Plurinacional, con el añadido de una versión con transcripción para quienes no puedan entender la letra “de médico” del Che.
“La presentamos al vicepresidente, David Choquehuanca, y él orientó que no se puede vender porque este tipo de libro tiene que ser un premio para la gente que sigue las enseñanzas del héroe argentino cubano que llegó a Bolivia hace 55 años”, agregó.
Choquehuanca insistió en que lo importante es el estudio de su acción y su pensamiento, y por eso la Biblioteca realiza entregas gratuitas, la más reciente de las cuales ocurrió en Vallle Grande durante el Encuentro del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba.
rgh/jpm
Fondos solidarios desde Ecuador para Cuba
Presidente de Venezuela renueva compromiso con pueblos originarios
Líbano abrirá el camino a empresas para explorar en aguas nacionales
Precios al productor en EEUU continúan al alza
Presidente de México llama al mundo a poner fin a la manipulación
Cuba presenta en mercado de Benelux nuevo habano
| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup
Síguenos
© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.
Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .
Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *