Connect with us

BOLIVIA

Desde octubre Bolivia importará diésel por el puerto peruano de Ilo – eju.tv

A partir del próximo mes de octubre, Bolivia empezará a importar diésel de forma paulatina para el mercado interno nacional por el puerto peruano de Ilo, lo confirmó el martes, el viceministro de Comercio Exterior e Inversión, Benjamín Blanco.
La autoridad explicó que esa concreción es fruto de la hermandad boliviano-peruano y de las gestiones que se encararon en los gabinetes binacionales que dieron sus resultados además de las ventajas que brinda el vecino país para con la carga boliviana.
 
“Estamos listos para hacer la importación desde el mes de octubre, sin embargo, se está trabajando todavía con Enapu (Empresa Nacional de Puertos del Perú) para ver los tanques si es que ya se van a tener disponibles y los equipos que se requieren”, declaró.
“Por parte del Perú han comprometido todos sus buenos oficios para poder tener toda esta infraestructura lo antes posible además de otras inversiones que sean necesarias para empezar a manejar este combustible”, complementó la autoridad.
Añadió que Bolivia no solo usará la terminal portuaria de Ilo, sino también el puerto de Matarani.
“La utilización del puerto de Arica por tanto ha ido disminuyendo, calculamos, según datos de la ASP-B (Administración de Servicios Portuarios – Bolivia) en alrededor de 20 por ciento si comparamos con el año pasado”, declaró.
Blanco acotó que la decisión de Bolivia de importar 50 millones de litros de diésel al mes por Ilo fue asumida luego de una reunión con su similar peruano Miguel Julián Palomino De la Gala, la ASP-B y Enapu SA en La Paz el 13 de septiembre pasado.
“Bolivia tiene la posibilidad de almacenar su carga de manera gratuita por cuatro años, tiene descuentos en su tarifarios que rondan en un 30 por ciento, para lo que son contenedores en un 35 por ciento factores que están permitiendo una mayor dinamización para la utilización de puertos en el sur del Perú”, agregó.
El viceministro Blanco señaló que Enapu SA se comprometió a que a partir de 2023 atenderá de manera óptima los requerimientos del comercio exterior boliviano.
“Todavía se está viendo -añadió- cómo va a ser la logística, el almacenamiento, se ha pedido a Enapu que pueda contar los servicios de Petroperú para poder tener los espacios suficientes para poder almacenar nuestro diésel con toda normalidad”.
Por su parte, Enapu SA asumió -a decir de Blanco- el reto de invertir alrededor de 60 millones de dólares para la ampliación de los almacenes y acondicionamiento del puerto de Ilo que se sumarán a los 10 millones de dólares que ya se ejecutaron.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *