Connect with us

BOLIVIA

Detienen a 3 maquinistas del Ferrocarril Antofagasta Bolivia acusados de participar en robo de cobre – BioBioChile

Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.
Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.
Ingresa tu rut o nombre completo y conoce si tus documentos extraviados están en nuestros estudios.
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum.
Escucha las 8 estaciones de Radio Bío Bío con su aplicación oficial.
por
En su formalización ninguno fue enviado a prisión preventiva, algo que ahora está en manos de una Corte de Apelaciones. «Quedamos a la espera de ese resultado para definir la situación procesal de los imputados», dijeron desde la Fiscalía de Antofagasta.
El 7 de octubre un grupo armado robó diez cátodos de cobre avaluados en $300 millones desde el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB). Ayer, el OS-7 de Carabineros anunció que detuvo a siete personas por ello, tres de los cuales son maquinistas de la empresa.
De acuerdo a El Diario de Antofagasta, estos últimos son funcionarios activos de dicha compañía, de quienes se cree que forman parte de una banda organizada dedicada a este tipo de delitos.
“Se logró la desarticulación de una organización criminal y la detención de sus siete de sus integrantes, los cuales planificaron y ejecutaron esta operación de robo con intimidación y sustrayendo la cantidad de 35 toneladas de este material con un avalúo aproximado de $300 millones”, dijo al respecto el segundo general de zona de Carabineros, Gonzalo Castro Tiska.
“Estamos muy orgullosos del resultado y de la calidad investigativa. Dentro de los siete detenidos podemos señalar que hay tres que son funcionarios activos de ferrocarril, maquinistas. Dentro de estos siete detenidos, de los cuales están incluidos los funcionarios del ferrocarril, estaban distribuidas todas las misiones, incluidas la entrega de los recursos logísticos, el transporte de la mercadería, de las especies robadas y la custodia”, agregó el oficial.
Castro Tiska señaló que estas especies fueron encontradas en un pique minero abandonado y bajo la custodia de una persona que también sería integrante de esta organización, que fue detenida.
Pese al revuelo que causó la noticia y la suspensión de los servicios de transporte por parte de Ferrocarril Antofagasta Bolivia, ninguno de los detenidos quedó en prisión preventiva tras su presentación ante la Fiscalía Local de Mejillones.
Eso sí, desde la Fiscalía Regional de Antofagasta el fiscal Nelson Díaz confirmó que “los imputados siguen detenidos a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones”.
“Quedamos a la espera de ese resultado para definir la situación procesal de los imputados”, resumió.
Con todo, la delegada presidencial Karen Behrens Navarrete aseguró que “lo relevante de este procedimiento se enmarca en uno de los temas más relevantes para el Gobierno, que es la importancia de la investigación de crimen organizado”.
“Hemos llegado a un acuerdo con FCAB para que esta empresa sea una de las obligadas a tener seguridad, reglamentada con empresas de seguridad que estén acorde a las regulaciones que correspondan para evitar robos en el futuro”, agregó.
“Vamos a revisar desde la Subsecretaria del Interior a todas las compañías que hoy no están obligadas a tener empresas de seguridad para que también en esta alianza público privada puedan reforzar sus protocolos”, cerró.
Por su parte el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó que “cuando hay organización, se trabaja en conjunto, se articulan todas las voluntades esto funciona”.
“Quisiera felicitar la labor de la Delegación Presidencial, principalmente de la mesa que tiene que ver con el crimen organizado, puesto que acá están los frutos”, señaló.
De acuerdo a los antecedentes entregados, el OS-9 de Carabineros analizó el sitio del suceso, huellas, cámaras, interceptó teléfonos y montó operativos de vigilancia.
Publicado por por
La información es de
Contenidos bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario. | Basado en Sistema WordPress.
Desarrollado por Bio Bio Comunicaciones 2022
Concepción – Chile

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *