Connect with us

BOLIVIA

Deuda externa de Bolivia disminuye en primer semestre y se sitúa en 12.664,4 millones de dólares – Xinhua

LA PAZ, 2 sep (Xinhua) — La deuda pública externa boliviana disminuyó 2,3 puntos porcentuales en el primer semestre del año y se situó en los 12.664,4 millones de dólares al 30 de junio de 2022, divulgó hoy viernes el Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo con el reporte, al término del primer semestre del año, la deuda externa del país sudamericano se redujo 33,2 millones de dólares con relación a diciembre de 2021, con lo que pasó del 31,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre de 2021, al 28,9 por ciento en junio de este año.
El BCB indicó en su reporte que la disminución «muestra» que en términos de solvencia, «el país mejoró su capacidad de endeudamiento externo y de pago para cumplir sus compromisos con los acreedores internacionales, además de contar con un nivel adecuado de ingresos para acceder a nuevos préstamos externos».
«El reporte de estado de la deuda muestra que el indicador de liquidez, expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones, al 30 de junio de 2022 expone una apropiada capacidad del país para cumplir sus obligaciones externas», señaló.
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, explicó a Xinhua que este 28,9 por ciento respecto al PIB, muestra suficiente margen para el endeudamiento externo de Bolivia.
Yujra sostuvo que el margen permite al país acceder a créditos para proyectos de desarrollo, después de que la deuda externa boliviana llegó al 99 por ciento del PIB en 1987.
El diputado puntualizó que la deuda externa de Bolivia se ubica por debajo de los límites de referencia de organismos internacionales que establecen un tope del 40 por ciento como marco de sostenibilidad y del 50 por ciento como parámetro de la Comunidad Andina de Naciones.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.