Connect with us

BOLIVIA

Diez expertos internacionales hablarán sobre las tierras bajas de Bolivia y Sudamérica – Pagina Siete

Desde el 12 de septiembre hasta 6 de octubre de este año, se desarrollará el Primer Seminario de Antropología de las Tierras Bajas Sudamericanas, que incluye a Bolivia. Las charlas serán impartidas por diez expertos y expertas antropólogas de trayectoria internacional.
El evento abordará áreas de trabajo como la etnohistoria de las tierras bajas de Bolivia y sus países limítrofes; la antropología lingüística, etnolingüística y memoria oral en los pueblos guaraní, chiriguano y wichí-weenhayek en el Chaco.
Además de, la sociolingüística, antropología política y etnicidad de los pacahuara; el rol de las mujeres en el boom del caucho; la esclavitud yuqui en la Amazonía; así como la antropología material y la etnobiología wichí.
El objetivo de la actividad es fortalecer el enfoque multidisciplinario, integrando la etnografía, la etnología, la historia y la lingüística, entre otras disciplinas, con el fin de brindar herramientas teóricas y metodológicas necesarias en los estudios de antropología en la región.
El seminario está organizado por la Universidad Católica Bolivia San Pablo (UCB) y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA); y cuenta con la colaboración de instituciones académicas como el Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA), entre otros.
También puede leer:
Documental boliviano sobre el estado de los ríos recibe el gran premio del festival Green Montenegro
El programa se desarrollará de forma gratuita y en modalidad virtual, tendrá una duración de cuatro semanas y está estructurado en 17 clases. La actividad académica es abierta y está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado, interesados en los estudios sobre las tierras bajas.
El cuerpo de docentes está formado por antropólogas y antropólogos de Europa, América Latina y Norte América, y docentes que impartirán el seminario.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.