Connect with us

BOLIVIA

Diputada Cid cuestiona anuncios sobre asociarse con Bolivia y Argentina para «escalar en la cadena de valor del litio» – Radio Maray

Publicado
on
Por
La diputada Sofia Cid -integrante comisión de RREE-, cuestionó el anuncio del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien indicó que «pronto» habrá anuncios respecto a mesas de trabajo para empujar una política industrial con ambos países -Bolivia y Argentina-, para «escalar en la cadena de valor del litio».
“Pareciera que nuevamente el subsecretario Ahumada, pone por delante su ideología personal y no lo que más les conviene al país, frente a una decisión tan importante como es el desarrollo e industrialización -valor agregado- a la minería del Litio”, expuso Cid.
Respecto a la creación de una Empresa Nacional del Litio, resulta absurdo insistir en esa línea estatista -enfatizó-, ya que en la actualidad existen dos empresas del Estado (Codelco-Enami), las cuales tienen importantes pertenencias de Litio en la región de Atacama, las que no están siendo trabajadas. Pareciera que el actual gobierno solo busca generar puestos de trabajo a su gente, creando más burocracia y nuevas empresas estatales.
La parlamentaria, recordó que la mayor importancia y valor del litio en el mercado internacional no será eterna, escenario donde se calcula que el año 2030 será su máximo valor. “Si nosotros no partimos ahora -en una realidad donde ya estamos atrasados-, para aumentar nuestra producción de Litio, no vamos a aprovechar ese pick en su valor y se habrá perdido una valiosa oportunidad”.
“Los esfuerzos -como país-, se deberían enfocar en aumentar nuestra producción, para llegar primeros -al año 2030-, y hacer esfuerzos para subir en la cadena de valor”, expuso Cid.
A juicio de la diputada por Atacama, “el gobierno debería centrar sus esfuerzos -antes que cualquier sociedad u acuerdo con Bolivia o Argentina-, en licitar más cuotas de extracción, buscar asociación con países y empresas que actualmente poseen tecnología de punta (no con Bolivia y Argentina), y al mismo tiempo hacer funcionar el Instituto de Energías Limpias (donde está la Universidad de Atacama), junto con otras empresas de USA”.

Firman proyecto «última milla» que beneficiará a 53 localidades de Atacama
Realizan trabajo por el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes en sistema residencial
Emily Ratajkowski habló de su divorcio por infidelidad: «Siento enojo, tristeza»
«No se necesita ser feminista para poder tener éxito»: Marlén Olivarí dispara en contra del movimiento
Publicado
on
Por
Esta iniciativa busca entregar servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil y datos; extensiones de fibra óptica e Internet a localidades alejadas y sin servicios de conectividad. (más…)
Publicado
on
Por
Gobierno y municipalidad de Freirina (más…)
Publicado
on
Por
Este domingo el Ministerio de Salud informó un total de 82 nuevos casos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, de ellos 40 sintomáticos, 16 sin síntomas, además de 26 casos reportados por laboratorio y 67 por antígeno.  Este domingo se contabilizaron 292 pacientes activos de la enfermedad a nivel regional, con una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 91,8, la cuál sigue siendo la más alta entre las regiones del norte del país.
49 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 8 casos a la comuna de Diego de Almagro, 8 casos a la comuna de Huasco, 4 casos a la comuna de Freirina, 4 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Alto del Carmen, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.
Tras validación a nivel central un caso es trasladado a nuestra región.
La positividad PCR diaria informada fue de un 4,34%y un  7,22% en la última semana, señala el informe
En resumen Atacama alcanza a la fecha 103.005 casos acumulados de la enfermedad del Covid-19.


Atacama reportó este viernes un nuevo fallecido por Covid, más de 100 nuevos casos y sobre 300 activos
Atacama reportó este domingo 82 nuevos casos de Covid y 292 activos
Covid-19 en Atacama: Este sábado se informaron 70 nuevos casos y 311 activos
Jardín Sobre Ruedas cumplió 10 años al servicio de la primera infancia en Atacama
Diputada Cid: “Este gobierno se llenó la boca diciendo que eran feministas, pero a la hora de actuar se quedan solo en palabras”
PDI recuperó instrumento musical en operativo que dejó tres detenidos
Chañaral ya cuenta con nuevo edificio consistorial
Firman proyecto «última milla» que beneficiará a 53 localidades de Atacama
Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200
RADIO MARAY – Cobertura Regional en Atacama:

90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto
93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5
101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.
98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *