Connect with us

BOLIVIA

Diputado Arce inicia proceso a vocal que liberó a representante de Chec-Bolivia – La Razón (Bolivia)

Monday 19 Sep 2022 | Actualizado a 15:04 PM
Economía
Monday 19 Sep 2022 | Actualizado a 15:04 PM
El viernes, Iván Lima también anunció que presentará una denuncia por prevaricato contra el vocal de la Sala Penal 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.
El diputado del MAS, Héctor Arce. Foto: Archivo LR
Por Yuri Flores
Imagen: Archivo LR
/ 19 de septiembre de 2022 / 15:04
Suman las denuncias contra el vocal de la Sala Penal 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, René Conde, por dar detención domiciliaria al representante de la China Harbour Engineering Company (Chec) Zhengyuan J. y el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian M. por un supuesto hecho de corrupción en esa entidad.
Este lunes el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó la demanda penal porque la autoridad judicial no valoró las acusaciones contra los implicados en este presunto hecho de corrupción.
“Estamos presentando una denuncia por prevaricato (porque) esta autoridad no ha actuado conforme a derecho, a procedimiento, ni con objetividad e imparcialidad para valorar toda la documentación y las pruebas que hemos presentado en relación a los riesgos procesales”, dijo el legislador del MAS.
Le puede interesar: Chec-Bolivia se pronuncia y afirma que coadyuvará con la investigación en el caso ABC
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció el viernes que se iniciará un proceso penal por el delito de prevaricato contra el vocal René Conde.
La autoridad cuestionó la determinación del juez ya que esa decisión obstaculizaría el proceso de investigación en el caso de supuesta coima en la ABC para favorecer a la China Chec en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.
Arce intentó este lunes sostener una reunión con el vocal Conde para hacerle conocer las observaciones a su accionar respecto a las determinaciones en el caso. Sin embargo, no se pudo entrevistar.
“Le hemos venido a sacar la tarjeta roja a este vocal (…) Este señor ha inclinado la balanza hacia dos señores que tenían todas las pruebas contundentes de que aquí había un hecho de corrupción, que había legitimación de ganancias ilícitas”, indicó el asambleísta.
La empresa China, a través de un comunicado, señaló estar sorprendida por con los supuestos hechos de corrupción que la implican.
Un tramo en construcción de la doble vía Sucre-Yamapráez.
Por Yuri Flores
Imagen: Ministerio de Obras Públicas
/ 19 de septiembre de 2022 / 14:40
La China Harbour Engineering Company (Chec), mediante un comunicado, hizo conocer su preocupación por los supuestos hechos de corrupción que la involucran, por lo que afirmó que se coadyuvará en el proceso investigativo para establecer la veracidad de los hechos.
Un funcionario de la firma asiática es acusado de otorgar una coima de Bs 18,6 millones a gente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, Chuquisaca.
“CHEC-Bolivia cooperará activamente con las autoridades competentes del Estado Plurinacional de Bolivia durante las investigaciones con amplia apertura y transparencia, a fin de que se averigüe la verdad material de los hechos”, se lee en el comunicado de la firma Chec-Bolivia.
Asimismo, aseguró que la empresa “ha establecido un sólido sistema de control y cumplimiento estricto de las legislaciones y regulaciones de cada país en los que opera a nivel mundial, incluyendo Bolivia, con una política de CERO TOLERANCIA a la corrupción”.
El 26 de agosto, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4% del monto total de la obra), de la empresa china Chec.
Por este caso, el 3 de septiembre, el gerente técnico de la ABC, Cristian M. y el representante de la empresa china Chec, Zhengyuan j., fueron enviados a la cárcel de San Roque, Sucre, con detención preventiva por seis meses por estar implicados en supuestos cobros ilegales en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.
No obstante, el martes 13, la instancia judicial revocó la detención preventiva que cumplía el representante de la firma asiática por los presuntos hechos de corrupción.
Para evitar una fuga de los implicados en este hecho, el 15 de este mes, se aprehendió nuevamente al representante de la empresa china, esta vez, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación de la construcción de esa carretera y fue trasladado hasta La Paz.
Por este caso, el viernes, Zhengyuan y el ciudadano boliviano Esteban A. S., fueron enviados al penal de San Pedro, de La Paz, por seis meses con detención preventiva.
Pese a esas irregularidades, la firma asiática afirmó que desde que desarrolla la construcción de la carretera, el 7 de abril de este año, Chec-Bolivia ha generado importantes fuentes laborales directas e indirectas.
Además, comprometió que se cumplirá con el cronograma de la ejecución de la obra tal como se acordó con la ABC.
Ampliación
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó ayer domingo que se investigarán todas las actividades de la empresa constructora Chec-Bolivia, luego que se detectó una presunta coima, que implica también a funcionarios de la ABC, para la adjudicación de una carretera en Chuquisaca.
La autoridad explicó que corresponde activar este procedimiento judicial cuando se detecta un caso de “lavado de dinero” o legitimación de ganancias. En ese marco, detalló que esto implica investigar todas las actividades que realizó la empresa en el país, desde que llegó hasta el último contrato.
Lima agregó que también se investiga a todos los funcionarios de la ABC que participaron del proceso de licitación en el que se detectaron irregularidades, como el hecho de que el 27 de diciembre de 2021, al inicio del trámite, se presentaron documentos notariales que fueron impresos y vendidos el 26 de enero de 2022.
El monto aproximado de lo decomisado asciende a Bs 208.168, que pretendía ser defraudado al Estado por medio de esta actividad ilegal, sin tomar en cuenta el daño ambiental que provoca el desmonte ilegal.
Parte de la mercancía incautada en Ixiamas.
Por Marco Mendoza
Imagen: ABT
/ 19 de septiembre de 2022 / 13:36
Luego de una inspección realizada en el norte de La Paz, en la localidad de Ixiamas, con el uso de drones, se detectó 312 trozas de madera en una playa de acopio clandestina, que luego fueron decomisadas. En el operativo participaron unidades de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
Se trata de un predio donde guardaban madera de forma ilegal; el total del volumen aproximado es de 787 m³ equivalente a 312 trozas de diferentes especies forestales. Hace más de 2 años que en el departamento de La Paz, no se logró decomisar esta cantidad de madera en un operativo de control, según un informe de la ABT.
El monto aproximado de lo decomisado asciende a Bs 208.168, que pretendía ser defraudado al Estado por medio de esta actividad ilegal, sin tomar en cuenta el daño ambiental que provoca el desmonte ilegal.
La #ABT entregó una citación de comparendo por almacenamiento ilegal a los supuestos infractores. La playa de acopio clandestina está cerca de la industria maderera Amisat.
Además, en Riberalta, la Unidad Operativa de Bosques y Tierra, continúa realizando verificaciones de madera en los aserraderos y controles móviles en zonas críticas de este municipio.
“Estamos verificando los informes de ingresos de trozas, y se observó que aproximadamente el 80% de las troncas ya se encontraban aserradas, el 20% restantes fueron sometidas a verificación del diámetro y el largo, que no presentaban diferencias significativas con los datos declarados en #CFO”,explicó Guilmar Lujan, responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra.
Además, se realizó la verificación de producto forestal decomisado que fue depositado en el Aserradero Ceibo y en el predio Las Vertientes. Comprobando que todas las trozas se encontraban en ambos predios.
Esta semana se conformarán mesas de trabajo con el fin de elaborar una agenda común para la reactivación económica del país.
Empresarios en la inauguración de la Expocruz. Foto: Expocruz
Por Yuri Flores
Imagen: Expocruz
/ 19 de septiembre de 2022 / 12:54
La seguridad jurídica, la inversión privada y los avasallamientos serán los primeros puntos que se tratarán en las mesas de trabajo que se conformarán entre el Gobierno nacional y el sector empresarial privado de Santa Cruz.
El vocero presidencial, Jorge Richter, explicó que el objetivo es “tener un marco de seguridades jurídicas en el país lo suficientemente amplio para que los sectores empresariales realicen sus actividades con seguridad y tranquilidad”.
Este plan de trabajo surge de los discursos pronunciados tanto por el presidente de la Fexpocruz, Mario Justiniano, como del presidente del país Luis Arce en la inauguración de la Feria el pasado viernes 16.
En la ocasión, ambos, cada quien, a su turno, se convocaron a unir esfuerzos y trabajar por la reactivación económica del país. Pues estos discursos no quedarán en el olvido y el trabajo ya esta en marcha.
Le puede interesar: Expocruz recibe 100.000 visitantes en tres noches de actividad
“(Los empresarios) van a ser acompañados de normas que estabilicen la situación jurídica y de inversiones en nuestro país”, añadió Richter en una nota con la red Unitel.
Explicó que, entre los puntos a ser tratados, también está el impulsar con mayor fortaleza y de forma integral la reactivación económica.
Entre los temas planteados por los empresarios de Santa Cruz, está el problema de los avasallamientos y así se lo hizo conocer al presidente Luis Arce durante la inauguración de la Expocruz 2022, el viernes 16.
“Estamos hablando de que sectores empresariales han expresado preocupaciones claras y especificas en lo que denominan avasallamientos. Esto también lo ha escuchado el presidente (Arce)”, añadió.
Anunció que en el transcurso de esta semana se conformarán las mesas de trabajo, que incluirán al sector empresarial, pero también a otros sectores productivos del departamento de Santa Cruz.
“Ya se han establecido contactos para que esto pueda ocurrir, canales de comunicación con sectores empresariales de Santa Cruz y lo que viene en los próximos días es confeccionar este trabajo”, dijo.
Le puede interesar: Raúl Strauss Justiniano: Expocruz y Cainco prevén generar más de $us 200 MM en intenciones de negocios
La idea, explicó, es que se pueda implementar este trabajo y no se quede en “buenos discursos y muchas expectativas como fue el viernes, sino que también debe plasmarse en políticas concretas y la realidad en los días siguientes”.
Richter afirmó que el objetivo central de estos encuentros con los sectores empresariales de Santa Cruz es reactivar la economía del país y que también se piensa trabajar de la misma forma con los sectores privados de otras regiones del país.
El sector ganadero hizo noticia, los espectáculos fueron un gran atractivo y se alista la rueda de negocios.
Empresarios en rueda de negocios en la Expocruz 2022. Foto: Expocruz
Por Antonio Dalence
/ 19 de septiembre de 2022 / 11:16
Pleno éxito en las tres primeras jornadas de la Expocruz 2022 que se realiza en la ciudad de Santa Cruz, que está a punto de llegar a los 100.000 visitantes.
Un reporte de la organización del evento señala que, en las dos primeras noches, viernes y sábado, más de 70.000 personas llegaron a la Feria para disfrutar de la gran oferta de productos y servicios, pero también de los espectáculos programados, musicales y culturales.
Aunque el dato del domingo aún no fue presentado, se espera una cantidad similar o incluso mayor, con lo que se puede afirmar que, en tres noches, más de 100.000 personas visitaron la Expocruz.
Entre los eventos más destacados se puede hablar del sector ganadero, que en el fin de semana entregó premios a los mejores ejemplares de raza y se concretaron varios negocios. ‘Lewandowski’ fue el gran ganador.
Fue también una novedad la apertura de los espacios destinados para las ciudades de La Paz y El Alto, que se abrieron con la tradicional ch’alla, ceremonia típica del occidente del país, que sirve para pedir permiso a la Madre Tierra. La marraqueta y las cholitas luchadoras llamaron la atención.
Le puede interesar: Raúl Strauss Justiniano: Expocruz y Cainco prevén generar más de $us 200 MM en intenciones de negocios
La organización del evento destaca que, durante el fin de semana, se notó la asistencia de familias completas que, por ejemplo, llenaron el patio de comidas, así como los espacios donde se ofrecieron espectáculos. 
Para esta noche, igualmente, se tiene programado una serie de actividades y se alista la gran rueda de negocios, que como siempre es uno de los atractivos centrales para los participantes de la Feria.
Fexpocruz 2022 tiene como meta recibir a más de 500.000 visitantes y generar una rueda de negocios que mueva más de $us 250 millones.
La actividad comenzó el viernes por la noche con la presencia de las principales autoridades, nacionales y locales, el único que no estuvo presente es el Gobernador del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho.
Le puede interesar: En la Expocruz 2022, Arce habla de economía y no polemiza sobre el Censo
La brecha de género es una deuda que todavía queda pendiente.
Un trabajador de delivery entrega productos.
Por Antonio Dalence
Imagen: Archivo La Razón
/ 19 de septiembre de 2022 / 06:46
Los resultados muestran que el sector preferido de los emprendedores y donde más startups se puede ver, es el del comercio electrónico, dato que también refleja la economía nacional.
“Vemos una concentración en el comercio electrónico, al contrario de lo que ocurre en otros países, donde mandan las Fintech (Finanzas tecnológicas)”, explicó Rolando Sahonero, director de Programas de Fundapro.
Las cifras del nuevo Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital muestran que el 23 por ciento de los emprendimientos está en el comercio electrónico (e-commerce) tecnologías de la información 17%, el 12% en logística, Fintech 10%, Edtech 8%, Gealthtech 6%, Producción 3% y Agrotech 3%. Otros sectores tienen cifras menores y juntos acumulan hasta el 18%.
Lo bueno es que cada vez las startups son más profesionales y están generando trabajo de calidad y más oportunidades para los jóvenes del país. Ahora, por ejemplo, ocho de cada 10 emprendimientos acceden a una aceleradora de empresas.
“La especialización ha hecho que se encuentren sinergias entre startups de acuerdo a la vertical (rubro) a la que pertenecen, lo que les permite compartir información y encontrar soluciones a los desafíos del entorno”, señala el informe.
PREOCUPACIONES
Pero este nuevo mapeo también refleja algunas preocupaciones que permanecen pendientes, por ejemplo la escasa participación de la mujer en los nuevos emprendimientos y la generación de startups.
Los datos muestran que en los equipos de los nuevos emprendimientos, la participación de la mujer llega apenas a un tercio. Pero el dato más preocupante es que en el sector exclusivo de las startups de tecnología, la participación es mucho menor.
“Hay un descenso en la participación, eso nos preocupa”, afirmó Sahonero.
Otro aspecto que preocupa es que la mitad de los nuevos emprendedores trabaja en otras cosas para sostener su emprendimiento cuando los fundadores deberían dedicarse al 100 por ciento a su startup.
Finalmente, preocupa también que estos nuevos negocios no tengan en su norte una llegada a las áreas rurales.
La norma no establece límite de altura del edificio a …
Ciudades | Por Milenka Rivera / 19 de septiembre de 2022
La empresa China, a través de un comunicado, señaló estar …
Economía | Por Yuri Flores / 19 de septiembre de 2022
El Sismológico Nacional detalló en Twitter que el epicentro se …
Mundo | Por AFP / 19 de septiembre de 2022
El trabajo del reconocido actor incluye un panel de yeso …
La Revista | Por AFP / 19 de septiembre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.