Connect with us

BOLIVIA

Distribuidor en puente Bolivia en El Alto será realidad, la Alcaldía invierte más de Bs 22 MM en la obra – La Razón (Bolivia)

Tuesday 23 Aug 2022 | Actualizado a 20:26 PM
Ciudades
Tuesday 23 Aug 2022 | Actualizado a 20:26 PM
La obra comenzará a construirse este fin de semana. Se desconcentrará el tráfico vehicular en los distritos 3 y 4.
Vista de la obra en tecnología 3D. Foto: GAMEA
Por Paulo Cuiza
/ 23 de agosto de 2022 / 20:26
El distribuidor avenida Costanera y Bolivia de la ciudad de El Alto será realidad con el inicio de obras previsto desde este fin de semana para aliviar el tráfico vehicular de los distritos 3 y 4. La inversión de la Alcaldía, con recursos propios y de Coparticipación Tributaria, es de Bs 22.212.948.
La obra reducirá el paso de los coches de 12 a un minuto. “Vamos a descongestionar lo que es la avenida Bolivia, que inyersecta con la avenida Costanera y todas las vías circundantes, es uno nodo distribuidor”, informó la secretaria municipal de Infraestructura Pública, Nancy Daza.
La obra corresponde al «Plan Ajayu», que ejecuta la alcaldesa Eva Copa. Comenzará a construirse este fin de semana y será una de las grandes obras de la gestión municipal. Se desconcentrará el tráfico vehicular en los distritos 3 y 4.
Según la ficha técnica, son 25 mil metros cuadrados de espacio para intervención. Daza explicó que actualmente el tráfico vehicular demora en 12 minutos, más aún con el transporte público que presta servicio hacia Villa Adela, Río Seco y la Ceja de El Alto. Con el distribuidor, la servidora pública afirmó ese lapso se reducirá a un minuto.
“Vamos a descongestionar la avenida Bolivia, que intersecta con la avenida Costanera, y todas las vías circundantes. Es un nodo distribuidor”, agregó Daza, según señala un boletín de prensa de la Alcaldía de El Alto.
La Alcaldía alteña será supervisora de la empresa accidental Tauro y se definió un plazo de 310 días para la entrega. La secretaria aseguró que hace un par de meses ya se socializó el proyecto con vecinos, comerciantes y choferes.
Daza sostuvo que “hubo aceptación” para dar luz verde a las obras. “Se ha identificado en el lugar bastante congestionamiento y por eso nace este proyecto que hemos ido interviniendo en varios lugares. Nuestra alcaldesa ha dado prioridad para ejecutar el distribuidor”.
El proyecto es integral y también tendrá 2.500 metros cuadrados de áreas verdes, donde habrá jardineras, pasos peatonales, esculturas, bancas y otros tipo de ornato público que dará realce visual. “Es muy necesario ese distribuidor, a la semana siempre hay accidentes en esta zona y el tráfico es terrible por las tardes”, dijo René Acarapi, conductor de un taxi.
El distribuidor circular tendrá un espacio central con jardineras. Para las obras, Daza dijo que se tiene un plan temporal de cierre de vías; en tanto la ejecutora culmine los tramos.
Con 1.589 estudiantes, el colegio Hernando Siles Reyes es el más afectado por los enfrentamientos entre cocaleros y policías.
Gases lacrimógenos invaden las inmediaciones del mercado de Adepcoca situado en Villa Fátima. Foto: Rodwy Cazón
Por Milenka Rivera
Imagen: Rodwy Cazón
/ 23 de agosto de 2022 / 13:57
Los padres de familia de las 17 unidades educativas afectadas mandaron cartas al Ministerio de Educación, en las que piden a la autoridad máxima de esta cartera de Estado intervenir en el conflicto de la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca) para que los casi 10.000 estudiantes puedan pasar clases de forma normal.
El presidente de la Junta Escolar del Distrito 3, Carlos Ticona, informó este martes que hasta la fecha no recibieron respuesta a las insistentes misivas que enviaron al ministro de Educación, Édgar Pary. 
“Nosotros como papás estamos preocupados, mandamos cartas al Ministro de Educación que es la máxima autoridad, creo que hace casi omiso a las cartas enviadas, hemos esperado su respuesta y hasta ahora nada”, lamentó el padre de familia.
En la misiva se incluyó como anexo el listado de los colegios y escuelas que debieron suspender actividades para resguardar la integridad de los menores de edad. Estos optaron por pasar clases en la modalidad virtual y semipresencial. 
Le puede interesar: Unos 10.000 estudiantes son perjudicados por los conflictos de Adepcoca
El colegio Hernando Siles Reyes, situado en cercanías del parque Arandia y la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, es el que más estudiantes tiene con un alumnado de 1.589. Le sigue La Merced A con 852, que está ubicada en la avenida Periférica. La unidad educativa Irene Nava de Castillo B con 800 es la tercera con más estudiantes del Distrito 13. Esta tiene la infraestructura en la Avenida Ramiro Castillo, en Villa El Carmen.
A continuación La Razón le muestra el listado de las unidades educativas y la cantidad de estudiantes que alberga cada una:
Irene Nava de Castillo A con 653, Pablo Iturri Jurado A con 658, Ave María – Fundación Manos Abiertas con 746, Pablo Iturri Jurado B con 425, La Merced B con 600, Hernando Siles I con 238, Simón Rodríguez Carreño con 752, Simón Rodríguez A con 200, Simón Rodríguez B con 682, Nuestra Señora de Fátima con  404, Nueva Jerusalén con 317 y Las Delicias Jaime Escalante con 385, Kalajahuira con 385 y Kalajahuira B con 267.
Este martes, en las avenidas de Villa Fátima y Villa El Carmen no se registraron enfrentamientos. El sector liderado por Freddy Machicado exige el cierre definitivo del mercado paralelo, de su oponente Arnold Alanes.
Un padre de familia denunció el hecho ocurrido hace un mes en el municipio de Mineros, en el departamento de Santa Cruz.
Colegio del municipio de Mineros.
Por Rosío Flores
/ 23 de agosto de 2022 / 11:46
Una profesora de Biología de un colegio del municipio de Mineros, en Santa Cruz, fue suspendida en sus funciones luego de una denuncia de un padre de familia, quien dijo que la docente pidió semen a sus estudiantes para un trabajo práctico. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz abrió una investigación.
El director Departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, confirmó de la suspensión de la maestra mientras duren las investigaciones. Asimismo, dijo que será sometida a un proceso administrativo.
«La docente ha sido suspendida de la función correspondiente mientras dure el proceso. En la investigación se calificará si incurrió en una falta leve o grave. Creemos que en este caso fue una falta grave porque se hizo un daño a la parte psicológica y emocional de los estudiantes», sostuvo Huayllani.
Afirmó que se hará gestiones ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que se tome la valoración psicológica de los afectados.
«No permitiremos acciones que atenten contra la integridad de nuestros estudiantes», sostuvo Huayllani.
Asimismo, el director de la FELCV, Carlos Oporto, anunció que se abrió la investigación contra la docente por el presunto delito de corrupción de menores.
«Estamos procesando un caso por corrupción de menores a raíz de que se presentó en estas oficinas una denuncia que una profesora de Biología del municipio de Mineros había pedido líquido seminal a sus estudiantes», informó el jefe policial en conferencia de prensa.
Se perdió el 45% de la arena de las canchas de beach volley y del arenero para niños. Hasta este martes los gastos se cuantificaron en Bs 108.000.
El colapso de una cañería generó grandes destrosos. Foto: La Razón Radio
Por Milenka Rivera
Imagen: La Razón Radio
/ 23 de agosto de 2022 / 11:03
La gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Ángela Oropesa, informó este martes que se repondrán las estructuras dañadas del parque de Las Cholas, donde el 50% quedó afectada luego del colapso de una tubería de alta presión que inundó de agua ese lugar de esparcimiento público.
“A través de las aseguradoras, tanto Emaverde como la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), van a reponer los daños. Hasta el momento tenemos 108.000 bolivianos cuantificados en daños, tanto infraestructura, áreas verdes y equipamiento”, dijo la autoridad.
Oropesa señaló que los sectores más afectados son el parque donde se encontraban los juegos de recreación, las canchas deportivas de beach volley y el arenero para niños. De estos dos últimos se perdió un 45% de la arena. Este material tenía una consistencia especial para beneficio de las actividades deportivas y motrices de los menores de edad.
Le puede interesar: Cinco zonas del sur de La Paz están sin agua por la ruptura de una cañería
“Se inundaron (las canchas) pasaron de ser canchas a ser piscinas. Estamos esperando que el agua se asiente para hacer la reposición del material, porque este material ya no tiene la calidad para el deporte”, señaló.
La mitad del parque se encuentra cerrado a la población porque personal de EPSAS trabaja en la instalación de redes de agua. La gerente estimó que para inicios de septiembre se tendrá todo listo, y nuevamente se pueda acceder a todas sus áreas.
El jueves, las zonas de Aranjuez, Mallasa, Jupapina, Río Abajo y Huajchilla se vieron afectadas por el colapso de una tubería a la altura de este parque. Personal de EPSAS cortó el agua para realizar los trabajos de mantenimiento.
El sistema de atención prehospitalaria y de emergencias entró en funcionamiento el 10 de agosto. Es el primero en el municipio de La Paz.
Por Rosío Flores
Imagen: Agencia Municipal de Noticias (AMN).
/ 23 de agosto de 2022 / 10:28
Desde el miércoles 10 hasta el lunes 22 de agosto, “Auxilio La Paz 167” —el primer sistema municipal de atención prehospitalaria y de emergencias— atendió 155 llamadas de personas en las áreas de emergencia, referencias y valoraciones a pacientes que llamaron a esta línea municipal.
“Se realizaron desde  atención de curaciones en el mismo lugar,  inmovilizaciones y evacuaciones  de los pacientes a hospitales respectivos, como también se realizó  transporte inter hospitalario  de pacientes delicados”, informó el director de Salud, Rubén Gerónimo.
Del total de casos atendidos, 55 corresponden a emergencias que fueron atendidas en diferentes sectores de la ciudad, 33 fueron referenciadas o llevadas a hospitales fuera del sistema municipal de salud y 67 fueron estudios y valoraciones médicas realizadas a pacientes.
Tras la atención prehospitalaria y por el tipo de enfermedad que tenían, los pacientes fueron llevados al Hospital de Clínicas, Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, a los hospitales de la Mujer, Norte, Villa Dolores y Municipal La Portada.
El miércoles 10 de agosto fue inaugurado el primer sistema municipal de atención prehospitalaria y de emergencias, ubicado en el Parque Urbano Central. Cuenta con una sala de monitoreo que ubica el lugar donde se registra un accidente, dispone una cama en uno de los cuatro hospitales municipales y una ambulancia con terapia intensiva que sale a recoger al paciente y lo traslada hasta un nosocomio.
La sede de “Auxilio La Paz 167” está ubicada en la Avenida Simón Bolívar, en la exestación de transferencia de los PumaKatari. Allí hay una sala con una pantalla led que muestra el mapa de la ciudad donde se puede ubicar un accidente y desde este centro se monitorea a dónde debe ser llevado el paciente y ese hospital recibe una alerta en su sala de emergencias hasta que el paciente sea atendido, explicó en la inauguración la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.
Asimismo, el sistema de monitoreo indica las camas disponibles en los cuatro hospitales municipales de segundo nivel: La Merced, La Portada, Cotahuma y Los Pinos, para la atención oportuna a los pacientes y la cobertura inmediata ante cualquier tipo de emergencias.
Esta sería una de las razones para que el Censo sea un año después, observa la Alcaldía paceña.
María del Carmen Rocabado, secretario municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz.
Por Iván Bustillos
/ 23 de agosto de 2022 / 10:03
La prueba piloto del Censo está prevista para llevarse a cabo en junio de 2023, informó este martes en La Razón Radio María del Carmen Rocabado, secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz.
El dato proviene del Instituto Nacional de Estadística (INE) y habría sido expuesto en la reunión técnica entre el INE y las autoridades locales.
Esta sería una de las razones, según el INE, para que el Censo esté previsto para junio de 2024, apuntó la secretaria Rocabado.
Para la Alcaldía de La Paz, la prueba piloto en junio de 2023 es uno de los temas que preocupa del actual cronograma del INE, con el Censo en el primer semestre de 2024.
Otros temas que ven preocupantes los técnicos del Comité Interinstitucional de La Paz son: que las tablets que se adquirirán para el proceso no serán para el recojo de información, que se seguirá usando la boleta en físico para censar; que hay varias actividades que el INE plantea secuenciales, cuando se las puede hacer paralelas; y, que el resultado preliminar del Censo estaría un año después, y el final, luego de dos años.
Dichas preocupaciones, precisó Rocabado, dieron lugar a que ayer el Comité Interinstitucional exprese su «disconformidad» con el cronograma del INE y las actividades que implica.
Por el lado del Gobierno, el viceministro de Planificación, David Guachalla, enfatizó la semana pasada que el cronograma del INE se ajusta al estándar internacional, y que este es uno de los principales parámetros que se debe tomar en cuenta para el diseño del empadronamiento.
Twitter dijo en una nota que la denuncia está "colmada …
Mundo | Por AFP / 23 de agosto de 2022
La mayoría de las recién reveladas huellas corresponden al Acrocanthosaurus, …
La Revista | Por AFP / 23 de agosto de 2022
"Me han gasificado, yo estoy embarazada, tengo mi hijita, les …
Sociedad | Por Paulo Cuiza / 23 de agosto de 2022
El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fue arrestado …
Mundo | Por AFP / 23 de agosto de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.