Connect with us

BOLIVIA

Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia miran otros mercados – EL COMERCIO (Ecuador)

Ecuador entrega hoy la Presidencia Pro Témpore de la Co[1]munidad Andina de Naciones (CAN) al Perú. Este bloque creado en 1969 busca “mejorar la calidad de vida de los 111 millones de ciudadanos que viven en la región”. Además de Ecuador y Perú, está integrado por Bolivia y Colombia. Si bien se mantiene como uno de los principales mercados internacionales por la presencia de Colombia y Perú, Ecuador prioriza -en la actualidad- las alianzas y acuerdos comerciales con otras naciones como China, Estados Unidos y Centroamérica, donde sus productos tienen mayor potencial por la demanda de sus consumidores y por la diversificación.
Lo mismo se repite para el resto de integrantes de la CAN. El principal destino de las exportaciones de los cuatro integrantes durante el año pasado fue China, con el 19,3% del total de las ventas regionales. Le siguió Estados Unidos con el 18,5% y la Unión Europea con 11,8%. En el cuarto lugar están las propias naciones de la CAN, con una participación de 6,4% del total. Allí, se destacan las manufacturas.
Con respecto a las importaciones de la Comunidad ocurrió lo mismo en el 2021. Los miembros del bloque compraron más a China, Estados Unidos, Unión Europea y Mercosur. En quinto puesto asoman sus socios de bloque que -en conjunto- tuvieron una participación de 6,1% del total. Ecuador tuvo una balanza comercial deficitaria con los miembros de la CAN por USD 957 millones durante el primer semestre de este año.
Uno de los últimos proyectos regionales que se han difundido este año, concretamente en julio pasado, fue Caminos Andinos. Su intención es impulsar la integración regional mediante el turismo, como eje de recuperación económica.
La iniciativa es promovida por Ecuador y busca financiar una marca turística regional, lanzar el producto, crear un micrositio y promocionar las rutas identificadas por cada país. Por Bolivia se destacan el lago Titicaca y el Salar de Uyuni. Por Colombia, la ruta de El Dorado; por Perú, las rutas del Moche y el Pisco y por nuestro país, la red andina de turismo comunitario.
© Derechos reservados 2022 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.