Connect with us

BOLIVIA

El boxeador boliviano Hinojosa se queda con la medalla de bronce – La Razón (Bolivia)

Tuesday 11 Oct 2022 | Actualizado a 00:45 AM
Tuesday 11 Oct 2022 | Actualizado a 00:45 AM
El boxeador boliviano Hinojosa se queda con la medalla de bronce
Hinojosa (der.) durante una de sus peleas en los Juegos. Foto: COB
Por Julio Céspedes
/ 11 de octubre de 2022 / 00:44
En las semifinales perdió contra el colombiano Palacios, ello en los Juegos Suramericanos Asunción 2022
El pugilista boliviano Yordy Abel Hinojosa se quedó con la medalla de bronce en la categoría 51 kilogramos del boxeo de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 al perder este lunes contra el colombiano Juan Palacios en las semifinales.
Hinojosa ganó el sábado al paraguayo Oliver Ovando por 5-0 en cuartos de final, con lo que avanzó en la competencia, pero ayer perdió contra Palacios por 0-5, con lo que se frenó.
“Contento por haber ganado una medalla para el país, enfrenté a un boxeador muy bueno, traté de dar lo mejor de mí pero no fue suficiente.
Fue complicado porque fue la primera vez que luché contra un zurdo”, comentó Hinojosa.
Palacios y el ecuatoriano Luis Fernando Delgado se enfrentarán este jueves por la presea de oro. En el boxeo se otorgan dos medallas de bronce, a los perdedores de las semifinales, la otra presea de ese metal se para el brasileño Pablo do Vale.
En la categoría +92 kilogramos el boliviano Ever Augusto Quisbert perdió este lunes ante el paraguayo Alejandro Núñez por 0-5 en cuartos de final y se eliminó. Quisbert logró una presea de bronce en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, pero en Asunción no pudo repetir eso.
FÚTBOL SALA
Bolivia comenzó este lunes la competencia de fútbol sala en ambas ramas, en damas perdió contra Argentina por 0-3 y en varones cayó contra Colombia por 0-3. En cada rama disputan el evento seis países, bajo el sistema de todos contra todos.
En damas compiten Paraguay, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia; y en varones participan Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Panamá y Bolivia.

El cuadro de El Alto fue superior en el cotejo reprogramado por la jornada 9, del torneo Clausura. Venció con goles de Enoumba y Riquelme.
Por Paulo Apaza / 28 de septiembre de 2022

El espectáculo fue pobre en el estadio Félix Capriles, ambos generaron pocas situaciones de gol
Por Paulo Apaza / 1 de octubre de 2022

El equipo nacional cierra entrenamientos este viernes con movimientos tácticos, además de jugadas con pelota parada para neutralizar al rival
Por Paulo Apaza / 23 de septiembre de 2022
Este miércoles disputarán un trascendental partido contra The Stromgest por el título del torneo Clausura
Los jugadores de Bolívar en plena práctica en Ananta
Por Julio Céspedes
Imagen: Club Bolívar
/ 10 de octubre de 2022 / 22:18
Bolívar guarda silencio antes del clásico de este miércoles en el que estará en juego el primer puesto del Campeonato Clausura, de la División Profesional del fútbol boliviano.
The Strongest se encuentra primero en la tabla con 49 puntos y Bolívar está con 46, en caso de que el Tigre logra la victoria ampliará su ventaja a seis unidades, el empate hará que el cuadro aurinegro mantenga su diferencia de tres, pero si Bolívar vence igualarán en unidades.
El cotejo corresponde a la fecha 22 del torneo, por lo que después quedarán ocho jornadas por disputarse, un buen trecho de competencia pero con margen de error escaso conforme avancen los compromisos.
La Razón consultó con la jefatura de prensa de Bolívar, Mariana García, señaló que los jugadores no desean otorgar entrevistas porque es un momento delicado para el equipo.
El que sí se expresó fue el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, quien lo hizo a través de su cuenta Twitter. “Este miércoles Bolívar contra 1000! Igual luchamos y ganamos. Es el momento de la verdad”.
El dirigente académico no especificó a qué se refiere y solamente complementó que “el buen bolivarista apoya y transmite energía positiva”.

Por Julio Céspedes / 3 de octubre de 2022

El tricolor paulista, monarca de la edición de 2012, y el negriazul, de 2019, romperán el fuego por la final única del torneo de este año a las 17.00 locales (16.00 HB)
Por AFP / 1 de octubre de 2022

El golero tuvo atajadas de mérito y el mediocentro fue el equilibrio en la mitad del campo
Por Rodolfo Aliaga / 24 de septiembre de 2022
Ingresó en los últimos minutos del partido del Santos contra el colero Juventude
Miguel Terceros con la camiseta número 47, del club Santos
Por Julio Céspedes
Imagen: Club Santos FC
/ 10 de octubre de 2022 / 21:34
El boliviano Miguel Terceros debutó este lunes en la Primera División del fútbol de Brasil, ingresó a los 80 minutos del partido entre Santos y Juventude, que acabó con victoria para el elenco blanco por 4-1.
El volante de 18 años esta desde hace tres años en Santos, uno de los clubes grandes de Brasil, primero jugó en el equipo Sub-20, después en el Sub-23 y ahora, una vez que cumplió la mayoría de edad, jugó en el primer equipo.
Santos venció ayer con goles de Lucas Braga (24’ y 75’), Marcos Leonardo (54’) y Madson (63’), mientras que el tanto para Juventude fue anotado por Bruno dos Santos (78’).
Con la victoria prácticamente sellada el DT del Santos, Orlando Ribeiro, determinó el ingreso de Terceros, en reemplazo de Lucas Braga. En más de 10 minutos en la cancha, tomando en cuenta la adición, se lo vio con entusiasmo y mostró pinceladas de su juego.
Santos se encuentra en el puesto 11 en la serie A de Brasil con 40 puntos en 31 fechas disputadas, el líder es Palmeiras con 67 unidades. Disputan el campeonato 20 equipos, el colista es Juventude, con 20.
Terceros debutó el 24 de septiembre en la selección boliviana absoluta en el partido amistoso contra Senegal en Francia, otro paso importante en su carrera deportiva.

La selección femenina de voleibol buscará quedarse con una de las tres plazas que estarán en juego durante el Sudamericano que se disputará en La Paz
Por Rafael Sempértegui / 29 de septiembre de 2022

El técnico que comandará a la Verde en este partido destacó el buen nivel colectivo, individual y la potencia de su rival africano
Por Rodolfo Aliaga / 23 de septiembre de 2022

Los delanteros Riquelme y Reyes anotaron los goles del triunfo. El crédito de El Alto se mantiene en lucha en su afán de lograr la punta.
Por Rafael Sempértegui / 2 de octubre de 2022
Se llevó el título en Infantil 6.5 y Junior Vórtex por segundo año seguido. Limachi se coronó en Profesional tras la quinta y última fecha de la temporada
Los campeones y subcampeones del karting en sus diferentes categorías
Por Julio Céspedes
Imagen: Jordy Ugarte
/ 10 de octubre de 2022 / 00:47
Por segundo año consecutivo el potosino Lucas Careaga, que representa a Santa Cruz, se consagró campeón nacional de karting en dos categorías: Infantil 6.5 y Junior Vórtex tras la quinta y última fecha de la temporada que se corrió este fin de semana en tierras cruceñas, donde el paceño Mijael Limachi se impuso en Profesional.
Además, el cruceño Julio César Carrillo (en Baby Kart), el paceño Alejandro Ascarrunz (Máster 125 Rotax), la potosina Lupita Calvo (F200 Standard) y el cochabambino Daniel Torrez (F200 Super) se llevaron el título en sus respectivas categorías.
Unos 70 pilotos de todo el país acudieron al kartódromo de la Villa Deportiva Abraham Telchi para definir a los campeones de la temporada en las siete categorías habilitadas.
Se corrieron en total cuatro mangas (dos por día) con mucha intensidad porque esta prueba entregó 50 por ciento más en puntaje.
Careaga, de 10 años, nuevamente brilló en dos categorías tal y como lo hizo en 2021 mostrando un buen nivel en cada una de las pruebas a las que asistió.
En Infantil 6,5 salió campeón con 193,5 puntos, escoltado por los cruceños Jorge Avilés (190) y Abel Iriarte (161,5).
En Junior Vórtex se impuso con solvencia al llegar a 213 unidades, seguido por su primo chuquisaqueño Stéfano Careaga (169) y el cruceño Mateo Cuéllar (168).
Con ambos títulos ya lleva seis coronas bolivianas en su corta carrera. Las otras cuatro fueron las siguientes: Baby Kart (en 2019), Infantil (2020), Infantil 6,5 y Junior 125 (2021).
En la Profesional, que es la categoría principal, Limachi se llevó la corona con 150,5 puntos. Terminó por delante del chuquisaqueño Mathew Careaga (142,5) y del paceño Branko Iriarte (141,5).
Ascarrunz dominó en Máster 125 Rotax (185,5). Completaron el podio su coterráneo José Luis Iriarte (175) y el cochabambino Herald Antezana (155).
Torrez se impuso en F200 Super (176). El potosino Sergio Aguirre (159,5) y el valluno Andrés Pettenkofer (150) terminaron segundo y tercero, respectivamente.
Calvo destacó en F200 Standard (200,5). El tarijeño Cristofer Budia (173) fue segundo y el cochabambino Jaime Torrez, tercero (156).
Carrillo venció en Baby Kart (200,5), seguido por el tarijeño Iker Budia (183,5) y el cruceño Erik Aguilera (138,5).

El fin de semana se conoció a los últimos ajedrecistas en anotarse en las categorías Sub-18, Sub-14, Sub-12 y Sub-8 tras los Clasificatorios de La Paz y Potosí
Por Rafael Sempértegui / 27 de septiembre de 2022

El equipo nacional tuvo un gran juego colectivo e individual. Brasil y Argentina también se impusieron
Por Julio Céspedes / 3 de octubre de 2022

Con mucha autoridad, el boliviano logró otra gran victoria en la ciudad de Cascavel donde se disputa el torneo.
Por Julio Céspedes / 1 de octubre de 2022
Ganó este fin de semana en su grupo para consagrarse campeón en la última fecha de la temporada automovilística del país. Careaga fue el más veloz de la carrera
Todos los pilotos de las diferentes categorías del automovilismo boliviano
Por Julio Céspedes
Imagen: Febad
/ 10 de octubre de 2022 / 00:22
El potosino Jhonny Tarqui se consagró campeón del grupo R2B y se quedó con la última corona que faltaba por definirse tras ganar este domingo en su clase en el Rally Integración del Trópico, novena fecha del Campeonato Nacional de Rally, que tuvo como vencedor de punta a punta al también potosino Sebastián Careaga (en R5).
Tarqui se quedó con el duelo que protagonizo palmo a palmo con el cochabambino Jairo Chura, quien, si bien ganó el sábado en la segunda etapa, este domingo abandonó y perdió toda posibilidad de quedarse con el título.
Tarqui fue el mejor de su grupo tras superar los 133,49 km (67,52 cronometrados y 65,97 de enlace) que hubo este domingo con cuatro pruebas especiales que pasaron por Cezarzama, Villa Nueva e Irvirgarzama.
Hizo un tiempo final de 1 hora, 39 minutos 58 segundos y 9 décimas, escoltado por sus coterráneos Aníbal Careaga (01h42’34”2) y Mauricio Sandoval (01h44’35”5).
Con el triunfo de Tarqui todos los grupos ya tienen a sus campeones definidos. Los otros son: Careaga (R5), el cochabambino Rodrigo García que representa a Santa Cruz (Proto), el paceño Ali Eid Junior (RC2N) y el valluno Franz Torrico (R1B).
Careaga ganó de punta a punta en el inédito rally que por primera vez se corrió en el Trópico valluno por una fecha nacional.
Su registro fue de 1 hora, 29 minutos, 23 segundos y 8 décimas.
“La verdad que muy feliz por haber podido estar en la última fecha del Campeonato Nacional y creo que se ha cumplido el objetivo principal de todo deporte que es el de integrar nuestro país gente y comunidades porque se pasó por ocho de los nueve departamentos”, dijo Careaga, que ganó su segundo título nacional.
Lo escoltaron en la clasificación general el chuquisaqueño Luis Sandoval (del RC2N con 01h31’48”5) y el cochabambino Beymar Moyata (R1B, 01h38’43”7).
En la RC2N el podio fue completado por los potosinos Miguel Tijra (01h39’54”5) y Cristian Tarqui (01h55’’01”9).
En la R1B los potosinos Néstor Tarqui (01h39’55”7) y Ramón Tarqui (01h42’25”9) fueron segundo y tercero, respectivamente.
“Estamos muy conformes con el desarrollo de esta competencia y el premio económico que hubo porque es el mayor incentivo que se dio este año gracias a las gestiones de la federación con el alcalde (de Puerto Villarroel) Limber Cossío, quien hizo un gran esfuerzo para brindar los premios”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
Los ganadores de cada categoría recibieron 1.500 dólares; los segundos, 1.000; y los terceros, 500.
Es una gran suma de bonificación la que se dio con relación a las anteriores fechas en la que el ganador de cada grupo se embolsaba 3.000 bolivianos; el segundo, 2.000; y el tercero, 1.000.

Esta semana, la Academia se enfrentará a Wilstermann y Palmaflor en el Cochabamba, luego jugará el clásico ante The Strongest
Por Rodolfo Aliaga / 3 de octubre de 2022

El mediocampista tiene un lío con su exesposa desde el 2018 e incluso fue acusado de llevárselos sin su permiso a dos de sus tres hijos cuando ya tenía otra pareja.
Por Paulo Apaza / 6 de octubre de 2022

La karateca compite en los Juegos Suramericanos que se desarrollan en Asunción, donde se adjudicó una de las dos plazas en la categoría (-68 kg)
Por Rafael Sempértegui / 5 de octubre de 2022
El boliviano consiguió un nuevo triunfo en el Tour Internacional de Ráquetbol y alarga su gran momento
El raquetbolista nacional Conrrado Moscoso (izq.) junto con organizadores y jugadores del torneo
Por Julio Céspedes
Imagen: IRT
/ 9 de octubre de 2022 / 20:28
El boliviano Conrrado Moscoso se consagró campeón del Golden State Open, torneo del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT) de la temporada 2022-2023 este domingo en Pleasanton, San Francisco (Estados Unidos).
En la final venció con una actuación muy sólida al estadounidense Jake Bredenbeck por dos sets contra cero, con parciales de 15-11 y 15-7.
De esta manera alargó su gran momento, ya que se coronó campeón mundial a finales de agosto en México y logró el título del Open de Estados Unidos, el certamen más importante del Tour mundial profesional, hace una semana.
El camino al título en el Golden State Open fue el siguiente: en la primera ronda no tuvo rival, en los octavos de final venció al mexicano Alan Natera por 2-0 (15-5 y 15-5), en cuartos de final se impuso al estadounidense Adam Manilla por 2-0 (15.11 y 15-5).
En semifinales triunfó sobre el mexicano Eduardo Portilla por 2-1 (7-15, 13-13 y 11-10) y en la final derrotó al local Bredenbeck, quien tiene importante experiencia.
Moscoso se encuentra en el segundo puesto en el ranking de la IRT y este nuevo triunfo en el circuito le da puntos importantes para su objetivo de alcanzar el número uno.

"El primer título fue un poco más emotivo, el segundo es más bonito", señaló Verstappen, que entra en el círculo de los 17 pilotos con más de un título.
Por AFP / 9 de octubre de 2022

El campeón boliviano se enfrentará al local Barracas Central por el Grupo C del torneo que arrancará en Buenos Aires, donde participarán 12 clubes
Por Rafael Sempértegui / 23 de septiembre de 2022

En su bastión del norte, el 'Decano' se puso en ventaja con los goles de Ramiro Carrera (1) y Mateo Coronel (40), mientras que Vicente Taborda (24) descontó para el 'Calamar'
Por AFP / 5 de octubre de 2022
La autoridad de El Alto promulgó la Ley 752 este …
Sociedad | Por Judith Ochoa / 10 de octubre de 2022
La Revista | Por AFP / 10 de octubre de 2022
"Tengo mis pasajes comprados y tendría que estar a las …
Nacional | Por Paulo Cuiza / 10 de octubre de 2022
La institución hizo una inspección en 117 oficinas, de los …
Sociedad | Por Aylin Peñaranda / 10 de octubre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *