Connect with us

BOLIVIA

El Embajador de España en Bolivia recibe a la delegación andaluza en el marco de la agenda institucional de FAMSI en el país andino – FAMSI

20 Septiembre, 2022 · Publicado en Comunicación
Los eventos y reuniones de carácter técnico e institucional que está llevando a cabo esta delegación de autoridades locales se enmarcan en el trabajo que el Fondo Andaluz desarrolla en Bolivia con la cofinanciación de la AACID y gobiernos socios del FAMSI, como la Diputación de Jaén, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Córdoba
La reunión permitió compartir los resultados de esta agenda institucional que responsables locales y provinciales andaluces han desplegado durante una semana en Bolivia, un país en el que, según concretó Francisco Javier Gassó, embajador de España en Bolivia, la cooperación descentralizada supone más del 40% de la ayuda española; este dato indica la relevancia de la cooperación de los gobiernos locales y regionales, “de sumo interés”, – valoró -, “y un valor agregado de la cooperación española”. Francisco Reyes, presidente de FAMSI y de la Diputación de Jaén, recalcó el rasgo diferencial de la cooperación municipal, “desde los territorios y de la mano de su ciudadanía y agentes sociales”, así como el valor que aporta la creación de marcos de cooperación con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) y el potencial para acompañar la cooperación delegada en el país, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
El diplomático valoró de manera muy positiva los dos eventos celebrados en Sucre, que han abordado la cooperación descentralizada con la Unión Europea, y la gestión de residuos sólidos urbanos, según Gassó, “un sector prioritario para Bolivia”. A este respecto, Isabel Albás Vives, vicepresidenta de FAMSI, primera teniente alcalde y delegada de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, resaltó el potencial de las empresas públicas de residuos, y en concreto de SADECO, de la que es presidenta, para apoyar la gestión de residuos en el país, algo que ya realiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de varios proyectos impulsados desde FAMSI.
La gestión de servicios públicos es uno de los ejes de la agenda de trabajo que desarrolla la delegación andaluza, en virtud de la relevancia que tiene en la cooperación técnica que promueve el FAMSI. En este contexto, Carlos Garcia, alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad Sierra de Cádiz, trasladó al embajador española en Bolivia la demanda de acompañamiento hacia modelos de gestión mancomunada de servicios que ha detectado entre los gobiernos locales pequeños y medianos de Bolivia, durante los intercambios que han tenido lugar estos días.
En relación con los servicios públicos, Mara Ladrón de Guevara, agregada comercial de la Embajada, resaltó el interés de grandes municipios bolivianos por dar solución a la gestión de sus residuos sólidos, para lo que se promoverá un encuentro con empresas españolas del sector. En este sentido, FAMSI colaborará facilitando la presencia de empresas públicas, mixtas o mancomunadas.
Está prevista la firma de un nuevo Marco de Asociación para el Desarrollo (MAP) entre España y Bolivia que supondrá una oportunidad para reforzar el rol que los gobiernos locales y la cooperación descentralizada deben tener en el país andino. El encuentro sirvió para reforzar la coordinación y complementariedad de la cooperación española en el país andino.
Como parte de la delegación andaluza acudieron a la reunión, además, Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación de Jaén y vicepresidenta de FAMSI, y Emilio Rabasco, director de FAMSI. En la delegación institucional boliviana, también ha participado en la reunión África Sanchís Sala, responsable de gobernabilidad de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Bolivia.

 
 
 
 
  




captcha  


Favorito     Retweet     Reply

Favorito     Retweet     Reply

Síguenos en Youtube, suscríbete:
· Otros proyectos del FAMSI ·
© Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidariadad Internacional
Web patrocinada por:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.