Connect with us

BOLIVIA

El festival de jazz Django Bolivia llegará a cuatro ciudades – La Razón (Bolivia)

Wednesday 19 Oct 2022 | Actualizado a 22:23 PM
La Revista
Wednesday 19 Oct 2022 | Actualizado a 22:23 PM
Del 21 al 29 de octubre, el Festival Django Bolivia se realizará en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Sucre.
El grupo francés Swing from Paris compartirá con el violinista boliviano Gustavo Orihuela. Foto: Festival Django Bolivia
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 19 de octubre de 2022 / 22:22
Del 21 al 29 de octubre, el Festival Django Bolivia se realizará en cuatro ciudades del país. El Alto, La Paz, Cochabamba y Sucre serán las sedes de la actividad que retorna a la presencialidad luego de dos versiones virtuales.
Serán cinco conciertos, con la visita del grupo francés que tomó como nombre el mismo de la canción emblemática de Django Reinhart, Swing from Paris. Sus integrantes, Carles GR y Sacha Nemmar en las guitarras y James Treasure en el bajo, hacen una exposición emblemática del gypsy jazz desde los teatros parisinos.
En esta ocasión, desarrollarán un diálogo musical intercultural con el violinista boliviano Gustavo Orihuela para la gira de Swing from Paris en Bolivia.
En los conciertos junto a la banda internacional, también se contará con la participación de bandas nacionales de alto nivel que son representantes del gypsy jazz en el país.
Algunas de ellas son: Camus Jazz Band que se presentará en El Alto y Jimmy Alejo Jazz, grupo que también presentará su nuevo disco en la Paz.
Por otro lado, se unirá también la banda austriaca-cochabambina Los Flacos Feos, con el estreno de un videoclip en el festival. Varios músicos del género de jazz serán los invitados en la ciudad de Sucre.
Se realizarán, además, dos máster class y/o conversatorios con los artistas internacionales para compartir experiencias y conocimientos con estudiantes y músicos bolivianos. Estos talleres permitirán apoyar a los músicos locales en sus procesos creativos, así como enriquecer sus conocimientos técnicos sobre el Jazz.
En El Alto, el viernes 21, la presentación será en la Casa Cultural Compa Trono. La Paz tendrá los actos musicales el sábado 22 en el Teatro Nuna.
El miércoles 26, la cita será en el Centro Cultural Fearless de Cochabamba; y el viernes 28, el festival llegará a Sucre, en el espacio de arte y cultura La Florida.
El Django Bolivia es el primer festival internacional dedicado al Jazz Manouche, género musical que se inspira en el legado del mítico guitarrista Django Reinhardt. El Festival nació el año 2018 en La Paz.
La determinación se asumió este miércoles, en una sesión del Honorable Consejo Universitario, donde se analizó la solicitud de una facultad que pedía suspender la actividad debido a la muerte de un estudiante luego de la preentrada.
Marco Velasco (centro), secretario general de la UMSA, en la conferencia de prensa. Foto: UMSA
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 19 de octubre de 2022 / 19:31
Este miércoles, en sesión del Honorable Consejo Universitario, la UMSA determinó realizar la entrada folklórica prevista para este sábado 22. “Se ratifica la fecha establecida”, dijo Marco Velasco, secretario general de esa casa de estudios superiores.
La UMSA “expresa su solidaridad y con profundo pesar se adhiere al dolor de la familia del estudiante fallecido dándole todo el apoyo”, indicó. “En particular, en temas relacionados a coadyuvar con la investigación, el apoyo jurídico necesario y exhortamos a que el caso sea resuelto en su totalidad”.
Asimismo, “la entrada no se va a suspender, se va a realizar conforme a lo programado, llevando como consigna un crespón negro en señal de duelo”, informó el responsable.
La determinación indica que también se efectuará un minuto de silencio en el palco oficial.
El pasado lunes, la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo solicitó al HCU la suspensión de la entrada universitaria 2022, tras la muerte de un estudiante luego de la preentrada en La Paz.
También puede leer: Arquitectura pide suspender la entrada universitaria de la UMSA por ‘luto’
“Como muestra de solidaridad, solicitamos al HCU suspender por esta gestión la entrada por el luto en que se encuentra toda la comunidad universitaria”, decía parte del pronunciamiento.
En conferencia de prensa, Velasco sostuvo que en el futuro se tomarán las medidas necesarias “pensando y asumiendo que este es un tema fundamentalmente cultural». «Es un tema de tradiciones y de revalorización.  Ese es el objetivo final de esta entrada”.
“Los efectos colaterales que pueda haber escapan, en muchos casos, a la voluntad de esta unidad académica”, dijo en la conferencia de prensa.
También apuntó que la UMSA realiza el seguimiento del caso, a través de asesoría jurídica.
Debido a trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la avenida Busch, la preentrada universitaria se realizará en la avenida Tejada Sorzano este domingo 16.
Bailarines, durante un ensayo previo a la preentrada universitaria. Foto: UMSA
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 14 de octubre de 2022 / 20:19
Debido a trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la avenida Busch, la preentrada universitaria se realizará en la avenida Tejada Sorzano este domingo 16.
El presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), Fernando Manzaneda, confirmó el cambio de la ruta para este año.
El punto de concentración de los bailarines será a la altura de la plaza Villarroel. Luego, recorrerán esa vía hasta llegar a la esquina de la avenida Sucre (surtidor). Se tiene previsto que la actividad comience a las 08.00.  
También puede leer: La Entrada Universitaria se realizará el 22 de octubre
“Se ha hecho un cambio de ruta para la preentrada universitaria, porque la Alcaldía de La Paz realiza trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la capa asfáltica de la avenida Busch”, indicó Manzaneda.
El responsable invitó a la población a apreciar el ensayo, en la zona de Miraflores.
Asimismo, informó que el recorrido de la Entrada Universitaria, que se desarrollará el sábado 22 de octubre, se mantiene. No obstante, explicó que también se hace el mantenimiento en una parte de la avenida Montes, frente al excine México.
“Esperemos que los trabajos se concluyan hasta el 22 para utilizar la ruta habitual”, dijo.
Se prevé que 60 fraternidades participen en la actividad luego de dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19.
La lucha contra la violencia hacia las mujeres será el tema que regirá en la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria. A través de varias acciones, se busca prevenir la violencia en todos los espacios de la fiesta cultural.
La VI Reunión Anual de Etnología y el Festival Tacú y Batán se celebrarán como un evento integrado.
El evento especial reflexionará sobre la alimentación. Foto: Musef
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 11 de octubre de 2022 / 23:30
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el Centro de la Cultura Plurinacional unieron fuerzas este año. La VI Reunión Anual de Etnología y el Festival Tacú y Batán se celebrarán como un evento integrado.
La actividad será del 12 al 14 de octubre en la sede del CCP en Santa Cruz (C. René Moreno, 369).
El nutrido programa incluirá ponencias de especialistas de la alimentación y destacados exponentes de la gastronomía cruceña. Se sumarán conversatorios con la participación de personajes relevantes de la escena gastronómica actual.
Algunos de ellos son: el chef Javier Libera de El Aljibe o la Chef Coral Ayoroa, jurado del show Master Chef Bolivia.
Cabe destacar que, dentro del programa, ambas instituciones llevarán adelante la presentación de dos publicaciones. Estas buscan ser un aporte al conocimiento del patrimonio alimentario boliviano.
También puede leer: Bollywood, el imperio indio, en declive
El CCP presentará el recetario “Identidad y sabores de antaño”, una publicación que rescata la receta de platos, bebidas y postres tradicionales de la gastronomía cruceña.
Por su lado, el Musef dará a conocer “Uyway – Uywaña; Crianza mutua para la vida”, catalogo correspondiente a la sexta versión de la RAE.
La teoría se complementará con una Feria Alimentaria y Cocinas en Vivo como un espacio vivencial, donde además se contará con artistas que amenizarán las jornadas.
Este espacio está abierto al público en general al igual que las charlas y ponencias. El ingreso a todas las actividades es libre.
Los estudiantes de gastronomía, investigadores, estudiantes universitarios y personas interesadas podrán obtener un certificado. La opción está disponible con un costo de Bs 15 para estudiantes y Bs 40 para profesionales.
La población podrá seguir el transcurso de todo el evento a través de la página de Facebook del Musef. También podrá registrarse para acceder a un certificado de asistencia virtual si así lo desea.
'En libertad' es el título de la composición contra la violencia a la mujer, compuesta por la Tuna Femenina de la UMSA y el rector Oscar Heredia.
La Tuna Femenina de la UMSA estará en el Warmi Fest. Foto: UMSA
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 10 de octubre de 2022 / 22:45
En libertad es el título de la composición contra la violencia a la mujer, compuesta por la Tuna Femenina de la UMSA y el rector Oscar Heredia. Su estreno es uno de los principales números del Primer Warmi Fest.
La actividad se realizará este martes 11 como un homenaje a las mujeres que, con distintas acciones, defienden los derechos de las bolivianas.
“La frustración que sentimos al escuchar casi a diario casos de violencia y feminicidios, hoy nos hace unir nuestras voces con colectivos y grupos artísticos para sumarnos a la demanda de justicia para las víctimas”, dijo Skarlyet Borda, integrante de la Tuna Femenina.
“Es tiempo de vivir sin miedo y eso es lo que queremos reflejar con nuestra canción ‘En libertad’”, agregó.
La composición se estrenará en el festival de la Universidad Mayor de San Andrés, que se realizará desde las 17.00, en el Monoblock Central.
También puede leer: Alistan celebración de la ‘Semana de la lengua italiana en el mundo’
Exposiciones de arte y de fotografía de los ganadores de un concurso con la temática, lanzado hace casi un mes, serán la previa del evento desde las 16:00.
“La lucha contra la violencia no es solo de mujeres, sino de todos, por eso nuestro total apoyo con acciones”, sostuvo a su turno el rector de la UMSA.
El Warmi Fest busca concienciar a la población, pero también rendir un homenaje a quienes defienden los derechos de las mujeres.
Mujeres constructoras, emprendedoras y artistas; además de cholitas luchadoras y escaladoras, serán distinguidas en la ocasión. Se sumarán instituciones y organizaciones con reconocida trayectoria, por su contribución para abrir caminos con equidad de género.
La Semana de la lengua italiana en el mundo se realizará en diversos espacios de La Paz, entre el 15 y el 21 de octubre.
En la Società Dante Alighieri se realizará la Semana de la lengua italiana en el mundo. Foto: Facebook Società Dante Alighieri
Por Giannina Machicado, La Razón Digital
/ 10 de octubre de 2022 / 22:29
La Embajada de Italia, la Embajada de Suiza y la Società Dante Alighieri se reúnen para celebrar y difundir el idioma italiano. La Semana de la lengua italiana en el mundo se realizará en La Paz entre el 15 y el 21 de octubre.
Con el apoyo de instituciones del ámbito cultural, académico y privado, se ofrecerá actividades para descubrir o aprender más de este idioma. Varias de ellas, serán didácticas y de entretenimiento.
Las actividades se realizarán el 15, y del 18 al 21 de octubre en espacios como el Teatro Doña Albina (Fundación Patiño), la Società Dante Alighieri, el Museo Nacional de Arte, y la UMSA.
El programa incluye una serenata lírica, un concierto de la cantante Afra Kane y la exposición de grabados de Salvador Dalí sobre La Divina Comedia. Esta última estará abierta al público del 20 de octubre al 31 de diciembre.
También habrá una maratón de clases de italiano, un conversatorio sobre el italiano como lengua de migrantes, y una jornada de karaoke.
También puede leer: El 10 aniversario del CCELP incluirá muestra de grabados de Dalí
La programación en detalle se dará a conocer en una conferencia de prensa, el viernes 14.
La Semana de la lengua italiana en el mundo se creó en 2001 por la Accademia della Crusca (una sociedad de estudiosos de la lengua italiana con sede en Florencia), tiene como objetivo promover la lengua italiana, en sus diversas facetas, en todo el mundo.
Los interesados pueden obtener más información a través de: https://wa.link/bb0kvl
El Betis se vio sorprendido por un ambicioso Cádiz, que …
Por AFP / 19 de octubre de 2022
El Abierto de Guadalajara, primer torneo WTA 1000 que se …
Por AFP / 19 de octubre de 2022
Según la ley Constitucional de Canadá, cualquier diputado elegido a …
Mundo | Por AFP / 19 de octubre de 2022
La Real se llevó los tres puntos, que la colocaron …
Por AFP / 19 de octubre de 2022
© 2020 La Razon Bolivia

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *