Connect with us

BOLIVIA

Elecciones intermedias en EEUU: ¿Por qué los legisladores de Bolivia son 50% mujeres? – EL DEBER

Todo lo que buscas en un solo click
Nuestra señal al Vivo
Bolivia es uno de los pocos países del mundo donde aproximadamente el 50% de los legisladores en todos los niveles de gobierno son mujeres.
Esto no es un accidente, sino el resultado de una ley electoral que requiere que la mitad de todos los candidatos del partido sean mujeres.
Las cuotas se introdujeron en 1997 cuando solo el 9% del parlamento nacional de Bolivia eran mujeres. Más tarde se hizo parte de la constitución.
“Últimamente hemos visto a ciertos países retroceder en los derechos de las mujeres”, dijo Adriana Salvatierra, quien fue senadora de 2015 a 2019 y se convirtió en la presidenta más joven del Senado de Bolivia.
«Ponerlo en la constitución hace que sea más difícil de deshacer. Y eso asegura el cambio a largo plazo».
Bolivia también está cerca de la cima en términos globales, según cifras de la Unión Interparlamentaria (UIP), bastante por delante de Estados Unidos.

Un club de chicos en EE. UU.
La subrepresentación de las mujeres en el gobierno ha persistido desde la fundación de la república.
Esto se debe a una combinación de exclusión histórica de participar en política, estereotipos de género, muy pocas mujeres que se postulan para cargos públicos y el fracaso de los principales partidos políticos para invertir en estos candidatos hasta hace poco.
Durante la mayor parte de la historia estadounidense, la política ha sido un club de chicos.
A las mujeres no se les otorgó el derecho constitucional al voto hasta 1920, y para las mujeres negras, ese derecho no se realizó por completo hasta la década de 1960, cuando la legislación de derechos civiles anuló las leyes electorales discriminatorias de algunos estados. Incluso aquellos que fueron elegidos enfrentaron reglas sexistas: hasta 1993, las mujeres no podían usar pantalones en el Senado de los Estados Unidos.
Una de las barreras más persistentes a las que se han enfrentado las candidatas son «los prejuicios culturales y las percepciones sobre los roles de las mujeres, la idea de que la política no es el lugar para las mujeres», dijo Kelly Dittmar, directora de investigación del Center for American Women and Politics.
Es menos probable que se perciba que las mujeres tienen las cualidades de liderazgo y las calificaciones para ganar las elecciones que los hombres, dijo Dittmar, aunque las investigaciones han demostrado que cuando las mujeres se postulan para un cargo, ganan a un ritmo igual al de sus homólogos masculinos.
‘Las leyes no son suficientes’
En Bolivia, la realidad de la participación política de las mujeres es más complicada de lo que sugiere el titular.
«La paridad aritmética sirve como reparación por una injusticia histórica», dijo Erika Brockmann, quien ayudó a introducir las primeras cuotas y sirvió en el parlamento de 1997 a 2006. «Pero eso no significa que hayamos desmantelado las verdaderas relaciones de poder».
Para las mujeres que ingresan a la política, aún existen muchas barreras que superar, desde el acoso y la violencia hasta la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados.
Particularmente a nivel local, ha habido casos de intimidación y violencia.
El aumento de la participación política de las mujeres no se extiende a los cargos ejecutivos, que siguen estando dominados por los hombres.
Esto comienza en la parte superior, donde ha habido solo cuatro candidatas a la presidencia en la historia de Bolivia, y ni una sola presidenta electa.
Y recorre todo el sistema, desde los nueve jefes departamentales -todos hombres- hasta los 336 alcaldes, de los cuales 22 son mujeres.
El auge de las ‘cholitas’ en Bolivia
En total, el 9% de los cargos ejecutivos en la política boliviana están ocupados por mujeres.
En la sociedad boliviana en general, ha habido avances significativos para las mujeres en las últimas décadas, por ejemplo en la educación y en el aumento de la titulación de tierras a nombre de las mujeres, y el empoderamiento económico que ello implica.
Pero en la vasta economía informal, los derechos laborales son difíciles de hacer cumplir y las mujeres son vulnerables al abuso. La brecha salarial de género es frecuente.
Más sobre esta serie, Buscando una solución
Mientras los estadounidenses se preparan para votar, visitamos países de todo el mundo en busca de respuestas a los desafíos que enfrenta el sistema político estadounidense.
Estamos abordando temas como el envejecimiento del Congreso, el estancamiento en la aprobación de leyes, la falta de representación femenina y la baja participación
Reporteros en Noruega, Bolivia, Finlandia, Australia y Suiza explicarán cómo se manejan estos problemas donde viven.
NORUEGA: Los políticos más jóvenes del mundo
FINLANDIA: Liderando la lucha contra las noticias falsas
Los derechos sexuales y reproductivos son limitados, con solo unos pocos casos en los que uno puede acceder legalmente al aborto. Hay muchos embarazos de adolescentes.
Y, a pesar de la legislación progresista, la violencia de género sigue siendo alta.
«Las leyes ayudan, pero por sí solas no son suficientes», dijo Brockmann. «Necesita una transformación cultural, y eso llevará mucho tiempo.
«Pero la política ya no se puede imaginar sin las mujeres», agregó. «Eso es ahora sentido común».
¿Qué progreso ha habido en EE.UU.?
En 2018, un número histórico de mujeres, en su mayoría demócratas, se postularon y fueron elegidas para el Congreso.
Se lograron importantes avances en la representación, y el país eligió a sus primeras congresistas nativas americanas y musulmanas. Muchos se vieron obligados a postularse como reacción a la elección de Donald Trump dos años antes.
En 2020, las mujeres republicanas lograron mayores avances en el Congreso que antes. En pocas palabras, más mujeres que se postulan para cargos públicos llevaron a más mujeres a ganar cargos.
Cómo las mujeres hicieron historia en el Congreso 2020
Grupos como EMILY’s List, que respalda a las mujeres demócratas a favor del derecho a decidir, y VIEW PAC, que ayuda a las mujeres republicanas a recaudar fondos, surgieron para impulsar a las candidatas con inyecciones del dinero que tanto necesitan.
Los demócratas, sin embargo, tienen un aparato mucho más antiguo y sólido para recaudar fondos para las candidatas, un aparato que los republicanos todavía están trabajando para igualar.
Eso se refleja en las cifras: las mujeres constituyen una proporción mucho mayor de los demócratas en el Congreso (39 %) que de los republicanos (15 %).
Dittmar no podía imaginar un sistema de cuotas al estilo boliviano en los Estados Unidos. «Realmente requeriría una revisión completa del sistema electoral», dijo, una que es poco probable que se lleve a cabo.
Los estados tienen la mayoría del poder para administrar las elecciones, y para implementar una cuota nacional, Dittmar dijo que probablemente se requerirá una enmienda constitucional. Probablemente también se encontraría con la oposición de los conservadores, quienes verían tal cuota como discriminatoria.
Es menos probable que los votantes conservadores y el aparato del Partido Republicano vean la falta de mujeres en cargos electos como un problema, dijo Dittmar.

Copyright © 2022 ELDEBER.com.bo | Todos los derechos reservados.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *