Connect with us

BOLIVIA

En 2021, la deuda externa de Bolivia se redujo en 1,8% respecto al 2020 – Agencia Boliviana de Información

La Paz, 19 de agosto de 2022 (ABI).- El Informe de la Deuda Pública Externa al 31 de diciembre de 2021 del Banco Central de Bolivia (BCB) muestra que gracias a la capacidad de pago que tiene el país y una adecuada gestión de la política económica, se redujo la deuda pública externa sobre el PIB en 1,8 puntos porcentuales respecto al año 2020.
Al 31 de diciembre de 2021, el saldo de la deuda pública externa alcanzó a $us 12.697,7 millones, es decir, que disminuyó del 33% en relación al Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, al 31,2% en 2021, lo que muestra, en términos de solvencia, una mejora en la capacidad de endeudamiento del país.
El Informe refleja que el indicador de liquidez expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones también mostró una mejora de 11,1% en 2020, a 7,2% en la gestión 2021 (una reducción de 3,9 puntos porcentuales), el cual expone una apropiada capacidad del país para cumplir con sus compromisos con los acreedores internacionales.
El informe está basado en el nuevo marco metodológico establecido en el “Reglamento para el Registro y Operaciones de la Deuda Pública Externa del Estado Plurinacional de Bolivia”, aprobado mediante Resolución de Directorio N° 023/2022 de 29 de marzo de 2022, de acuerdo con los artículos 158 y 322 de la Constitución Política del Estado y el artículo 21 de la Ley N°1670 del BCB, refiere un reporte del Ente Emisor.
La norma constitucional dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene la facultad de aprobar los empréstitos que comprometan rentas generales del Estado y la de autorizar la contratación de deuda pública, la que no incluirá obligaciones que no hayan sido autorizadas y garantizadas expresamente por la ALP.
Producto de la dinamización de la inversión pública impulsada por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, en 2021, el país recibió por concepto de desembolsos $us 1.366,2 millones provenientes de organismos multilaterales, bilaterales y privados, donde se destaca la mayor participación de acreedores como el BID, CAF, Fonplata, la República Popular de China y Francia, entre los más importantes; y cuyos recursos externos fueron destinados principalmente al financiamiento de los sectores de infraestructura vial, multisectorial, salud y saneamiento básico.
El pago del servicio de la deuda pública externa en la gestión 2021 alcanzó un total de $us 826,7 millones, de los cuales $us 503,8 millones corresponden a amortizaciones de capital y $us 322,9 millones a pagos de intereses y comisiones.
Este importe es superior en $us 10,8 millones en relación a los pagos efectuados en 2020, producto de un mayor pago por concepto de amortización.
Las transferencias netas miden el flujo neto de recursos que recibe un país por endeudamiento externo y son el resultado de la diferencia entre los ingresos por desembolsos y el pago del servicio de deuda pública externa (capital e intereses).
En 2021, las transferencias netas fueron positivas en $us 539,5 millones, de los cuales se destacan los desembolsos realizados por la CAF, AFD, República Popular de China y Francia.
Rdc//

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.