Connect with us

BOLIVIA

En Bolivia crean 105 juzgados y abren proceso para la institucionalización de 489 jueces – Abya Yala

Abya Yala TV
Abya Yala Televisión
En Bolivia fueron creados 105 nuevos juzgados, en un hecho histórico de respuesta a la demanda ciudadana, mientras que 489 jueces transitorios tendrán la oportunidad de pasar a ser parte del personal institucionalizado, previo examen y control social, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.
“La anterior semana se entregó los títulos a estos nuevos jueces y estamos en un proceso de implementación de más jueces para atender los casos de violencia contra la mujer, los jueces laborales y seguir quitando espacio al personal administrativo para contar con más jueces”, explicó en una entrevista en la estatal Bolivia Tv.
Paralelamente se crearon ítems para 185 funcionarios administrativos, con la finalidad de iniciar el trabajo en los nuevos juzgados, como parte del mandato presidencial de Luis Arce de mejorar la justicia para que dé respuesta a los problemas ciudadanos.
También se abrió la oportunidad para que 489 jueces pasen de transitorios a funcionarios de carrera, aunque ese paso no será automático. Se verificará sus antecedentes, se someterán a un examen de competencia y finalmente a una entrevista.
“Queremos que sea un proceso transparente, con las reglas de meritocracia claras y el control social”, explicó y añadió que la ciudadanía podrá hacer denuncias y observaciones a quienes se vayan a postular para transitar de interinos a institucionalizados.
La convocatoria será lanzada en los próximos días.
Este proceso está enmarcado en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García Sayán.
Fuente :ABI
Con el apoyo de Orestes Sotomayor twitter

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.