Connect with us

BOLIVIA

En un año, Bolivia tuvo la inflación que Argentina tiene en una semana – Bolivia.com

La inflación de agosto en Argentina fue 157 veces mayor a la de Bolivia, que en doce meses tuvo un alza de precios equivalente a la que en este país se experimenta en una semana.
Según la publicación del digital Diario Mendoza Today del país vecino, los índices de precios al consumidor de agosto que por estos días se van dando a conocer en los países de América del Sur relativizan la supuesta «inflación mundial» con la que se intenta explicar la suba de los precios en la Argentina que, salvo el caso de Venezuela, no guardan relación con la del resto de la región.
«Un caso paradigmático es el de Bolivia, el país con menor inflación de Sudamérica, desplazando en los últimos meses a Ecuador, que por muchos años mantuvo ese galardón. El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país del Altiplano mostró un alza de precios mensual de 0,04%, con un incremento en los primeros ocho meses de 2022 del 1,62% y una inflación interanual del 1,55%, inferior a la acumulada en lo que va del año a raíz de la deflación en los últimos meses de 2021″, se lee en la publicación.
Asimismo, menciona que la brecha entre las inflaciones de Bolivia y la Argentina no hace más que expandirse, a la medida que los índices del país vecino se mantienen estables y los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) no hacen más que reflejar una constante aceleración.
«En el mejor de los casos, la inflación del mes pasado fue en la Argentina 157 veces mayor a la de Bolivia, que en doce meses tuvo un alza de precios equivalente a la que en nuestro país se experimenta en una semana», resalta el medio argentino.
Según datos del INE, el aumento de 0,04% del IPC de Bolivia registrado en agosto se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de educación (0,42%); muebles, bienes y servicios domésticos (0,40%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,40%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18%); vivienda y servicios básicos (0,16%); alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0,12%) y bienes y servicios diversos (0,04%).
Cinco divisiones cerraron el mes con bajas respecto de los niveles de julio: prendas de vestir y calzados (-0,02%), comunicaciones (-0,07%), recreación y cultura (-0,07%), salud (-0,19%) y transporte (-0,82%)
En el país vecino, los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en agosto fueron: papa (13,16%), carne de pollo (1,40%), cebolla (4,15%), detergente para lavar ropa (2,21%), transporte en taxi (1,05%) y detergentes para lavar vidrio (5,10%).
Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: tomate (-14,44%), transporte interdepartamental en ómnibus/flota (-19,92%), televisor (-1,46%), plátano/guineo/banano (-1,64%), arveja verde (.2,52%) y lechuga (-4,05).
colombia.com
futbolargentino.com
futbolperuano.com
chicadehoy.com

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.