Connect with us

BOLIVIA

ENTREVISTA: Ex canciller boliviano afirma que cooperación con China es de "ganar-ganar" – Xinhua

LA PAZ, 22 sep (Xinhua) — Desde la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo en 2006, Bolivia abrió una estratégica relación con China, y dejó el sometimiento a las políticas impuestas por instituciones financieras occidentales, manifestó el ex canciller boliviano Fernando Huanacuni (2017-2018).
Huanacuni explicó en entrevista con Xinhua las diferencias en la cooperación y los créditos a los que accede Bolivia desde hace más de 15 años, cuando el gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) decidió aplicar un modelo económico propio y sin imposiciones con respecto a las recetas de políticas neoliberales exigidas por instituciones financieras y países occidentales.
A la fecha, ahora bajo la administración del presidente boliviano, Luis Arce, iniciada en 2020, y salvo con una interrupción de la gestión interina de Jeanine Áñez (2019-2020), Bolivia aplica un modelo económico que se traduce en crecimiento, reducción de la pobreza, estabilidad y baja inflación.
El ex canciller boliviano atribuyó este éxito a una nueva mirada estratégica y de relacionamiento internacional sin condiciones, como es el caso de China, lo que permitió el desarrollo del país sudamericano en los últimos años, a diferencia del modelo neoliberal cuando dependía de recetas internacionales que generaban inestabilidad.
Huanacuni enfatizó que la diferencia fundamental es que la cooperación con China no lleva ningún condicionamiento de políticas, sino es una relación estratégica de «ganar-ganar».
«Nosotros como Bolivia tenemos una experiencia larga de relación con el FMI y el BM (…) cualquier préstamo o ayuda siempre ha sido con muchas condiciones impuestas», explicó el entrevistado, al mencionar entre estas condiciones no dar subvenciones, eliminar bonos o suprimir políticas sociales.
Enfatizó que desde 2006 se ha llevado adelante una política económica «socio comunitaria» que encontró socios internacionales importantes como China.
«Eso significa una nueva relación. Por eso es que nosotros siempre destacamos este principio de ‘ganar-ganar’ y de cooperación real de China», dijo Huanacuni.
«Definitivamente de China no hemos recibido condicionamiento alguno, simplemente ha sido en el marco de la cooperación bilateral y de la relación estratégica», agregó.
El ex canciller boliviano consideró que en estos tiempos China tiene la gran responsabilidad de enseñar al mundo «una nueva forma de cooperación», a diferencia de la política que ha llevado Occidente, caracterizada por tener muchos condicionamientos sin beneficios a los pueblos.
De acuerdo con el ex canciller boliviano, en los últimos años Bolivia ha elevado «la relación bilateral con China de una relación normal diplomática a una relación estratégica», lo que según su criterio significa una relación de hermandad y de cooperación con el principio «ganar-ganar». 

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.