Connect with us

BOLIVIA

“Es una bendición para Bolivia disponer de recursos naturales” – Correo del Sur

Víctor Rico Frontaura es economista y fue Viceministro de Relaciones Exteriores, ex Cónsul General en Chile, Secretario de Asuntos Políticos en la OEA y Representante de la CAF en Brasil y Perú. Credenciales sólidas para conversar sobre América Latina y Bolivia en el contexto internacional actual.
Víctor Rico Frontaura es economista y fue Viceministro de Relaciones Exteriores, ex Cónsul General en Chile, Secretario de Asuntos Políticos en la OEA y Representante de la CAF en Brasil y Perú. Credenciales sólidas para conversar sobre América Latina y Bolivia en el contexto internacional actual.
PREGUNTA (P). Una manera de definir América Latina es como un continente de una inestabilidad estable, ¿podríamos decir que ahora Bolivia está más orillada a la estabilidad que los países vecinos como Argentina, Chile, Perú y Brasil?
RESPUESTA (R). No pondría en el mismo grupo a Brasil y Chile. En el caso de Brasil está ad portas de una elección presidencial cuyo resultado confío será respetado por todos los contendientes. Chile se encuentra en un proceso constituyente complejo que, en principio, se resolverá con el plebiscito previsto para el 4 de septiembre. En caso venza la opción “rechazo” ya están discutiendo alternativas para salir de esa situación. En el contexto actual de América Latina podríamos denominarlo de inestabilidad estable, pero también de incertidumbre y volatilidad, porque la recuperación de la economía post pandemia es aun frágil y consecuentemente las tensiones sociales se están agudizando. En el caso de nuestro país tenemos una macroeconomía estable, aunque con algunas luces amarillas en el horizonte, un gobierno con mayoría parlamentaria, pero con una conflictividad social creciente y una polarización política que, lejos de resolverse, se está agudizando.
P. Pero ciertamente hay países que muestran mayor inestabilidad, incertidumbre y volatilidad, ¿cuáles consideras en esta particular situación?
R. Argentina y Perú están en una situación de creciente inestabilidad. En el caso argentino la economía está en la base de esa inestabilidad. No es el caso del Perú, que enfrenta una crisis institucional y política desde el inicio del gobierno del Presidente Castillo. Incluiría en este grupo también a Ecuador.
P. ¿Nos coloca la demanda del litio en una posición privilegiada en la geoeconomía, pues tienen interés en su explotación Estados Unidos, Rusia, China, Alemania?
R. Latinoamérica, principalmente Argentina, Bolivia y Chile, poseen la reserva más grande de litio y el año pasado representó un tercio de la producción mundial. Bolivia tiene las mayores reservas probadas del mundo. No podemos dejar pasar este nuevo don que nos da la naturaleza. En términos de la explotación de ese recurso natural, llamado el nuevo “oro blanco”, nuestros vecinos están más avanzados. Ese retraso en la implementación de nuestro “modelo” de explotación no sería un problema mayor si es que en primer lugar no se extiende más tiempo, pero sobre todo si los recursos financieros que genere nos permiten iniciar un nuevo ciclo de expansión económica, que siente las bases para un desarrollo sostenible de largo plazo para el conjunto del país y, en particular, para Potosí. Como aparentemente está concluyendo el ciclo del gas, debemos asumir como bolivianos que los recursos naturales no renovables se agotan y que la renta que generan debe servir para mejorar la educación y la salud, y establecer los incentivos para diversificar nuestra estructura productiva sustentada en el emprendimiento privado como la innovación.
P. ¿Cómo podemos salir de ese retraso que mencionas y acelerar los pasos? ¿Qué deberíamos hacer de cara a este objetivo?
R. Llevamos más de 30 años hablando del potencial de las reservas de litio en el Salar de Uyuni y, hasta el momento, además de crear la empresa estatal YLB, tenemos una planta cerca de Río Grande que, el 2021 exportó 600 toneladas de carbonato de litio, mientras que Chile y Argentina exportaron 134 mil y 36 mil toneladas, respectivamente. Es cierto que existen complejidades tecnológicas, logísticas y de mercado para la explotación de nuestro litio. Por ello, el gobierno ha invitado a empresas extranjeras que dispongan de esa tecnología a que presenten propuestas. Lamentablemente, la adjudicación a una de esas empresas de Rusia, China y Estados Unidos se ha venido postergando aparentemente hasta fines de año. Esperemos que esa selección se dé con base en criterios objetivos y en función del mejor interés de nuestro país y no con consideraciones geopolíticas.
P. ¿Debemos continuar como país con un modelo basado en la explotación de materias primas?
R. Hace unos años leí un libro que hablaba de la “maldición de las materias primas”. Es cierto que hay muchos ejemplos de países que sustentaron todo su crecimiento económico en un modelo rentista basado en la explotación de un recurso natural y que, por distintas razones, se vino abajo la producción generando una situación de descalabro productivo y de ingresos. El caso más emblemático en nuestra región es el de Venezuela. Pero hay otros países fuera y dentro de la región, que nos solo lograron diversificar su oferta productiva, sino que también establecieron un diseño institucional que evitó el despilfarro de recursos. Los casos más claros son Noruega, Australia y en América del Sur, Chile. En consecuencia, pienso que es una bendición disponer de recursos naturales. El desafío es cómo lograr su explotación de una manera ambientalmente sostenible, que permita transitar hacia una economía basada en el conocimiento, con una estructura productiva de bienes y servicios diversificada y con una sólida institucionalidad. [P]
2021
“Bolivia exportó 600 toneladas de carbonato de litio, mientras que Chile y Argentina exportaron 134 mil y 36 mil toneladas, respectivamente.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram
Viruela del mono: Chuquisaca rompe silencio epidemiológico
Niña simula un secuestro para tapar huida a hotel
Entrada: Legislativo y Ejecutivo polemizan por venta de alcohol
Bicentenario: El Gobierno proyecta varias megaobras
Monteagudo: Hay tres arrestados por crimen de muchacha
“No se justifica que no haya vuelos directos hasta La Paz”
Diputado Arce denuncia corrupción en la ABC
Cuéllar: Fue un autorobo, Evo busca protagonismo
Regalías: La Gobernación cifra pérdidas en Bs 1.200 millones
Camacho asume defensa en caso de corrupción
Muere el barrendero René y deja su legado en Sucre
Justicia procesa a directora de una escuela en Sucre
Grupo de bailarines de salay sufre accidente en Santa Cruz; reportan tres fallecidos
Un frente frío ingresa este domingo al país, según el Senamhi
Fallece joven universitario tras caer de una camioneta
Fiscalía decide retirar delitos de sedición y conspiración de investigación a Camacho y exministros
Ministro de Educación amenaza con acciones legales al abogado de la maestra de Minero
Las “fletadoras”, salvando apuros
Hallan muerta a adolescente de solo 15 años en Monteagudo; presumen que le quitaron la vida
Un reo se escapó de la cárcel escondido dentro del sofá que él mismo construyó

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.